Compartir
Publicidad

Índice de cintura- altura, más efectivo que el IMC para evaluar riesgo cardiovascular

Índice de cintura- altura, más efectivo que el IMC para evaluar riesgo cardiovascular
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante mucho tiempo el Índice de Masa Corporal (IMC) era el parámetro por excelencia usado para evaluar el riesgo cardiovascular y el estado nutricional de las personas, sin embargo, con el tiempo surgieron otros indicadores como el índice de cintura- altura que hoy en día, se considera más efectivo que el IMC e igualmente práctico.

Un reciente estudio que analizó los datos de cerca de 3000 adultos encontró que evaluar la relación entre la cintura y la altura puede ser más efectivo que el IMC para conocer el riesgo cardiovascular y al mismo tiempo, más sencillo, pues ni siquiera es necesario contar con báscula o cinta métrica para su medición.

Con una simple cuerda o un lazo con el cual podemos marcar nuestra altura y doblando por la mitad el mismo podemos saber si tenemos más o menos de la mitad de nuestra altura como circunferencia de cintura. Si el el resultado de dividir nuestra circunferencia de cintura (en cm) por nuestra altura (en cm) es superior a 0,5, indica la presencia de mayor riesgo cardiovascular.

El estudio comprobó que un 12% de las personas que tenían un IMC dentro de valores normales, tenían un índice de cintura- altura mayor a 0,5, lo cual indica que tenían demasiada grasa concentrada en la zona abdominal y ello, se asoció a mayores valores de colesterol y de hemoglobina glicosilada, lo cual se vincula a mayor riesgo cardiovascular.

Incluso, estos parámetros fueron menores en quienes con un IMC elevado tenían un índice de cintura- altura inferior a 0,5, por lo tanto, se cree que el IMC que no evalúa la distribución de la grasa corporal, puede evaluar erróneamente a un 12% de las personas en riesgo y que, por ello, el índice de cintura- altura resultaría más efectivo y más práctico.

De hecho, desde hace tiempo sabemos que la grasa visceral es más peligrosa que la que se acumula en la región femoroglútea, por ello, visualizar dónde se almacena la grasa en nuestro cuerpo, independientemente de nuestro peso corporal, puede ser más valioso para evaluar el riesgo cardiovascular.

Vía | BMJ
En Vitónica | Índice de cintura- altura, el mejor para conocer el riesgo cardiovascular
En Vitónica | Obesidad, tu cuerpo es...¿pera o manzana?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio