Compartir
Publicidad
Publicidad

El Fartlek, una manera diferente de entrenar la carrera

El Fartlek, una manera diferente de entrenar la carrera
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la carrera es la actividad estrella dentro de las aeróbicas todos lo sabemos, y por ello es la que más adeptos tiene. Practicar carrera es muy bueno para nuestro organismo, ya que se trata de un trabajo aeróbico completo que nos permite mantener un ritmo constante a la hora de entrenar y conseguir con ello una mejor salud cardiaca. Pero las personas que practican carrera habitualmente muchas veces quieren experimentar cosas nuevas y entrenar de una forma diferente. Por ello queremos dar a conocer a continuación una manera diferente de practicar carrera, se trata del fartlek.

Esta variante de la carrera mezcla el ejercicio aeróbico con el anaeróbico. Muchas personas ya lo practican para trabajar su cuerpo de diferente manera y conseguir mejores resultados que con la carrera convencional. Para ello es necesario controlar a la perfección la carrera convencional para añadir a ésta algunas variaciones como es el caso del fartlek. Esta combinación de ejercicios se realiza normalmente de manera libre, aunque nosotros vamos a detenernos más en sus características.

El fartlek consiste básicamente en realizar la carrera a través de rutinas en las que se mezclen ejercicios puramente aeróbicos con otros anaeróbicos. Para conseguir esto lo que se hace en esta modalidad es variar los cambios de carrera constantemente para tocar la parte anaeróbica mediante el desarrollo de la fuerza que normalmente en la carrera convencional no se explota, ya que seguimos un mismo ritmo todo el tiempo que ésta dura. El cambio habitual de circuito y estado a la hora de correr nos ayudará a conseguir unos mejores resultados a la hora no solo de mejorar las marcas, sino en cuanto a tonificación y trabajo de los músculos de las piernas.

La manera de realizar esta actividad será al aire libre, ya que en lo que consiste es en no establecer barreras que nos impidan movernos por donde queramos. Cualquier lugar es bueno para correr por él, ya que lo que se busca con el fartlek es vencer todas las barreras que se nos ponen por delante. Por ello el campo puede ser un buen lugar, la ciudad también… Estas barreras que debemos pasar son las que nos harán aumentar la intensidad y realizar un trabajo anaeróbico mientras corremos. Las sesiones de fartlek incluyen juegos de velocidad en los que variamos no solo el terreno por el que nos movemos y sus características, sino también la velocidad y la intensidad del ejercicio para así incidir más en obtener poco a poco mejores marcas.

Para la realización de esta actividad el circuito no es algo que esté preestablecido, aunque muchas rutas ya están fijadas por zonas, pero el recorrido siempre será libre para las personas que lleven a cabo este tipo de carrera. Lo ideal es tener total libertad y aclimatarnos a nuestras características y nivel. El tiempo que dediquemos a la práctica del fartlek no debe ser más de una hora, ya que al tratarse de una actividad de alta intensidad el desgaste es mayor.

Imagen | Paul Foot

En Vitonica | Entrenamiento para correrredores: 10 kilómetros. Semana 2
En Vitonica | Entrenamiento interválico para mejorar tiempos de carrera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos