Compartir
Publicidad

Las carreras de montaña o trail running, más cerca de ser deporte olímpico

Las carreras de montaña o trail running, más cerca de ser deporte olímpico
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo os contábamos que los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con cinco deportes nuevos: béisbol y softbol, skateboard, surf, escalada deportiva y karate. De momento estos cinco deportes solo estarán en los juegos de la capital nipona, sin obligación de mantenerlos para las próximas sedes.

Pero para próximas citas olímpicas podríamos contar con nuevos deportes: una moción en Canarias pide que el trail running o carreras de montaña pasen a ser deporte olímpico en años venideros, y quieren comenzar las gestiones con el Comité Olímpico Internacional. Con el gran crecimiento que está experimentando el trail running en los últimos años, ¿conseguirá ser deporte olímpico dentro de poco?

En noviembre de 2015 el trail running o carreras de montaña pasó a ser reconocido como modalidad oficial de atletismo, al lado de otras modalidades por todos conocidas como las carreras por relevos o las carreras de vallas. A partir de ese momento sus competiciones pasaron a estar regladas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Lo cierto es que el trail running ha sufrido un crecimiento espectacular en los últimos años, como muestra el último informe de la Asociación de Trail Running Internacional (ITRA): con el auge del running de ciudad, muchos de los corredores tanto novatos como veteranos, se han animado a probar nuevas sensaciones corriendo por la montaña. Y es que correr por la montaña, además de grandes desniveles y diferentes terrenos, nos ofrece la posibilidad de correr por caminos no masificados y de disfrutar de la naturaleza mientras practicamos deporte.

Los requisitos para convertirse en deporte olímpico

trail-running

¿Qué requisitos debe cumplir un deporte para convertirse en olímpico? Estos requisitos figuran en la Carta Olímpica, un código de cinco capítulos y 61 artículos que rige la organización, acción y operación del Movimiento Olímpico y que podéis consultar en este enlace.

Las condiciones para que un deporte sea considerado como olímpico figuran en el artículo 47 del capítulo 4, y son las siguientes:

1.1 sólo los deportes ampliamente practicados en un mínimo de setenta y cinco países y cuatro continentes por hombres, y en un mínimo de cuarenta países y tres continentes por mujeres podrán ser inscritos en el programa de los Juegos de la Olimpiada;

1.2 sólo los deportes ampliamente practicados en un mínimo de veinticinco países y tres continentes podrán ser inscritos en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno;

1.3 sólo los deportes que hayan adoptado y apliquen el código mundial antidopaje podrán inscribirse y permanecer en el programa de los Juegos Olímpicos;

1.4 los deportes son admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos siete años antes de los Juegos Olímpicos en cuestión, para los cuales no se autorizará ninguna modificación ulterior, sin perjuicio de lo estipulado en el párrafo 6 enunciado más abajo

El trabajo conjunto de las federaciones tanto nacionales como internacionales será clave a la hora de hacer posible ver una competición de trail running en unos Juegos Olímpicos. Con la gran cantera de corredores que tenemos en España, comenzando por Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail running en 2016 y 2017, nos encantaría verlos compitiendo en unos Juegos.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Eurafrica Trail: una carrera de montaña que une dos continentes
En Vitónica | Comienza la Transgrancanaria: seis pruebas de trail para todos los niveles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio