Compartir
Publicidad

Si somos principiantes en carrera debemos tener algunos puntos en cuenta

Si somos principiantes en carrera debemos tener algunos puntos en cuenta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la llegada del tiempo bueno nos apetece más pasar tiempo al aire libre y realizar actividades deportivas fuera. Por ello en esta época del año es cuando más personas se animan a salir a correr en parques y jardines. Nosotros en Vitónica siempre estamos haciendo hincapié en lo importante que es tener una preparación previa. Pero si eres principiante en la materia y te vas a lanzar a correr por primera vez es mejor que sigas una serie de consejos que queremos darte para conseguir los mejores resultados y evolucionar de la mejor manera posible.

Es cierto que la carrera es la estrella de los deportes aeróbicos y por eso la gran mayoría se lanza a practicarla, pero es necesario tener presente algunos consejos para empezar de la mejor manera posible. Sobre todo si no hemos practicado carrera de manera habitual, lo mejor es empezar simplemente saliendo a caminar poco a poco para ir adquiriendo forma física. A partir de aquí es necesario que tengamos una serie de cosas en cuenta.

Una prueba de esfuerzo previa para determinar nuestro estado

Antes de nada es necesario que sepamos cuál es nuestra forma física y el grado de respuesta de nuestro organismo. Para ello lo mejor es ponernos en manos de un profesional para realizar una prueba de esfuerzo. Este simple test nos ayudará a determinar nuestra salud cardiaca y la respuesta del organismo frente al esfuerzo físico. Es una de las mejores cosas que podemos hacer para evitar males mayores y sustos mientras estamos realizando la actividad aeróbica en cuestión. La prueba de esfuerzo es sencilla y consistirá en medir nuestras constantes vitales mientras estamos realizando ejercicio. Esto determinará nuestro grado de resistencia y descartará cualquier riesgo que podamos correr. Es necesario que esta prueba la lleve a cabo siempre un profesional médico que pueda valorarnos de forma adecuada.

Hacernos con el equipamiento adecuado

09uk

Una vez realizada la prueba de esfuerzo es necesario que nos equipemos adecuadamente para la actividad que vamos a realizar. Utilizar ropa cómoda que nos permita traspirar de manera correcta es esencial. Para ello en el mercado podemos encontrar infinidad de alternativas con tejidos inteligentes que evitan la humedad y la acumulación de líquido en la ropa, a la vez que hacen que disminuya nuestra temperatura. Lo mismo sucede con el calzado, una de las partes más importantes del equipamiento, y es que debe adaptarse a nuestra pisada y ser lo suficientemente resistente para absorber el impacto que se produce al golpear la planta del pie con el suelo.

La importancia de empezar poco a poco

Es esencial que cuando estemos listos sepamos que la práctica de esta actividad es progresiva, es decir, es necesario empezar poco a poco para ir adquiriendo fondo y resistencia para ir aumentando velocidades y tiempo de actividad. El error que solemos cometer es empezar muy fuerte desde el principio, lo que hace que no podamos llevar a cabo una actividad prolongada y con buena intensidad. Por ello es mejor empezar poco a poco y ver cómo respondemos al esfuerzo. Adquirir un buen ritmo, aprender a ejecutar bien los movimientos, la respiración… es fundamental a la hora de trabajar la carrera de la manera adecuada.

Alternar caminata con carrera

gffggf

Al principio seguro que por falta de costumbre y de fondo nos cuesta más realizar el ejercicio. Por ello es importante que tengamos en cuenta que no pasa nada porque caminemos. Si lo necesitamos es bueno empezar poco a poco caminando para adquirir algo de fondo y resistencia. También es muy bueno que al principio, y durante unas semanas alternemos tiempo de carrera a una intensidad media con caminata para ir adaptándonos a la actividad y así poco a poco ir aumentando el ritmo y la frecuencia de la carrera. Lo importante es saber que no podemos empezar desde cero como si fuésemos profesionales de esto.

Planificar metas reales y objetivos que sean alcanzables

Un punto muy importante a tener en cuenta cuando estamos empezando en esto es no plantearnos marcas inaccesibles. Lo mejor es irnos fijando poco a poco marcas que sean fáciles de conseguir. Para nosotros esto representará un reto fácil y sencillo que nos animará a seguir entrenando. Además, fijarnos objetivos reales nos ayudará a progresar mucho mejor, evitando que nos desanimemos pronto por no poder conseguir lo que nos hemos planteado. Hay que tener en cuenta que el deporte y la práctica de la carrera es algo que se practica poco a poco y que lo notaremos a largo plazo, no nada más empezar.

Imagen | IStock Imagen 2 | Pixabay Imagen 3 | Saucony

En Vitónica | Correr o caminar: ¿qué elegir para adelgazar o mejorar la salud?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos