Las cremas de colágeno para la piel están de moda, pero ¿merece la pena que te gastes tu dinero en ellas?
Ayudas Ergogénicas

Las cremas de colágeno para la piel están de moda, pero ¿merece la pena que te gastes tu dinero en ellas?

HOY SE HABLA DE

La continua búsqueda de la eterna juventud es aprovechada por muchas empresas para vender todo tipo de tratamientos y productos. Los suplementos y cremas de colágeno son unos de esos productos que se enfocan en lucir una piel más fresca, hidratada y joven. ¿Verdad o ficción? ¿Sabemos si los suplementos y las cremas de colágeno nos ayudan a cuidar la piel?

Además de la piel, el colágeno se encarga también de muchas partes del cuerpo: pelo, piel, uñas, huesos, ligamentos, tendones, cartílagos... En este artículo hablaremos simplemente de la relación del colágeno con la piel, por lo que no puede extrapolarse a ninguna otra parte del cuerpo.

Qué es el colágeno y para qué se utiliza

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo, siendo la principal proteína estructural que forma el tejido conectivo en nuestro cuerpo: piel, huesos, músculos, tendones y ligamentos. Constituye el 25% de todas las proteínas del cuerpo y el 80% de nuestra piel.

En asociación con el ácido hialurónico, la reticulina y la elastina forma una red de células especializadas en el cuidado de la piel. El problema es que los niveles de colágeno disminuyen con la edad y la exposición a la luz ultravioleta.

A partir de los 20 años perdemos un 1% de nuestro colágeno cada año ya que perdemos más del que nuestro cuerpo produce de forma natural. Cuando los niveles de colágeno de la piel disminuyen la estructura se debilita y aparecen líneas finas y arrugas con facilidad, además de laxitud y flacidez de la piel.

Es aquí donde buscamos el elixir de la eterna juventud con un aporte extra de colágeno en forma de suplementos o cremas. ¿Sirven de algo? Lo veremos a continuación.

Tipos de colágeno que encontramos en nuestro cuerpo

Los tipos de colágeno I, II y III constituyen el 80% - 90% del colágeno total. Existen 25 tipos de colágeno más, pero esos tres son los principales. En la piel y huesos se encuentran principalmente el tipo I y III mientras que en las articulaciones destaca el tipo II.

¿Ayudan los suplementos de colágeno al cuidado de la piel?

Suplemento

Existen varios estudios pequeños y a menudo con conflicto de intereses ya que se han financiado por empresas que fabrican productos de ese tipo. En ellos se afirma que el consumo de suplementos de colágeno durante varios meses puede mejorar la elasticidad de la piel y los signos de envejecimiento. Esas mejoras están en debate a día de hoy, por lo que no sabemos a ciencia cierta si realmente tienen efecto o no.

Sí que hay resultados prometedores respecto al uso de ciertos tipos de suplementos de colágeno sobre el envejecimiento de la piel, aunque recalcamos de nuevo que la evidencia es limitada ya que esos resultados con tendencia positivas son de un tipo de colágeno estudiado desde hace pocos años.

¿Qué dice la ciencia sobre el efecto de los suplementos de colágeno sobre la salud de la piel?

Suplemento

El suplemento de colágeno hidrolizado podría ser un producto válido para mejorar los signos del envejecimiento de la piel. Algunos estudios han demostrado que la reducción de la síntesis de colágeno que se produce con la edad puede reducirse con la administración oral de péptidos de colágeno bioactivos.

Una revisión sistemática publicada hace unos años afirma que el colágeno podría aumentar la hidratación y elasticidad de la piel. Otra revisión sistemática con metanálisis (el nivel más alto de evidencia científica) del año pasado concluye que la mayoría de los estudios analizados hasta esa fecha informaron de una mejor hidratación de la piel y elasticidad, aumento de la densidad dérmica y reducción de las arrugas faciales.

Dichos efectos beneficiosos aparecieron a los 60 - 90 días desde el inicio de la suplementación y se mantenían durante 30 días después de finalizar la intervención. Por tanto, es necesario realizar una suplementación continuada para mantener las mejoras citadas.

Uno de los estudios recogidos en dichas revisiones sistemáticas es este estudio que se hizo en 114 mujeres de unos 45 - 65 años la toma de 2,5g al día de Verisol (colágeno hidrolizado tipo I) durante ocho semanas redujo el volumen de las arrugas en un 20%.

Otro estudio observó como la toma de 2,5g al día de Elasten (colágeno hidrolizado tipo I y II) durante 12 semanas aumentó la hidratación de la piel y redujo la profundidad de las arrugas en un 27% - 28%.

Tipo de colágeno utilizado en los suplementos de colágeno

Pastillas

Una de las principales razones por las que hay estudios con mayor, menor o nulo efecto de los suplementos de colágeno sobre la piel es por su heterogeneidad. De todos los existentes elegiremos el colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno hidrolizado.

Nos fijaremos especialmente en los dipéptidos Pro-Hyp y Hyp-Gly ya que los estudios que utilizaron concentraciones más altas de los mismos fueron los que mostraron mayores mejoras de los signos de envejecimiento de la piel y la disminución de las arrugas.

¿Ayudan las cremas de colágeno al cuidado de la piel?

Crema

No hay suficientes estudios para posicionarse en el sí o en el no. Lo que sí se va aclarando es que la producción del colágeno ocurre en la dermis: el nivel más profundo de la piel. Es muy difícil que el colágeno de nuestras cremas llegue hasta allí, especialmente si no elegimos la crema adecuada.

Tipos de colágeno utilizados en las cremas de colágeno

  • Colágeno soluble
  • Colágeno hidrolizado
  • Aminoácidos de colágeno

La diferencia entre ellos es su peso molecular y por ello la probabilidad de penetrar en la piel. El colágeno soluble y el colágeno hidrolizado no penetraran debido a que son moléculas demasiado grandes. Actúan por tanto creando una especie de película húmeda sobre la piel que aporta hidratación.

Los aminoácidos de colágeno sí pueden profundizar más ya que su peso molecular es mucho más bajo, pero a su vez depende de la fórmula que utilice el producto.

¿Qué dice la ciencia sobre el efecto de las cremas de colágeno sobre la salud de la piel?

Hidratando

Las cremas de colágeno soluble y las cremas de colágeno hidrolizado forman una película invisible para el ojo sobre la piel, como si fuese una barrera cutánea. Con ello ayudan a aumentar la suavidad, la hidratación y el estado general de la piel, pero que desaparece con el lavado.

También pueden ayudar a la protección de la piel frente a rayos ultravioletas debido a su actividad antioxidante. En este caso sería quizás más interesante utilizar protector solar.

Los cremas de aminoácidos de colágeno pueden penetrar más profundamente en la piel y ayudar a reponer el factor de hidratación natural de la piel. Pero ante la falta de evidencia científica y la incapacidad de las cremas de colágeno para penetrar a la capa profunda de la piel tendríamos que esperar un tiempo para poder decidir si son útiles o no.

Sí que pueden crear un efecto tensor temporal debido a una piel hidratada que resuelve durante un corto espacio de tiempo las líneas finas superficiales. Sin embargo, no son efectos a largo plazo ya que se irán con el lavado.

En Vitónica | Todo lo que necesitas saber sobre el colágeno: qué es, para qué sirve y en qué alimentos lo podemos encontrar

Imágenes |Pexels, Unplash, iStock

Temas
Inicio