Compartir
Publicidad
Estrías: por qué aparecen y cómo prevenirlas
Wellness

Estrías: por qué aparecen y cómo prevenirlas

Publicidad
Publicidad

Si hay algo alrededor de lo que existen infinidad de mitos esas son las estrías y la celulitis. La rumorología insiste en que las estrías son cosas de unas pocas que no se cuidan de manera adecuada. Sin embargo, la realidad es que casi todos - hombres y mujeres - somos susceptibles de sufrirlas en nuestras propias carnes.

El tener un conocimiento claro de por qué aparecen estas estrías e intentar ignorar los mitos, podría ayudarnos si no a no tenerlas nunca, sí a evitarlas en la medida de lo posible o hacerlas menos intensas de lo que pueden llegar a ser.

Por qué aparecen las estrías

Las estrías se presentan como zonas de la piel atrofiadas, que presentan una superficie irregular y normalmente delgada. Estas suelen ser rojas cuando son recientes y blancas cuando tienen ya un tiempo. Entre otras características, no se ponen morenas cuando tomamos el sol, sino que se mantienen con el mismo color.

Las estrías suelen aparecer por la distensión prolongada de la piel

Suelen aparecer de manera más habitual en las mujeres, pero los hombres también suelen sufrirlas. El motivo principal de la aparición de las estrías es una distensión en la piel. Cuando la piel se estira de manera brusca, las fibras de colágeno y elásticas se rompen formando las estrías. Esta distensión suele ser intensa y prolongada y puede deberse a un aumento de peso repentino - o a una pérdida del mismo - o, en muchas ocasiones, a un embarazo.

Las zonas del cuerpo más susceptibles de sufrir estas lesiones son pecho, brazos, glúteos, abdomen y cadera.

Causas para la aparición de estrías

Pregnant 1577212 1920

La realidad es que todavía no se conoce el mecanismo exacto por el que las estrías surgen, pero además de la ganancia de peso repentina, podemos encontrar otras causas:

  • El embarazo, debida a la distensión que se da en el área abdominal, es susceptible de provocar estrías en dicha zona.

  • Desarrollo rápido en la pubertad. En algunas personas, especialmente en los hombres, en la pubertad se puede dar un cambio brusco en la masa muscular, de modo que la piel tenga que distenderse mucho y muy rápido.

  • El consumo de corticoides. Algunas enfermedades deben ser tratadas con este fármaco, que puede provocar la degeneración de las fibras de colágeno.

Qué podemos hacer para prevenir la aparición de estrías

Istock 625904500

Lo ideal para prevenir su aparición es mantener un peso adecuado y estable, procurando no hacer dietas demasiado extremas y rápidas que puedan dar a la aparición de dichas estrías. En cualquier caso, no siempre basta con intentar mantenernos en nuestro peso, ya que hay cosas que no podemos evitar, como la ganancia de peso durante el embarazo.

Otras prevenciones que debemos tener en cuenta son las de intentar hacer actividad física de manera diaria, evitar mantenernos durante mucho tiempo en una postura concreta e hidratar nuestra piel de manera habitual incluso varias veces al día.

Consumir agua, alimentos ricos en fibras e intentar no tomar demasiadas grasas también puede ayudarnos a prevenir su aparición. Además de esto, cuando aparecen las primeras estrías rojas, debemos intentar no tocarlas de manera brusca ni rascarlas ya que la piel se podría dañar más.

Imágenes | iStock, Pixabay
En Vitónica | Alimentación y celulitis, ¿es posible deshacernos de ella con una dieta mejor?
En Vitónica | Así cambia tu cuerpo durante el embarazo, trimestre a trimestre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio