Compartir
Publicidad

Llega a España un nuevo fármaco para combatir la obesidad

Llega a España un nuevo fármaco para combatir la obesidad
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un fármaco que llevó largos meses de estudio acaba de lanzarse en España por la compañía Sanofi-aventis. El nuevo medicamento se denomina rimonabant y se comercializará bajo el nombre de Acomplia. Acomplia estaría indicado en todos aquellos individuos que padezcan de sobrepeso, obesidad u otras patologías asociadas al riesgo cardiovascular como diabetes, bajos niveles de colesterol bueno o HDL, e hipertrigliceridemia. El fármaco debería ir acompañado por una dieta baja en calorías y por supuesto, por un régimen de actividad física.

Según el laboratorio, el rimonabant permite controlar globalmente múltiples factores de riesgo cardiometabólicos debido a que bloquea de forma selectiva los receptores de sistema endocannabinoide.

El sistema endocannabinoide (EC) desempeña, en el organismo, un papel fundamental en la regulación de la ingesta calórica, el metabolismo de la glucosa y de los lípidos, y en la regulación del peso corporal.

Entonces, el sistema fisiológico EC influye grandemente en el equilibrio energético de los individuos. Por ello, ante un hiperfuncionamiento del sistema se produce una acumulación de grasa en las células del organismo y en el hígado.

El almacenamiento excesivo de grasa en las células corporales se relaciona con alteraciones metabólicas que podrían originar un Síndrome Metabólico, dentro del cual se encuentra la obesidad central, hiperglucemia, resistencia a la insulina, hipercolesterolemia y colesterol cardioprotector bajo en sangre.

Si bien el nuevo fármaco favorece el control del peso corporal, debe utilizarse con mucho cuidado y bajo asesoramiento médico en casos de enfermos de insuficiencia hepática y renal, como así también en pacientes mayores de 75 años. En niños no se aconseja su utilización por falta de datos que confirmen su seguridad en esta población.

El rimonabant también está contraiindicado en pacientes con trastornos de depresión o ideación suicida, salvo excepciones en que el médico considere que su uso conlleva mayores beneficios que riesgos para el individuo. Debido a que entre sus ingredientes el nuevo fármaco contiene lactosa, el mismo no se puede administrar en personas que padecen intolerancia a dicho nutriente.

Entre otros efectos adversos podemos encontrar infecciones e infestaciones, trastornos gastrointestinales, psiquiátricos, vasculares, musculoesqueléticos y del sistema nervioso central.

Más allá de los múltiples efectos adversos que se pudieron observar durante el estudio del rimonabant, considero que debido a que la obesidad y las patologías asociadas protagonizan entre las enfermedades existentes en el siglo XXI y que dichas alteraciones metabólicas resultan invalidantes en muchos casos, este nuevo fármaco, que sólo puede adquirirse bajo prescripción médica, puede ser de mucha utilidad siempre y cuando no perdamos de vista las excepciones y efectos adversos antedichos.

Sin embargo, no debemos olvidar que lo mejor es prevenir antes que curar. Si debemos recurrir a los medicamentos es porque algo no está nada bien en nosotros. Por ello, en la medida en que llevemos una vida saludable y activa podremos prescindir de todo tipo de fármacos.

Vía | Jano Vía | Ficha técnica del producto En Vitónica | Medicamento para adelgazar sin necesidad de receta, aprobado por la FDA En Vitónica | Cuidado con las pastillas adelgazantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio