Compartir
Publicidad
Todo lo que tienes que saber sobre los batidos de proteínas, en vídeo
Ayudas Ergogénicas

Todo lo que tienes que saber sobre los batidos de proteínas, en vídeo

Publicidad
Publicidad

A pesar de que su uso es cada vez más frecuente y que cada día nos extraña menos verlos en las mochilas de nuestros compañeros de entrenamiento, lo cierto es que no todo el mundo sabe qué son exactamente y para qué sirven los batidos de proteína. Hay quien todavía los ve como "la antesala de los esteroides" o quien cree que puede "ponerse fuerte" solo con tomarlos (y sin entrenamiento).

Para que los conceptos básicos queden claros, hoy os traemos este vídeo en el que aclaramos qué son, qué no son, para qué sirven y cuándo tomar los batidos de proteína. ¡Dentro vídeo!

Son proteínas, no esteroides

Generalmente por puro desconocimiento todavía son muchas las personas que piensan que cuando te estás tomando un batido de proteína lo que estás haciendo es tomarte algún tipo de droga para ponerte más fuerte. En realidad, estos batidos son suplementos dietéticos que nos sirven para llegar a un porcentaje concreto de estos macronutrientes a diario, no para sustituir comidas.

La proteína que más se consume suele ser la proteína whey, que se extrae del suero de la leche

Las proteínas que más se suelen consumir son las proteínas whey o de suero de leche: esto quiere decir que se trata de proteína en polvo de alto valor biológico extraída de la misma leche. Este concentrado de proteína de suero de leche es el ingrediente principal de estos batidos, a los que se suele añadir algún tipo de emulsionante (por ejemplo lecitina de soja) acompañado de saborizantes y edulcorantes, si es que las consumimos con sabor. En otras ocasiones, pueden tener añadidos también BCAA o aminoácidos de cadena ramificada.

Las proteínas de suero de leche no son las únicas que podemos encontrar en el mercado: algunas marcas comercializan también batidos de proteína en los que el concentrado está extraído de fuentes animales, como la ternera. En el caso de los veganos, también hay batidos de proteína expresamente diseñados para ellos, en los que la proteína está extraída de fuentes vegetales, como la soja o los guisantes.

¿Tengo que tomar batidos de proteínas si quiero progresar en el gimnasio?

batido-proteina

Mucha gente piensa que sin batidos de proteínas no se puede progresar, y lo primero en lo que piensan nada más poner un pie en el gimnasio es en dónde pueden comprar los susodichos batidos. Un poco de calma: si estás comenzando en el gimnasio, lo que menos te debería preocupar son los batidos de proteína.

Antes de ponernos a tomar batidos u otro tipo de suplementos, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestra dieta es adecuada para el objetivo que queremos conseguir. Si no sabes cuánta proteína tomas al día y cuánta necesitas según tu objetivo, ¿para qué vas a comprar estos batidos? (que no suelen ser baratos, todo sea dicho). Examina tu dieta, examina tus necesidades calóricas y de macronutrientes (en esta serie de artículos te explicamos cómo hacerlo paso a paso) y, si finalmente ves que no eres capaz de llegar a tus requerimientos calóricos y de proteínas solo con comida, entonces y solo entonces quizás es el momento de optar por el uso de suplementos.

Los batidos de proteína no son obligatorios en ningún caso ni deberían ser una prioridad, sino una ayuda para utilizar cuando no somos capaces de llegar a la cantidad de proteína que necesitamos solo con comida. Si puedes comer comida, la prioridad debería ser esa.

¿Cómo y cuándo puedo tomar los batidos de proteína?

batido-proteina

Seguro que habéis escuchado hablar de la ventana anabólica o ventana metabólica: ese período de tiempo después del entrenamiento en el que nuestro cuerpo asimila mejor los nutrientes. Hasta hace poco se pensaba que esta ventana no duraba más de 30 minutos: por eso había que tomarse el batido de proteínas a toda prisa después de entrenar, para que se asimilara la mayor cantidad posible.

Hoy en día sabemos que esa ventana anabólica dura mucho más, puede llegar a durar incluso horas, por lo que no es necesario que carguemos con el shaker y la proteína en la bolsa del gimnasio, sino que podemos tomarla (o hacer una comida) tranquilamente cuando lleguemos a casa.

Por cierto, ¿la única forma de tomar proteína en polvo es en forma de batido? Lo cierto es que no: al tomarla en forma de batido, bien con agua o bien con leche, lo que sí hacemos es tomar solamente proteína. Pero si quieres introducirla dentro de la dieta junto con otros nutrientes, siempre puedes utilizarla para cocinar algunos platos, como por ejemplo los bizcochos o tortitas de proteínas, muy acertadas para el desayuno.

Imágenes | iStock, Pixabay
Vídeo | Vitónica en Youtube
En Vitónica | La guía definitiva de los batidos de proteína: qué comprar, cómo y cuándo tomarlos
En Vitónica | Proteína en polvo: no solo para batidos. 5 recetas proteicas sencillas y ricas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio