El ayuno intermitente no ofrecería más beneficios que dietas tradicionales hipocalóricas al momento de perder peso, según un reciente estudio

El ayuno intermitente no ofrecería más beneficios que dietas tradicionales hipocalóricas al momento de perder peso, según un reciente estudio
Sin comentarios

El ayuno intermitente es una alternativa muy usada para perder peso limitando las horas de ingesta de alimentos. Su eficacia ha sido probada y también ha demostrado ofrecer muchos otras ventajas para la salud. Sin embargo, un reciente estudio señala que este método no ofrecería más beneficios  que dietas tradicionales hipocalóricas.

Ayuno intermitente de 24 horas igual de efectivo que dietas hipocalóricas tradicionales

El ayuno intermitente es un método para muchos excelente debido a que puede resultar fácil de aplicar si no sufrimos ansiedad o si no estamos habituados a realizar varias comidas diarias. No obstante, para otras personas no es una alternativa viable.

En éstos últimos casos, la puesta en marcha de una dieta hipocalórica tradicional podría tener iguales beneficios.

El estudio recientemente publicado evaluó a un número reducido de personas delgadas y sanas (36), y los dividió en tres grupos diferentes: dos de ellos realizaron un ayuno intermitente de 24 horas durante tres semanas, pero sólo uno de ellos conllevó una restricción energética. Mientras que un tercer grupo realizó una dieta restringida diariamente en calorías.

Los resultados muestran que el ayuno intermitente restringido en calorías ofreció reducciones en la masa corporal y en el porcentaje de grasa similares a quienes llevaron a cabo una dieta hipocalórica tradicional.

Por el contrario, el ayuno intermitente sin restricción energética no mostró beneficios considerables sobre la masa corporal total ni la grasa corporal.

Los beneficios a nivel metabólico y sobre la salud cardiovascular también fueron similares en el grupo de ayuno intermitente con restricción energética y en quienes llevaban una dieta hipocalórica tradicional. Por lo tanto, se considera según esta investigación, que el ayuno intermitente no es más efectivo que otras alternativas para adelgazar.

Si bien el estudio fue de muy pequeño tamaño, en individuos sanos y delgados y por un corto período de tiempo, pueden mostrar un dato desconocido acerca del ayuno intermitente que resulta alentador para quienes no pueden limitar sus horas de ingesta, pero sí restringir las calorias cada día.

No obstante, no desmienten la efectividad el ayuno intermitente para adelgazar, siempre y cuando se limiten las calorias. Aunque serían de utilidad más investigaciones al respecto que respalden el hallazgo de la investigación aquí presentada.

En Vitónica | Tu dieta semanal con vitónica: menú saludable para quienes realizan un protocolo de ayuno intermitente

Imagen | iStock

Temas
Inicio