Los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta si quieres perder peso, según la ciencia
Dietas

Los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta si quieres perder peso, según la ciencia

Al momento de adelgazar cuidando la salud resulta de gran importancia cuidar la calidad de lo que comemos, pues no sólo puede evitar riesgo de carencias nutricionales y consecuencias indeseadas sino que determinados nutrientes pueden contribuir a perder peso. Te contamos cuáles son, según la ciencia, los que no pueden faltar si quieres adelgazar.

Calcio, para facilitar el uso de grasa como combustible energético

Calcio

Según investigaciones, ante una dieta hipocalórica la gran ingesta de calcio contribuye a mayor descenso de peso y pérdida de grasa abdominal que en quienes la restricción calórica no se acompaña de un adecuado consumo de calcio.

Además, el calcio se ha vinculado a menor acumulación de grasa y una mayor tendencia a la quema de lípidos en el organismo. Es decir, este mineral podría favorecer la cosnervación de masa magra (especialmente huesos y dientes) y también, contribuiría a la pérdida de masa grasa.

Quizá su efecto se debe a su influencia en el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, y en la metabolización de nutrientes, aunque aun no se sabe con certeza el por qué de su papel en el control del peso corporal.

Fibra: una ayuda para comer menos

Cerealesintegrales

La fibra es el nutriente energético con menor concentración de calorías, ofreciendo sólo 2 Kcal por gramo, pero además su presencia en los platos reduce el índice glucémico y una dieta de bajo índice glucémico se ha asociado a menor exceso de peso.

Por otro lado, su ingesta demandan masticación y enlentece el proceso digestivo, favoreciendo así la saciedad y ayudando a comer menos, razón por la cual favorece el déficit calórico que necesitamos para adelgazar.

Proteínas magras, ideales para facilitar la pérdida de peso por diferentes medios

Proteinas1

Las proteínas, sobre todo aquellas que no se acompañan de un alto contenido graso, constituyen el nutriente que más saciedad induce en el organismo mediante la liberación de diferentes hormonas. Asimismo, producen saciación, es decir, favorecen el fin de una comida y así, ayudan a comer menos propiciando un balance energético negativo.

Por otro lado, son el único nutriente que no tiene un depósito en el organismo, sino que forma parte de estructuras favoreciendo la conservación de masa muscular y así, contribuye a un metabolismo activo.

Como si fuera poco, las proteínas demandan gran gasto de calorías para metabolizarse, por todo esto, su consumo favorece grandemente la pérdida de peso.

Omega 3, vinculado a menor peso y grasa corporal

Salmon 3139387 1280

Su consumo puede favorecer la saciedad como lo señala un estudio de la revista Appetite y además, se ha comprobado en roedores que su ingesta puede evitar la acumulación de grasas ante una dieta que podría favorecer la obesidad.

Asimismo, los ácidos grasos poliinsaturados propios del pescado se han asociado a menor porcentaje de grasa corporal y mayor proporción de masa magra.

Por eso, este tipo de grasas así como los ácidos grasos monoinsatuados, pueden representar una ayuda al momento de adelgazar cuidando la salud.

Vitamina C: imprescindible para una adecuada quema de grasas

Fruit 1202313 1280

Los niveles de vitamina C se han asociado inversamente con la proporción de grasa corporal, y se considera un micronutriente imprescindible para que el proceso de quema de grasas se lleve a cabo adecuadamente en nuestro organismo.

La vitamina C se requiere para la síntesis de carnitina, sustancia que se utiliza en cada célula para oxidar y metabolizar grasas. Por lo tanto, recomendamos su consumo mediante al ingesta de frutas o verduras frescas cada día.

Vitamina D, asociada a menos grasa en el organismo

Vitaminad

La vitamina D junto al calcio, ha demostrado ser de utilidad para favorecer cambios positivos en la composición corporal cuando se lleva una dieta alta en hidratos restringida en calorías.

Además, bajos niveles de vitamina D se han asociado a mayor exceso de peso corporal, quizá debido a que este micronutriente puede tener un efecto antiobesidad debido a que induce la apoptosis o muerte celular, mediada por calcio, en los adipositos.

Por todo esto, tampoco recomendamos que falte vitamina D en tu dieta si buscas perder peso cuidando la salud del organismo.

Estos son los nutrientes que pueden favorecer el descenso de peso según la ciencia y por eso, no recomendamos que falten en la dieta habitual.

En Vitónica | Si quieres perder peso suma agua a tus platos. Así puedes aumentar el contenido acuoso de tus preparaciones si buscas adelgazar

Imagen | iStock y Unsplash

Temas
Inicio