Cómo realizar una adecuada cocción al vapor para conservar mejor los nutrientes de los alimentos

Cómo realizar una adecuada cocción al vapor para conservar mejor los nutrientes de los alimentos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Entre los diferentes métodos de cocción que podemos emplear para nuestros platos, cocinar al vapor es de los más saludables y podemos emplearlo para diferentes alimentos. Por eso, te contamos cómo realizar una adecuada cocción al vapor para conservar mejor los nutrientes de los alimentos.

Trucos para cocinar al vapor correctamente

La cocción al vapor es ideal para verduras y hortalizas diversas así como para pescados magros u otros ingredientes saludables de los cuáles bucamos conservar sus nutrientes y también, su color, aroma y textura.

Es una técnica que en poco tiempo puede permitirnos una cocción completa y muy sana de diferentes alimentos y que todos podemos realizar en casa con una vaporera, un cestillo plegable, o en microondas usando recipientes adecuados.

Como si fuera poco, esta opción no utiliza grasas de ningún tipo, no quema ni pega alimentos y por eso, es una alternativa muy limpia que podemos poner en práctica.

Si queremos una cocción al vapor adecuada para aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos, recomendamos:

  • No adicionar nunca aceite ni otro cuerpo graso al agua de cocción o a los ingredientes a cocinar, pues no sirve de nada y es más sano si lo hacemos tras finalizar la cocción.
  • El agua que empleamos para cocinar no debe tocar los alimentos, sino ser suficiente como para cocinar con su vapor los mismos sin que estos se sumerjan o mojen.
  • La olla o vaporera en la que cocinemos al vapor debe estar tapada, de manera de acortar el tiempo de cocción, favorecer la concentración de vapor y también, reducir la oxidación de nutrientes.
  • Para una cocción uniforme es importante que las piezas de alimentos sean de similar tamaño o que practiquemos un corte regular.
  • Si usamos vaporera de varios niveles, en los inferiores colocaremos los alimentos más duros o que requieran más cocción, dejando arriba los más tiernos.

Con estos trucos puedes lograr una cocción al vapor adecuada y sacar gran provecho en la cocina para reducir la pérdida de nutrientes, ahorrar tiempo y obtener un producto final estupendo.

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio