Publicidad

Dieta del metabolismo acelerado: aciertos y errores de este régimen para perder peso
Dietas

Dieta del metabolismo acelerado: aciertos y errores de este régimen para perder peso

HOY SE HABLA DE

En este momento, en pleno verano y tras unos meses de confinamiento, muchas son las personas que buscan recursos para deshacerse fácilmente de los kilos de más. Una de las opciones es la dieta del metabolismo acelerado. Te contamos los aciertos y errores de este régimen para perder peso.

En qué consiste la dieta del metabolismo acelerado

La dieta del metabolismo acelerado fue creada por Haylie Pomroy que se promociona como "la última dieta que harás en tu vida" y que tiene por finalidad incentivar la actividad metabólica, es decir, estimular el gasto calórico en reposo.

La dieta se realiza por ciclos de 28 días o cuatro semanas. Al menos debemos realizar un ciclo. Cada semana se divide en tres fases con alimentos diferentes: fase 1 de dos días en la que predominan frutas, verduras y granos enteros, fase 2 de dos días en la que se priorizan proteínas y verduras alcalinas y fase 3 de tres días para completar una semana en la que se reducen al máximo los hidratos y predominan proteínas y grasas sanas.

Se promete una pérdida de peso de hasta 10 kilos por ciclo, es decir, de hasta 10 kilos en 28 días y en cada fase que compone una semana se asigna un entrenamiento específico que la creadora recomienda respetar. Por ejemplo, en fase uno se aconseja realizar cardio mientras que en fase dos se propone un entrenamiento anaeróbico.

Metabolismo1

Los aciertos de la dieta del metabolismo acelerado

Este régimen que propone perder peso se basa en el funcionamiento de nuestro metabolismo, es decir, en los procesos o reacciones químicas que suceden dentro de nuestro cuerpo y que le permiten al organismo funcionar.

Un gran acierto es señalar que nuestro metabolismo puede incentivarse o volverse más lento en función de nuestros hábitos. Es decir, el ejercicio lo acelera y una situación estresante puede a largo plazo producir el efecto contrario y así, diferentes factores inciden en él.

Nuestra alimentación también puede afectar el organismo de diferentes formas y ayudarnos, por supuesto, a adelgazar. En este sentido,  algunos pocos conceptos son acertados.

También es un acierto que se incluyen todo tipo de alimentos en cantidades diferentes, permitiendo ser una dieta sostenible en el tiempo, lo cual no significa que no tenga grandes errores.

Dieta

Los (grandes) errores de esta dieta

Así como hay muchos conceptos acertados en la dieta del metabolismo acelerado, no podemos dejar de mencionar un gran número de errores apreciables en la misma.

El primero es promocionar una pérdida de hasta 10 kilos en un mes lo cual produciría un gran impacto para el organismo y a largo plazo podría conducirnos a una adaptación metabólica, es decir, al efecto contrario de lo que propone el régimen en si.

Por otro lado, la división en ciclos y cada parte de los mismos en fases que se establecen como indispensables para acelerar el metabolismo no tiene fundamento científico alguno al igual que el entrenamiento asignado para cada fase que según el régimen, es fundamental respetar.

Asimismo, se señala que es esencial comer como máximo cada 4 horas para beneficiar el metabolismo y perder peso, cuando hay estudios que avalan el ayuno como un buen recurso para adelgazar, es decir, la ciencia señala lo contrario.

Igualmente, se recomienda no pasar por alto el desayuno y realizar esta primer comida del día lo antes posible, cuando sabemos que la evidencia científica ha refutado esta premisa.

Dietamilagro

Otro gran error es prohibir alimentos como el maíz, el trigo, la soja o el café (que contiene cafeína y podría incentivar ligeramente el gasto calórico) porque entorpecen el proceso de aceleración del metabolismo o bien, la necesidad de escoger productos BIO para componer la dieta, que no siempre son más sanos o nutritivos que aquellos que no llevan este sello.

Claramente es una dieta más con muchas características de recurso milagro sin aval científico alguno, por lo que como decimos siempre, lo más aconsejable es alejarnos de estas propuestas y acercarnos a un verdadero cambio de hábitos que beneficie nuestra salud y nos permita perder peso para siempre.

En Vitónica | Todos los problemas de salud graves que pueden aparecer con las dietas milagro para adelgazar más famosas

Imagen | iStock, Unsplash y Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios