Publicidad

¿Te sigues fiando del índice de masa corporal? Estas medidas son más precisas y te ofrecen más información
Dietas

¿Te sigues fiando del índice de masa corporal? Estas medidas son más precisas y te ofrecen más información

Publicidad

Publicidad

El índice de masa corporal es una herramienta limitada y poco precisa a la hora de evaluar nuestra composición corporal, estado nutricional o de salud puesto que solo pone en relación dos variables, el peso y la altura, dejando de lado otras muchas que se requieren para obtener una información más completa y detallada.

El índice de masa corporal puede tener cierta utilidad relativa como indicador precoz de ciertos desórdenes o patologías pero no debería ser la única medida a tomar ni se deberían sacar conclusiones precipitadas sobre sus resultados.

En este artículo te explicamos otras medidas más fiables que pueden dar información más precisa sobre el estado de salud y composición corporal de la persona.

Porcentaje de grasa corporal: ¿en qué rango estás?

El porcentaje de grasa corporal es un indicador más útil que el índice de masa corporal o IMC para evaluar el estado de salud de una persona. La edad y el sexo influyen en el porcentaje de grasa corporal por lo que los rangos que se consideran saludables a una edad pueden no serlo a otra.

Los rangos óptimos según edad y sexo son los siguientes:

  • 20 a 29 años: 11-20% en hombres y 16-28% en mujeres
  • 30 a 39 años: 12-21% en hombres y 17-29% en mujeres
  • 40 a 49 años: 14-23% en hombres y 18-30% en mujeres
  • 50 a 59 años: 15-24% en hombres y 19-31% en mujeres

La forma más accesible de medirse la grasa corporal es con básculas de bioimpedancia, pero requiere de un buen protocolo previo para minimizar el margen de error al máximo.

Otra herramienta más especializada es el lipocalibre o plicómetro pero requiere de una tercera persona para usarlo así que lo ideal siempre será acudir a un profesional de la salud que nos pueda realizar las mediciones de la manera más eficiente posible.

Índice cintura-cadera: el indicador más fiable de salud cardiovascular

El índice de cintura-cadera o waist-hip ratio (WHR) en inglés, es una medida antropométrica que pone en relación el perímetro de la cintura y el de la cadera para evaluar los niveles de grasa intraabdominal. Esta medida es la más predictiva a la hora de establecer asociaciones con enfermedades coronarias y cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud establece como normales relaciones de 0.71-0.84 en mujeres y de 0.78-0.94 en hombres. Valores por encima de estas cifras están relacionados con mayor riesgo coronario y cardiovascular

Índice de cintura-altura como alternativa potencial al índice de cintura-cadera

El índice de cintura-altura o waist-to-height ratio en inglés es una herramienta de evaluación de riesgo cardiovascular temprano que se presenta como alternativa al uso del índice de masa corporal y al del perímetro de la cintura sola.

Se trata del cociente entre la circunferencia de la cintura y la altura. Cuanto mayor es este cociente mayor es el riesgo cardiovascular. Es a partir de 0.5 cuando el riesgo empieza a tornarse preocupante.

Hay estudios que defienden el uso de esta herramienta para predecir el riesgo coronario o cardiovascular frente a otras medidas que hemos mencionado anteriormente.


En Vitónica | Cuida tu corazón: el HDL te ayudará a hacerlo

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir