Kettlebell o pesa rusa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ecommerce

Kettlebell o pesa rusa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

El entrenamiento con kettlebell o pesas rusas ha ido haciéndose hueco en los clubes deportivos hasta ser normal verlas en nuestro gimnasio, al igual que unas mancuernas. También queremos hacernos con ellas para montar nuestro gimnasio en casa. Sin embargo hay diferentes características que nos hacen dudar sobre cuál elegir. En este artículo cubriremos cómo elegir tu kettlebell o pesa rusa.

Factores a tener en cuenta para escoger nuestra kettebell o pesa rusa

El peso de la kettlebell

Lo ideal es contar con un abanico de diferentes pesos para entrenar, pero si por economía o por espacio no podemos hacernos con muchas kettlebells debemos considerar que hay pesos distintos según el ejercicio que vayamos a realizar.

Para ejercicios balísticos como pueden ser los swings o columpios el peso movido puede ser mayor que para movimientos básicos como un press por encima de la cabeza. De forma muy genérica, podemos movernos entre 16kg y 24kg para hombres en ejercicios balísticos y entre 8kg y 20kg para hombres en ejercicios básicos.

En mujeres, hablando siempre de forma general, el peso medio suele ser de entre 8kg y 16kg para ejercicios balísticos, y entre 6kg y 12kg para ejercicios básicos.

Por supuesto aquí influye de forma directa el nivel de entrenamiento, pero si somos sujetos que van a comenzar a entrenar o que llevan poco tiempo, esos abanicos de pesos pueden estar bien para arrancar.

Calidad de la pesa rusa

Istock 1135187505

Existe una amplia gama de calidades que van desde el plástico en las más económicas hasta las kettlebells de competición que suelen ser las más caras y de mejor calidad. En este sentido lo importante para entrenar con pesas rusas es el peso, más que el material, aunque como veremos en un apartado siguiente, el agarre no será el mismo en plástico que en acero.

Las kettlebells constan de un bloque de peso en el centro y un agarre. Esta herramienta de entrenamiento puede ser recubierta por plástico u otro material. Por otra parte puede ser de hierro fundido o acero sin ningún revestimiento.

Espacio para el agarre, tamaño de la pesa rusa y diámetro del mango

Istock 647574234

El agarre puede estar más cerca o más lejos del cuerpo de la pesa rusa, sin embargo no debe haber problema en ese sentido a la hora de entrenar. Sí es cierto que las kettlebells de menor peso, si no son de competición, tienen menos espacio cuanto menos peso tiene la pesa rusa.

Las kettlebells de competición tienen todas las mismas dimensiones, sea cual sea su peso. Es una de sus ventajas ya que el resto de pesas rusas varía en su tamaño según su peso. Eso hace que el centro de masas varíe también entre cada peso.

El centro de masas es el punto medio donde recae todo el peso del conjunto. Esa es la principal diferencia entre las kettlebells y una mancuerna, ya que la mancuerna tiene ese centro en el mismo agarre, mientras que la pesa rusa lo tiene fuera de dicho agarre. Eso es lo que las hace especiales.

Por tanto, ese centro de masa será diferente si el tamaño de la kettlebell también lo es. No es un aspecto influyente si no somos sujetos intermedios o avanzados, pero puede ser determinante en ciertos movimientos balísticos como cargadas y arrancadas, por ejemplo.

Cuando hablamos de tamaño también debemos fijarnos en el diámetro del agarre, ya que puede ser muy pequeño o muy grande. Si es pequeño nos sentiremos incómodos y si es excesivamente grande no podremos agarrar bien la pesa rusa por lo que nuestra fuerza disminuirá.

Algunas opciones interesantes de pesas rusas o kettlebells

POWRX Kettlebell Hierro Fundido 2-26 kg

kb

Esta pesa rusa es de hierro fundida y revestida de neopreno. Muy recomendada para entrenamientos en casa ya que ese revestimiento evita choques bruscos del hierro contra el suelo. Podemos encontrar pesos desde dos kilos hasta 26 kilos. Con su compra recibes además un PDF para entrenar con ella. La opción de 12 kg tiene un precio de 59,90 euros 50,90 euros.

POWRX Kettlebell Hierro Fundido 12 kg - Pesa Rusa con Revestimiento de Neopreno + PDF Workout (Verde Claro)

POWRX Kettlebell Hierro Fundido 12 kg - Pesa Rusa con Revestimiento de Neopreno + PDF Workout (Verde Claro)

Amazon Basics - Pesa rusa de hierro fundido 6kg - 20kg

kb

Uno de los básicos de Amazon ya que es una kettlebell básica de hierro fundido. Es de alta calidad con una superficie pintada para una mayor durabilidad. Cuenta con una asa amplia para garantizar un agarre cómodo y seguro. La opción de 10 kg tiene un precio de 31,39 euros, aunque existen otras opciones de pesos.

Amazon Basics - Pesa rusa de hierro fundido, 10 kg

Amazon Basics - Pesa rusa de hierro fundido, 10 kg

Bowflex SelectTech - Kettlebell ajustable

kb

¿Y si tenemos todos los pesos en una misma pesa rusa? La marca Bowflex se encarga de diseñar mancuernas y kettlebells regulables para optimizar el espacio al máximo. Con un simple giro configuramos el peso desde 3,5 kg hasta 18kg en saltos de unos dos o tres kilos. Tiene un precio de 269 euros 189 euros.

Bowflex SelectTech 3.5-18 kg Kettlebell, Unisex-Adult, Negro/Rojo, Taglia Unica

Bowflex SelectTech 3.5-18 kg Kettlebell, Unisex-Adult, Negro/Rojo, Taglia Unica

Sveltus Kettlebells Fit

kb

Esta opción de pesa rusa es ideal tanto para el entrenamiento de sujetos más exigentes como principiantes. Encontramos diferentes kettlebells con pesos desde dos kilos hasta 12 kg, ideales para entrenar en casa gracias a sus almohadillas protectores o su material, el vinilo, que evita roces con el suelo. Tiene un precio de 24,95 euros 22,93 euros.

Sveltus - Pesa Rusa para Fitness, Color Naranja (8 kg)

Sveltus - Pesa Rusa para Fitness, Color Naranja (8 kg)

BOXPT Kettlebell de Competición en Hierro Cromado

kb

BOXPT cuenta con diferente material de calidad para deportes como CrossFit, entre ellos las kettlebells de competición. Están disponibles en diferentes pesos y modelos. Este modelo de hierro cromado, utilizado en las competiciones, es de 20 kg y tiene un precio de 80,32 euros.

BOXPT equipment Kettlebell de Competición en Hierro Cromado Violeta (20kg)

BOXPT equipment Kettlebell de Competición en Hierro Cromado Violeta (20kg)

PROIRON Kettlebell Hierro Fundido 4KG/8KG/12KG

kb

Una pesa rusa con un diseño diferente que podemos comprar en tres pesos: 4 kg, 8 kg y 12 kg. Tiene un mango antideslizante y una base a prueba de golpes, especialmente importante para el entrenamiento en casa. Aunque el diseño es diferente a lo que estamos acostumbrados, el funcionamiento es el mismo, lo que nos permite exprimirnos en cada entrenamiento. La opción de 8 kg tiene un precio de 58,99 euros.

PROIRON Kettlebell Hierro Fundido 8KG - Pesa Rusa Crescent con Mango Ancho Antideslizante y Base a Prueba de Golpes para en Casa o Gimnasio

PROIRON Kettlebell Hierro Fundido 8KG - Pesa Rusa Crescent con Mango Ancho Antideslizante y Base a Prueba de Golpes para en Casa o Gimnasio

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

En Vitónica | Cintas de correr: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Imágenes | iStock

Temas
Inicio