¿Merece la pena comprar una freidora de aire? Pros, contras y siete modelos recomendados
Ecommerce

¿Merece la pena comprar una freidora de aire? Pros, contras y siete modelos recomendados

Cada vez son más las personas que añaden a su cocina alguna freidora de aire, más conocida como freidora sin aceite. Lo hacen por las diferentes ventajas que nos ofrece esta herramienta de cocina, aunque también tiene algún inconveniente. Te contamos los pros y los contras de este tipo de freidoras por si estás pensando hacerte con una.

Las freidoras de aire simulan un alimento frito, pero sin utilizar aceite. En su lugar cuenta con un mecanismo de aire caliente que simula la fritura, pero como es normal, existen algunas diferencias a nivel de textura y de sabor.

Pros de cocinar con una freidora de aire

Ahorramos en aceite

En estos momentos el precio del aceite de girasol se ha igualado prácticamente al de oliva. Uno de los beneficios de freír sin aceite es que ahorramos en ese producto pudiendo destinar ese dinero a otros alimentos o a comprarlos de mejor calidad.

La limpieza de la freidora tradicional es muy engorrosa

Una freidora tradicional salpica y ensucia cuando la utilizamos, a lo que debemos añadir el tiempo y dedicación al limpiarla. La freidora de aire es mucho más limpia ya que no salpica aceite y podemos limpiarla bastante más fácilmente que la freidora tradicional.

Evitamos problemas asociados con el mal uso del aceite

Freidora

Para freír solemos utilizar aceite de baja calidad. Además llevamos al aceite una y otra vez a temperaturas muy elevadas. El cambio de aceite debe hacerse cada pocos usos (la OMS recomienda cambiar el aceite cada cuatro usos, como máximo).

Un mal uso de esas recomendaciones puede ir asociado al aumento o empeoramiento de problemas de salud. Con una freidora de aire evitamos por completo este inconveniente.

Fuera olores a frito en la cocina

Al utilizar la freidora tradicional pueden quedar olores impregnados en la cocina, en función de la ventilación y los mecanismos de extracción con los que contemos. En cualquier caso esa olor puede ser momentánea cuando estamos cocinando y ir acumulándose en mobiliario como cortinas. Otro punto a favor de las freidoras de aire.

Mismo alimento, menos calorías

Cuando freímos un alimento en una freidora tradicional absorbe gran cantidad de aceite, haciendo que dicho alimento sea más calórico. Si nos encontramos en una etapa de pérdida de peso podemos ver comprometido dicho objetivo. Este aspecto no ocurre si freímos sin aceite con una freidora de aire.

Más pequeña y rápida que un horno

En muchas ocasiones queremos hacer algo al horno, pero es una porción individual o de pequeñas dimensiones y nos da pena poner todo el horno solo para eso. Con una freidora de aire solucionamos ese problema pudiendo cocinar pequeñas porciones. Incluso podemos hacernos con una freidora de aire que también hace la labor de horno, como veremos después.

Contras de cocinar con una freidora de aire

El sabor no es el mismo

El aceite aporta al alimento un sabor diferente. Podemos paliar este inconveniente añadiendo una cucharada de aceite que puede dar ese toque de sabor, aunque no será el mismo que el que aporta el aceite. Una opción para disminuir este inconveniente es utilizar diferentes especias y darle sabor a nuestros platos con ellas.

La textura no es la misma

Freidora

Una patata frita crujiente no será igual si la cocinamos con una freidora de aire. Sí que puede acercarse a esa textura con alimentos como verduras, haciendo de ellas un alimento atractivo para los niños. Al igual que para el sabor disponemos de la opción de añadir algo de aceite en la freidora de aire.

Más pequeña que un horno

Hemos comentado en un apartado anterior que sus dimensiones son una ventaja para algunas situaciones, pero son un inconveniente para otra. Si queremos cocinar para muchos comensales o preparar la comida de la semana puede que nos sea insuficiente.

Sin embargo, las freidoras de aire cuentan ya con un gran abanico de opciones que nos permiten hacernos con algunas que cumplen también la función de horno. Para casas pequeñas son una buena idea ya que cumple con la doble labor.

Siete modelos de freidoras de aire recomendados

A la hora de comprar una freidora de aire debemos fijarnos en algunas características básicas como son sus dimensiones, si son o no aptas para el lavavajillas, el tipo de controles que utiliza y el tipo de freidora que tenemos delante.

Te proponemos varios modelos de freidoras de aire teniendo esas características presentes. Estas herramientas de cocina son una buena elección y tienen una excelente relación calidad-precio.

Cocosori de 3,5 L

Freidora

Esta freidora sin aceite con cajón deslizante es ideal para cocinar alimentos para una a tres personas. Se pueden preparar en ella todo tipo de alimentos como carne mediante sus 11 programas preestablecidos que nos permiten dedicarnos a otras preparaciones mientras el alimento se elabora sin necesidad de estar vigilando en todo momento. Tiene un precio de 129,99 euros 99 euros. Existe una versión de 5,5 litros por si la buscamos de mayores dimensiones.

COSORI Freidora sin Aceite 3,5 L, Freidora de Aire Caliente 1500W con Pantalla

COSORI Freidora sin Aceite 3,5 L, Freidora de Aire Caliente 1500W con Pantalla

Philips AirFryer HD9216/80

freidora

Con esta freidora de aire de Philips podemos freír alimentos crujientes por fuera y tiernos por dentro. Su dial manual permite programar el tiempo y la temperatura a la que queremos freír, tostar o asar nuestros alimentos. Sus piezas son aptas para el lavavajillas para que su limpieza sea rápida y sencilla. Su precio es de 139,99 euros 96,99 euros.

Princess 182050 Freidora sin aceite XXL

Freidora

Esta freidora sin aceite de tamaño XXL con capacidad de 5,2 litros, acompañada con un libro de recetas para comenzar a sacarle el máximo partido. Cuenta además con siete programas preestablecidos para elegirlos y dejar que nuestro alimento se cocine de forma autónoma. Además de patatas fritas es posible preparar carnes, pescados, verduras e incluso pizzas o tartas. Tiene un precio de 133,99 euros 93,99 euros.

Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015

Freidora

Esta freidora de aire dispone de nueve programas automáticos para elaborar patatas fritas, empanados, rebozados, rollitos, verdura y más alimentos con capacidad de hasta cuatro o seis personas. Puedes utilizar las 300 recetas disponibles en la app mi actifry o el recetario que incluye con más de 150 recetas. Tiene un precio de 249,99 euros 199,99 euros.

Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015 - Freidora sin aceite, de aire 1.2 kg, con 9 programas automáticos y accesorio para snacks, panel táctil intuitivo e incluye recetario, apto lavavajillas

Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015 - Freidora sin aceite, de aire 1.2 kg, con 9 programas automáticos y accesorio para snacks, panel táctil intuitivo e incluye recetario, apto lavavajillas

Cecotec Turbo Cecofry 4D Healthy

Freidora

Este tipo de freidoras sin aceite remueven los alimentos de forma autónoma para que se preparen de forma uniforme sin que nosotros tengamos que estar pendientes de ello. Permite cocinar a dos niveles simultáneamente pudiendo elaborar un yogur a la vez que unas patatas fritas. Su precio es de 139 euros 129 euros.

Cecotec Freidora sin Aceite 3,5 L de Aire Caliente TurboCecoFry 4D Healthy. 1350 W, Dietética, 8 Programas, Tiempo y Temperatura Ajustable, Cocina a 2 niveles, Pala Mezcladora, Recetario

Cecotec Freidora sin Aceite 3,5 L de Aire Caliente TurboCecoFry 4D Healthy. 1350 W, Dietética, 8 Programas, Tiempo y Temperatura Ajustable, Cocina a 2 niveles, Pala Mezcladora, Recetario

Newlux

Horno freidora

Esta freidora sin aceite es un auténtico dos por uno con una gran capacidad para elaborar platos para muchos comensales o para dejar cocinado el menú de la semana. Con su tecnología air power 360 obtendremos una comida crujiente, sabrosa y sana que elaboraremos con sus 12 accesorios incluidos. Tiene un precio de 149,99 euros.

NEWLUX-Horno Freidora sin Aceite 12L Air Power V120 con 10 Programas+Función Rotativa. Freidora de Aire 1500W, 40-210℃, Panel LED táctil. Fácil de Limpiar. Libre PFOA. Incluye 12 accesorios y Recetas

NEWLUX-Horno Freidora sin Aceite 12L Air Power V120 con 10 Programas+Función Rotativa. Freidora de Aire 1500W, 40-210℃, Panel LED táctil. Fácil de Limpiar. Libre PFOA. Incluye 12 accesorios y Recetas

Kyvol AF600

Horno freidora

Esta freidora de aire caliente nos hace la cocina aún más fácil gracias a su conectividad WiFi que nos permite controlarla desde dentro y fuera de la casa. No es necesario un largo periodo de pre-calentamiento por que ahorraremos hasta un 50% de energía respecto a otras freidoras de aire que necesitan mucho tiempo para calentarse. Su precio es de 128,99 euros.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Vitónica | Freidoras sin aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Imágenes | iStock, Unplash, Amazon

Temas
Inicio