Protector solar facial deportivo: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ecommerce

Protector solar facial deportivo: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Nuestra piel necesita protegerse de la radiación ultravioleta para evitar problemas graves como el cáncer de piel y otros estéticos como el envejecimiento prematuro. El protector solar facial es altamente eficaz para contrarrestar dichos problemas en la cara, siempre que elijamos uno que realmente funcione. ¿Cuál elegimos? ¿Por qué?

Para contar con una piel joven y sin riesgo de enfermedades derivadas de la piel es imprescindible hacer uso de un buen protector solar. Las manchas en la cara son otro de las consecuencias que los raños ultravioleta pueden causar en nuestro rostro.

Sin embargo, cuando vamos a elegir nuestro protector solar facial podemos volvernos un poco locos entre tantas variantes. Los deportistas necesitamos que dicho protector solar sea aún de mayor calidad puesto que su protección disminuye más rápido cuando nuestra piel se moja por el sudor o porque nadamos.

¿Cómo elegir el mejor protector solar deportivo para tu rostro?

De amplio espectro

En la etiqueta de nuestro protector solar debe indicar que es de "amplio espectro" para que proteja de los diferentes tipos de rayos ultravioleta. Muchos protectores solares protegen frente a los rayos ultravioleta B ya que a priori puede ser la más dañina.

Sin embargo, la radiación ultravioleta A también penetra en la piel y es más constante a lo largo de todo el año. La radiación ultravioleta C no presenta tanto riesgo porque es absorbida por la capa de ozono prácticamente en su totalidad.

Resistente al agua

Nuestra cara se va a mojar aunque nuestro deporte no implique el agua. El sudor constante hace que un protector solar facial vea disminuida su protección, quedando así expuestos a la radiación ultravioleta. Elige un protector solar que sea resistente al agua, ya que así permanecerá en la piel húmeda por más tiempo.

Protector solar químico o físico (también denominado mineral)

Istock 910030028

En pieles más oscuras los protectores solares químicos se absorben mejor, dejando así menor rastro blanco que sí ocurre con los protectores solares físicos o minerales. Éstos últimos se asientan sobre la piel y reflejan los rayos ultravioleta, por lo que pueden presentar algo más de restos blancos en la cara.

Para deportistas quizá un protector solar químico pueda ser más interesante ya que se absorbe más rápido en la piel y son algo más resistentes al agua y al sudor. Sin embargo, tanto el protector solar químico como el físico ofrecen protección solar parecida, por lo que elegir uno u otro puede depender también de nuestra piel y preferencias.

Entra aquí la decisión de elegir el protector solar facial en función de nuestro tipo de piel. Una piel seca se beneficiará si nuestra crema solar tiene ingredientes hidratantes añadidos, característica más propia de protectores solares químicos. Sin embargo, al ser más difícil de absorber puede dar como resultado el "molde blanco".

Por tanto, a pesar que puedes decantarte por uno u otro, sería más interesante que nuestro protector solar deportivo fuese químico, a pesar de algunos inconvenientes estéticos como que es más probable que se obstruyan los poros.

Factor de protección solar (SPF)

Para conocer cuál tu fototipo de piel puedes guiarte de la siguiente tabla extraída que muestra los seis fototipos de piel existentes. En función de cuál sea el tuyo deberás elegir un factor de protección solar más o menos elevado. Nuestra recomendación es que ante la duda elijas uno más alto por aquello de que "más vale prevenir que curar".

Fototipos
Extraído de artículo https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-fototipos-cutaneos-conceptos-generales-13074483

Los fototipos I y II necesitan el rango de protección más alta, siendo adecuado como mínimo un factor de protección 30 y podemos llegar hasta el factor 50. Al resto de fototipos pueden servirle protectores solares faciales con factor de protección del 15 o 20, pero como ya hemos comentado, o consulta con un dermatólogo o elige un factor de protección de 30 o más ya que protege de hasta el 97% de la radiación solar.

Con pieles más oscuras los protectores solares físicos o minerales puede dejar ese tono blanquecino o gris en la cara. Para evitarlo, puede hacerte con un protector solar mineral con color.

Recomendaciones generales para el uso de protector solar facial deportivo

Istock 1344553184

Los protectores solares suelen tener una vida útil de tres años, por lo que es recomendable no reutilizar productos de años anteriores ya tendrán limitada su protección. Aplica tu barra o aerosol de protección solar unos 30 minutos antes de exponerte al sol para que la piel tenga tiempo de absorberlo.

El uso de un mejor o peor protector solar facial deportivo dependerá de la fuerza del sol en el momento del entrenamiento o prueba. En épocas de calor y en horas centrales del día debemos concienciarnos aún más, aunque eso no significa que en épocas de menos calor u otras horas del día no sea necesario cuidarnos.

Al mojarnos y sudar debemos intentar aplicar el protector solar cada hora. Puede ser complicado en algunos deportes y pruebas. Una opción es aplicar una loción o barra de crema antes de empezar y utilizar un aerosol en carrera ya que es más fácil de utilizar.

Protectores solares faciales interesantes que podemos comprar

ISDIN Extrem 90 Cream

Crema solar

Los deportistas podemos exponernos a todo tipo de condiciones climatológicas. A pesar que los beneficios de una crema con un factor de protección por encima de 50 no aporta grandes diferencias, sí puede hacerlo en deportes extremos como carreras en el desierto, escalar una montaña con nieve reflectando la luz o en una carrera de ultra resistencia. Solamente la recomendamos para casos extremos. Para otros deportistas existen otras opciones mejores. Tiene un precio de 17,64 euros.

Fotoprotector ISDIN Extrem 90 Cream SPF 50+ - Protector solar facial para condiciones de radiación solar extrema, 50 ml

Bruma Seca Agrado

bruma

Esta bruma tiene una aplicación fácil para esos entrenamientos o pruebas donde no podemos parar a untarnos crema. Con un factor de protección 50 y de amplio espectro nos protege contra los efectos malignos del sol, especialmente en deportes de agua o en épocas de mayor sudoración. Tiene un precio de 8,20 euros 4,99 euros.

Bruma Seca Solar Facial Protector Solar Hidratante 50+ SPF Protección UVA UVB Infrarrojos en Spray Resistente al agua Invisible 75 ml - Agrado

Aloha Sun Stick SPF 50+

crema

Este protector solar de tipo mineral nos ofrece protección muy alta creando un escudo en la piel para que los rayos ultravioleta no penetren. Está especialmente pensado para deportes acuáticos como el surf o la vela, entre otros. Por ese motivo está pensado para respetar la vida acuática sin añadir sustancias químicas perjudiciales. Tiene un precio de 15,90 euros.

Aloha Sun Stick SPF 50+ | Protector solar mineral teñido para el surf | Tubo de papel ecológico (beige)

ISDIN Fotoprotector Fusion Water

crema

Fusion water es un protector solar que se adapta a diferentes pieles y las protege mientras practicamos actividades al aire libre. Una característica principal es que no irrita los ojos, situación que suele ocurrir cuando el sudor baja por la frente en dirección al ojo. Puede aplicarse sobre la piel cuando estamos sudando ya que permite su aplicación en piel húmeda. Su precio es de 22,95 euros 16,97 euros

ISDIN Fotoprotector Fusion Water Spf 50, Protector Solar Facial de Fase Acuosa Para Uso Diario, 50ml

Bruma Garnier Delial

bruma

Podemos aplicar esta bruma de forma rápida, fácil y precisa gracias a su difusor de 360º. Tiene una textura fresca y nada pegajosa que resiste al sudor y el agua más que otras brumas o cremas que no cuentan con esta característica. Su precio es de 9,94 euros.

Garnier Delial UV Water Bruma Protectora Refrescante, Muy Alta Protección Solar para Cuerpo y Rostro IP50 - 200 ml

Protector solar facial JEEWIN

crema

Este protector solar es ideal para cualquier lugar, tanto para la montaña como para el mar. Es muy duradero y resistente al agua y al sudor. Debemos tener en cuenta que es de colores y permanece en la piel, lo que hace que sepamos exactamente donde hemos aplicado el producto. Su gran protección lo hace eficaz para cubrir tatuajes. Tiene un precio de 12,13 euros.

Protector solar facial palillo JEEWIN y Labios Protector SPF 50+ 12 g AZUL

Protector Solar Natural de Zinc Cara

crema

Esta crema solar tiene una fórmula deportiva espesa y visible hecha de ingredientes naturales y orgánicos certificados. Añade un tinte natural para evitar ese molde blanco en la piel. Bloquea el 97% de los rayos ultravioleta, además de ser muy resistente al agua y al sudor. Su precio es de 19,03 euros.

Protector Solar Natural de Zinc Cara & Deporte Suntribe - FPS 30 - Biodegradable/Reef Safe - Òxido de Zinc (Filtro UV mineral) - Muy Resistente al Agua - 3 Ingredientes - CACAO (45 g)

Protector Solar Facial Tahe

protector solar

Este protector solar facial tiene todas las características necesarias para el deporte: absorción rápida, resistente al agua y al sudor y no pica en los ojos. Es eficaz sobre piel mojada y apto para todo tipo de pieles, también las sensibles. Añade un toque de color para evitar el aspecto blanco de otras cremas. Tiene un precio de 12,95 euros.

Tahe Protector Solar Facial con Color Sun Protect SPF 50+ UVA-UVB para Pieles Sensibles Color Natural 02 Resistente al Agua 50 ml

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Vitónica | Las claves para mantener un bronceado saludable el mayor tiempo posible

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio