Publicidad

A qué se debe el mayor riesgo y severidad de COVID-19 en personas obesas: esto es lo que dice la ciencia

A qué se debe el mayor riesgo y severidad de COVID-19 en personas obesas: esto es lo que dice la ciencia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La obesidad es una pandemia que venimos acarreando desde hace algunas décadas y que no deja de afectarnos así como de crecer. Simultáneamente, la pandemia de COVID-19 que sufrimos este año se está cobrando muchas víctimas y lamentablemente, ambas enfermedades podrían potenciarse cuando se presentan en conjunto. Te contamos a qué se debe el mayor riesgo y severidad de COVID-19 en personas obesas.

Menos defensas y más complicaciones de COVID-19 ante la obesidad

La obesidad es una enfermedad metabólica de origen multifactorial que suele cursar junto a otras patologías como diabetes, hipertensión u otras. Esta puede ser la causa de la mayor severidad con que cursa la infección por coronavirus en el organismo de personas obesas.

Según un metaanálisis recientemente publicado, con la obesidad se presenta mayor riesgo de hospitalización, de enfermedad grave y ventilación mecánica invasiva ante el diagnóstico de COVID-19, lo cual puede deberse a todo un organismo inflamado y enfermo así como también, a que con frecuencia, las personas con obesidad no responden de igual forma a tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, puede existir un riesgo superior de contraer COVID-19 en personas con obesidad debido a que el sistema de defensas se encuentra resentido, debilitado, según indican los estudios al respecto.

Incluso, se cree que la vacuna del coronavirus también podría ser menos efectiva en quienes sufren de obesidad y así, los obesos se llevan la peor parte en esta pandemia de COVID-19.

Además de controlar el peso y la grasa corporal, así como prevenir complicaciones propias de la obesidad, es importante seguir pautas de prevención de COVID-19, fomentar el diagnóstico precoz y extremar los cuidados durante el tratamiento de personas obesas para reducir la mortalidad asociada.

En Vitónica | El estigma de la obesidad: la importancia de controlarlo para favorecer el tratamiento de esta enfermedad

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios