Publicidad

Tabaco y coronavirus: así es como puede afectarnos el consumo de tabaco ante la COVID-19

Tabaco y coronavirus: así es como puede afectarnos el consumo de tabaco ante la COVID-19
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hay algo que sabemos sobre el tabaco es que afecta a nuestra salud en general, pero a la pulmonar en particular. Teniendo en cuenta que una de las cosas que se sabe sobre el COVID-19 es que puede afectar especialmente al sistema respiratorio, no es de extrañar que surja la pregunta de si los fumadores pueden ser más vulnerables al virus.

Un metaanálisis publicado en Tobacco Induced Diseases evaluó la relación existente entre el consumo de tabaco y el COVID-19. Debemos tener en cuenta que estos resultados únicamente pueden ser preliminares, dado que no ha existido el tiempo suficiente para poder hacer  evaluaciones en profundidad y obtener datos firmes.

Sin embargo, este primer metaanálisis sí que encontró que el consumo de tabaco podría estar relacionado con una mayor probabilidad de evolución negativa de la enfermedad.

Istock 587224878 1

Debemos tener en cuenta que el consumo de tabaco no solo afecta a nuestros pulmones, sino que puede debilitar el sistema inmunológico y la respuesta que el mismo puede ofrecer ante las infecciones.

La OMS también ha advertido de que los fumadores pueden ser más vulnerables ante el coronavirus. No solo por el efecto del humo en nuestra salud, sino porque implican mucho contacto directo entre nuestras manos y nuestra boca. Es decir, el riesgo de transmisión del virus se vería aumentado.

Esto no solo se aplicaría para el tabaco en sí, sino para el vapeo o las boquillas también. En definitiva, siempre es un buen momento para dejar de fumar, pero este probablemente sea el mejor de todos.

En Vitónica | Los complementos alimenticios no previenen, tratan ni curan la infección por coronavirus 

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios