Publicidad

Coronavirus y obesidad: los riesgos y complicaciones pueden ser mayores en pacientes obesos

Coronavirus y obesidad: los riesgos y complicaciones pueden ser mayores en pacientes obesos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La obesidad es una enfermedad de origen multifactorial que afecta a un gran número de personas en el mundo y que, en combinación con la pandemia que estamos viviendo puede resultar de elevada gravedad. Y es que cuando se da un caso de coronavirus en pacientes con obesidad, los riesgos y complicaciones son mayores.

Obesidad: menos defensas y más complicaciones

La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa en el cuerpo que genera inflamación y que frecuentemente se asocia a otras patologías metabólicas tales como dislipemias, hipertensión, diabetes u otras.

Pero también, se ha comprobado que la obesidad afecta el sistema de defensas reduciendo la respuesta inmunitaria del organismo ante determinados patógenos, por ello, el riesgo de infección es superior.

En medio de la pandemia del coronavirus, las personas obesas no sólo podrían tener más probabilidades de enfermar sino también, de sufrir un cuadro de mayor gravedad debido a sus sistema inmunitario debilitado y también, porque en muchos casos quienes tienen obesidad no responden de forma adecuada a tratamientos farmacológicos.

Si a eso le sumamos que pueden tener patologías que cursen con inflamación, el cuadro que ocasiona la COVID19 se agrava pudiendo la mortalidad elevarse en comparación al resto de la población, como ha sucedido en algunos lugares de Estados Unidos.

La buena noticia es que el sistema inmunitario mejora ante el descenso de peso, es decir, puede restablecerse cuando la obesidad comienza a controlarse y el metabolismo todo comienza a funcionar mejor. Por ello, recordamos que nunca es tarde para modificar hábitos y comenzar a enfrentar una enfermedad tan compleja como es la obesidad.

En Vitónica | Coronavirus y diabetes: las precauciones que debes tomar a la hora de comer

En Vitónica | El 35% de los niños y adolescentes españoles sufre obesidad o sobrepeso, y más del 60% no alcanza las recomendaciones de actividad física

Imagen | iStock


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios