Compartir
Publicidad

El sobrepeso no te hace vivir menos, pero sí te hace vivir peor

El sobrepeso no te hace vivir menos, pero sí te hace vivir peor
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años estamos sufriendo una epidemia de obesidad en todo el mundo: las cifras son alarmantes, más aun cuando estas dos patologías pasan a afectar a la población infantil (no en vano, ya hay un alto número de niños que presentan enfermedades de adultos como el hígado graso no alcohólico, debido a una mala alimentación).

La obesidad, según los estudios recientes, está relacionada con una menor expectativa de vida debido sobre todo a las patologías asociadas a ella: cardiopatías, hipertensión, diabetes... Sin embargo, según el último estudio publicado al respecto, el sobrepeso no nos haría vivir menos, aunque sí con una peor calidad de vida y con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular más jóvenes que a las personas con un peso adecuado.

Ya un meta-análisis publicado en enero de 2013 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) venía a confirmar el hecho de que el sobrepeso no acorta la vida, pero sí reduce la calidad de la misma.

¿Qué es obesidad y qué es sobrepeso?

En aquel momento la dificultad estribaba en diferenciar entre obesidad y sobrepeso: finalmente se establecieron los siguientes valores, atendiendo siempre al índice de masa corporal de las personas que participaban en los estudios:

  • Sobrepeso: IMC de 25 a 30
  • Obesidad de grado 1: IMC de 30 a 35
  • Obesidad de grados 2 y 3: IMC mayor a 35

Debemos tener en cuenta, como hemos dicho otras veces, que el IMC no es un factor determinante a la hora de establecer si un adulto sufre o no sobrepeso u obesidad, ya que solamente tiene en cuenta el peso y la altura del individuo, sin mirar otros datos importantes como pueden ser el índice de grasa visceral o el porcentaje de masa muscular.

El sobrepeso te hace vivir más, pero peor

El estudio publicado hoy mismo en JAMA nos confirma que la tasa de mortalidad de las personas con sobrepeso es muy similar a la de las personas que se mantienen en su peso adecuado, pero sufren durante una mayor proporción de su vida enfermedades cardiovasculares.

Este otro estudio publicado en 2016 en la Revista de Medicina Clínica hace referencia a la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en personas con sobrepeso en España: en este estudio se llegó a la conclusión de que "los resultados son consistentes con estudios que señalan un mayor riesgo de enfermedades crónicas en las personas con sobrepeso, e incluso entre las que están en valores superiores dentro del rango considerado normal (con un IMC entre 18,5 y 24,9)".

Imágenes | iStock
En Vitónica | Cuando tienes exceso de grasa, pero no exceso de peso: así son los delgados metabólicamente obesos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio