Publicidad

EEUU ha aprobado el primer medicamento contra la alergia al cacahuete: cómo funciona, quién puede usarlo y cuándo llegará a España

EEUU ha aprobado el primer medicamento contra la alergia al cacahuete: cómo funciona, quién puede usarlo y cuándo llegará a España
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La alergia al cacahuete es una de las más frecuentes entre niños y adultos de todo el mundo - cerca del 1% de la población tiene alergia a algún fruto seco-. No solo eso, sino que también es una de las que puede provocar reacción más graves, según indica la OMS. En EEUU, concretamente, el cacahuete es uno de los frutos secos que más problemas dan y, por tanto, no es de extrañar que trataran de buscar un medicamento contra esta alergia alimentaria.

Ahora parece que lo han conseguido y es que, durante el día de ayer informaron que se había aprobado el primer medicamento contra la alergia al cacahuete y, por tanto, llegaría al mercado estadounidense. El nombre del mismo es Palforzia y es posible que también llegue a aprobarse y comercializarse en la Unión Europea.

En principio, el medicamento estará indicado para niños de entre 4 y 17 años. Su función no será la de ser tomado una vez se tiene la reacción, ni curar del todo, sino que buscará inmunizar poco a poco a los niños afectados por la misma de manera que si toman pequeñas dosis por error no suponga un riesgo para su vida. Es decir, no les permitirá comer cacahuete sin problema, pero sí evitará consecuencias graves ante accidentes.

Camila Levita Tohmmhpc1nq Unsplash 1

Para conseguir esta inmunización, el medicamento contiene, entre otras cosas, harina y proteína de cacahuete. El tratamiento, en forma de pastillas, se comienza a dar en pequeñas dosis y siempre en un entorno hospitalario para que haya vigilancia médica. Poco a poco se va aumentando la dosis a lo largo de un año.

De momento, tendremos que esperar a que la Unión Europea lo apruebe para que llegue a España. Por lo tanto, y hasta ese momento no sabremos si el medicamento estará financiado por el Sistema Nacional de Salud o no. Lo que sí sabemos es que el precio del Palforzia rondará los 890 euros al mes en Estados Unidos.

En Vitónica| Guarda tu dinero: los tests de intolerancias alimentarias no tienen respaldo científico

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios