Publicidad

Fumar se asocia a más riesgo de sufrir dolor de espalda crónico

Fumar se asocia a más riesgo de sufrir dolor de espalda crónico
5 comentarios

Publicidad

No es la primera vez que se vincula a los fumadores con mayor probabilidad de sufrir dolor, y en este tema concreto, hace un par de años comentábamos que quienes dejan el cigarrillo sufren menos dolor de espalda. Pero un reciente y nuevo estudio asocia fumar con más riesgo de sufrir dolor de espalda crónico.

La investigación publicada en Human Brain Mapping comprobó que los fumadores tienen tres veces más probabilidades de desarrollar dolor de espalda crónico que los no fumadores, debido a la influencia del tabaquismo en el funcionamiento cerebral.

El estudio evaluó a 160 voluntarios entre los cuales algunos presentaban dolor agudo de espalda (4 a 12 semanas), otros dolor crónico (más de 5 años) y otros no tenían dolor de espalda. También fueron cuestionados acerca de diferentes hábitos (entre los que se encontraba el tabaquismo) y se sometieron a una resonancia magnética que evaluó el funcionamiento del cerebro.

Así, se comprobó que entre los fumadores existía un vínculo entre el núcleo accumbens del cerebro y la corteza prefrontal, lo cual vincula la adicción con el dolor. Los fumadores tenían una conexión mucho más fuerte entre estas áreas cerebrales y por lo tanto, tenían mayor predisposición al dolor crónico que los no fumadores.

La buena noticia es que cuando los fumadores abandonaban voluntariamente el tabaco esas conexiones se reducían y también disminuía considerablemente el dolor de espalda, lo cual indica que la adicción es la que reduce la tolerancia al dolor e incrementa entre los adictos la vulnerabilidad ante el dolor crónico.

Teniendo en cuenta que el dolor de espalda crónico puede ser muy influyente en nuestra calidad de vida y que se trata de una dolencia muy frecuente en la actualidad, el estudio nos deja una razón más de gran peso para dejar de fumar si aun continúas atado al cigarrillo.

Vía | Human Brain Mapping, 2014; DOI: 10.1002/hbm.22656
En Vitónica | Dejar de fumar puede aliviar el dolor de espalda
En Vitónica | Lo que ocurrirá si dejas de fumar
Imagen | Thinkstock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir