Compartir
Publicidad

Las hormonas del estrés pueden agravar el cáncer de mama, incluso las que derivan de fármacos antiinflamatorios

Las hormonas del estrés pueden agravar el cáncer de mama, incluso las que derivan de fármacos antiinflamatorios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El estrés es un factor de riesgo para muchas enfermedades y está presente a diario en nuestra vida, siendo especialmente patógeno cuando se presenta de forma crónica. Sin embargo, algunos fármacos antiinflamatorios pueden favorecer su incremento en el organismo y estas hormonas del estrés pueden agravar el cáncer de mama según un reciente estudio publicado en la revista Nature.

Más hormonas del estrés, más metástasis

Los investigadores analizaron datos que provienen de modelos de cáncer de mama derivados de pacientes en ratones, observando una mayor actividad del receptor de glucocorticoides en quienes tenían metástasis o heterogeneidad tumoral intra- paciente (es decir, diferencias dentro de los tumores o entre tumores en un mismo paciente).

Esta última condición que obliga a tratar con tumores diversos dificulta el tratamiento en mayor medida que la metástasis, dada por la colonización de células cancerosas dentro del organismo.

Así, se observó que el receptor de glucocorticoides se activa ante la elevación de las hormonas del estrés, lo cual puede producirse naturalmente ante una situación estresante o bien, cuando se ingieren glucocorticoides que son derivados sintéticos del cortisol.

Los glucocorticoides son inmunosupresores y antiinflamatorios y se suelen administrar con frecuencia tanto en pacientes con cáncer como en quienes presentan otras patologías, por lo tanto, el estudio es un llamado de atención para evitar su uso desmedido ya que su ingesta podría agravar el cáncer de mama al incentivar la metástasis y la heterogeneidad tumoral.

Entre los glucocorticoides más frecuentes se encuentra la prednisona, hidrocortisona, betametasona, beclometasona y similares.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio