Los ejercicios más intensos con balón medicinal para ponerte en forma en poco tiempo
Entrenamiento

Los ejercicios más intensos con balón medicinal para ponerte en forma en poco tiempo

Los balones medicinales son un accesorio muy interesante para entrenar en el gimnasio. Se trata de balones lastrados con peso que pueden ser o bien rígidos o bien recubiertos de un material más blando como piel o materiales sintéticos.

Estos balones nos permiten trabajar con movimientos balísticos como sucede con las kettlebells y con un tipo de agarre que no es el habitual cuando trabajamos con mancuernas, barras o poleas.

En este artículo te explicamos algunos de los ejercicios más intensos que puedes realizar con un balón medicinal.

The slam ball

Este es el ejercicio básico que puede hacerse con este implemento. Su nombre es muy gráfico puesto que slam significa estampar, que es precisamente lo que debemos hacer en este ejercicio: estampar la pelota contra el suelo.

Para ejecutar este ejercicio debemos colocarnos en bipedestación con los pies a la anchura de los hombros o ligeramente superior. Elevamos la pelota por encima de la cabeza manteniendo una extensión completa de cadera y rodillas. Tras esto lanzamos la pelota fuertemente contra el suelo entre nuestros pies e interceptamos la pelota durante el rebote de esta para repetir el movimiento de nuevo.

Es un ejercicio muy versátil a la hora de incluirlo en circuitos o HIITs.

Slam ball burpee

Este ejercicio combina el lanzamiento de la pelota contra el suelo con un burpee modificado.

Mientras el burpee original consiste en una flexión completa de brazos, en este simplemente realizamos el squat thrust completo sin llegar a flexionar los brazos. El squat thrust es simplemente el paso de la posición de cuclillas a la de plancha y viceversa. Cuando finalizamos el squat thrust recuperamos la pelota que descansa en el suelo y la volvemos a lanzar contra el suelo repitiendo la operación.

Slam ball push press

Si estás familiarizado con el push press con barra, este ejercicio te resultará familiar. En este caso no solo debemos hacer un press con la pelota por encima de nuestra cabeza sino lanzarla al aire por encima de nosotros. Una vez en el aire tenemos dos opciones: dejarla caer al suelo y repetir la operación o recogerla como se se tratara del ejercicio wall ball. Personalmente recomiendo la segunda opción, ya que requiere de un nivel coordinativo extra.

Split stance rotation slam o slam con rotación en posición de zancada

Los últimos ejercicios que veremos a continuación tienen como protagonista al core o musculatura de la zona media de nuestro cuerpo.

En este ejercicio en concreto el hecho de realizar slams contra el suelo en una posición inestable como es el split mientras el tronco rota, hace que se produzca un momento de flexión lateral sobre nuestra columna, es decir, en el momento de aplastar el balón contra el suelo y recibirlo, nuestra columna tiende a flexionarse lateralmente hacia ese lado.

La tarea de la musculatura de nuestra zona media será impedir esta flexión lateral, por eso se le conoce como un ejercicio de antiflexión lateral.

Split stance side toss o sacudidas laterales en posición de zancada

Siguiendo con la mecánica anterior, este ejercicio combina patrones de antimovimiento de antiflexión lateral (como en el caso anterior) y antirrotación.

Esta variante no requiere de lanzamientos potentes y a media distancia del balón contra la pared sino más bien de lanzar y recibir muy próximos a la pared para poder jugar con una inestabilidad fluida y constante.

En Vitónica | No he hecho deporte nunca y quiero empezar a hacer CrossFit: esto es lo que tienes que tener en cuenta

En Vitónica | Siete WOD's de CrossFit perfectos para principiantes

Imágenes | iStock

Vídeos | CrossFit, Onnit Academy, Sarah Rippel, Theo Bowie, Iron Performance Center

Temas
Comentarios cerrados
Inicio