Este verano disfruta del aire libre: Cinco deportes para practicar ejercicio aeróbico fuera de casa y del gimnasio
Entrenamiento

Este verano disfruta del aire libre: Cinco deportes para practicar ejercicio aeróbico fuera de casa y del gimnasio

HOY SE HABLA DE

Con la llegada del buen tiempo, muchas personas deciden lanzarse a las calles a practicar deporte. Cuando el clima no es favorable, la gran mayoría de nosotros decide entrenarse en espacios cerrados, pero ahora es momento de salir a la calle. Por eso en este post nos vamos a detener en actividades aeróbicas que podemos llevar a cabo al aire libre.

La carrera, el spinning, la caminata, son algunos de los ejercicios aeróbicos que solemos practicar de manera más habitual en interiores. Pero salir al aire libre nos da mucha más libertad a la hora de elegir. Por eso nosotros vamos a ofrecer diferentes alternativas a nuestra disposición.

El ejercicio aeróbico requiere a nivel físico una gran resistencia. En este caso es más importante que la fuerza, pero también la fortaleza mental es necesaria para poder practicar de manera adecuada cualquier actividad aeróbica.

El ejercicio aeróbico requiere de una buena resistencia física y mental. Practicarlo al aire libre eliminará el desgaste mental

La mayoría de las actividades aeróbicas se desarrollan durante un largo periodo de tiempo, de ahí que sea importante esa resistencia de la que hablamos, a nivel físico y mental. Practicar deporte aeróbico al aire libre siempre es un revulsivo para conseguir que esa fortaleza mental sea mayor y con ello el desempeño de la actividad mejore.

Además, al realizar cualquier actividad al aire libre, las posibilidades aumentan, al igual que poder realizarlas con más gente, no en soledad, como suele suceder en el gimnasio. Para ello vamos a recomendar cinco actividades que podemos realizar en verano al aire libre en diferentes escenarios.

Un vistazo a…
¿Por qué NO hay que hacer dietas de batidos Detox

Practicar carrera al aire libre para mejorar los resultados

Pexels Andrea Piacquadio 3771112

En primer lugar nos vamos a detener en un clásico del ejercicio aeróbico. Se trata de la carrera. Esta actividad es una de las más practicadas por todos nosotros, y hacerlo al aire libre es mucho más productivo y reconfortante que desempeñarlo en una cinta de correr en un gimnasio.

Con esta actividad lo que conseguiremos será activar el metabolismo y lograr así aumentar la circulación sanguínea y con ello, el trabajo pulmonar. Además, es una buena manera de consumir calorías, además de fortalecer el corazón y todo el sistema circulatorio al completo.

La carrera es la actividad aeróbica por excelencia que nos ayudará a activar el metabolismo y trabajar sistema respiratorio y circulatorio

Practicar esta actividad al aire libre es mucho mejor, pues al movernos por un entorno natural nos ayudará a llevar mejor el cansancio emocional que se produce al hacerlo sobre una cinta de correr. Además, es importante elegir bien el lugar, parques, jardines y parajes naturales serán el mejor sitio para salir a correr y disfrutar del aire libre y de los accidentes geográficos, que nos ayudarán a aportar obstáculos que aumentarán la resistencia y el desempeño de la actividad.

Natación, la mejor manera de refrescarnos en verano mientras hacemos ejercicio aeróbico

Pexels Mali Maeder 1415810

En segundo lugar nos vamos a detener en una actividad propia de estas fechas y que podemos realizar al aire libre. Se trata de la natación. Nadar es una actividad muy completa para trabajar todo el cuerpo, ya que todos los grupos musculares del cuerpo se activarán y conseguiremos así una buena tonificación, mientras que realizamos una actividad aeróbica muy completa.

Al nadar activaremos también la respiración, la circulación, y en definitiva el metabolismo. Además, al realizar esta actividad en el agua, el impacto que vamos a infringir en el cuerpo será menor. Por ello las articulaciones se verán mucho menos tensionadas y correremos un riesgo menor de lesión.

La natación es perfecta para conseguir refrescarnos en verano mientras practicamos deporte y tonificamos todo el cuerpo en un medio sin riesgo de lesión

Al nadar al aire libre, en una piscina bajo el sol, nos servirá no solo para hacer deporte, si no que nos ayudará a conseguir refrescarnos y llevar mejor el calor, mientras realizamos una actividad aeróbica. No olvidemos que es un ejercicio perfecto para fortalecer todo el cuerpo, y en verano es una de las mejores opciones para dejar la piscina cubierta que solemos usar en invierno.

Bicicleta para desplazarnos en verano y practicar una actividad aeróbica

Pexels Andrea Piacquadio 3771806

Como tercera alternativa nos vamos a detener en la bicicleta. Si en invierno el spinning nos acompaña en las salas de entrenamiento para ponernos a punto, en verano la bicicleta al aire libre nos ayudará a disfrutar de la naturaleza y sus parajes para conseguir llevar a cabo una actividad aeróbica muy completa.

Andar en bicicleta pondrá a trabajar el tren inferior del cuerpo, y por ello es una actividad completa para incidir en los músculos del tren inferior. Pero no solo esta actividad se queda ahí, si no que el tren superior también trabajará de manera indirecta, al igual que el core. Pero sobre todo, hay que destacar el trabajo aeróbico que vamos a llevar a cabo y que nos servirá para activar el metabolismo y consumir así más calorías.

La bicicleta nos servirá para practicar una completa actividad aeróbica que activa el tren inferior, mientras conocemos lugares diferentes y hacemos turismo

No olvidemos que practicar bicicleta al aire libre nos permitirá conocer nuevos lugares y desplazarnos a gran velocidad, mientras practicamos deporte. Al igual que con la carrera, los accidentes geográficos nos servirán para sumar resistencia a la actividad, y conseguir así mejorar los resultados de la actividad.

Voley Playa para divertirnos en la playa mientras hacemos deporte

Pexels Leonardo Rossatti 2646851

En cuarto lugar vamos a detenernos en un escenario habitual del verano, la playa. En la playa podemos realizar una buena actividad aeróbica grupal, se trata del voley playa. Ante todo, es una actividad que nos permitirá estar en contacto con otras personas mientras practicamos una buena actividad aeróbica para activar el metabolismo.

El voley playa es una actividad aeróbica que no solo servirá para poner a trabajar los pulmones y el sistema circulatorio, si no que además es perfecto para trabajar todos los músculos del cuerpo al completo. Sobre todo el tren inferior y el core se verán muy impactados por esta actividad.

La arena de la playa ofrece una resistencia extra que nos ayudará a tonificar las piernas y realizar un buen ejercicio aeróbico

No olvidemos que al practicar este deporte sobre la arena de la playa, estaremos sumando resistencia a los desplazamientos. Esta resistencia la vamos a vencer con la fuerza de las piernas. y por ello, el esfuerzo será mayor, y con ello el consumo calórico. Pero a esto hay que sumar que se desarrolla en un entorno perfecto para que la motivación sea la más adecuada y el desempeño de la actividad sea totalmente satisfactorio.

Senderismo, una buena forma de hacer deporte en verano con toda la familia

Pexels Josh Willink 1157399

En quinta posición nos vamos a detener en otra actividad que podemos hacer en grupo y que nos permitirá entrar en contacto con la naturaleza de manera directa. Se trata del senderismo. Se trata de una actividad recreativa aeróbica perfecta para todos los miembros de la familia, y que en verano nos servirán para conseguir estar en plena naturaleza.

Con esta actividad lo que haremos será activar el metabolismo a través de la acción del tren inferior, ya que las piernas son las estrellas del senderismo. Esto se debe a que las usamos para desplazarnos y sortear los obstáculos del terreno. Además, este uso de las piernas  nos ayudará para acelerar la circulación y el metabolismo y lograr una mayor quema de calorías.

El senderismo es una actividad perfecta para toda la familia, y nos servirá para estar activos y practicar ejercicio aeróbico en verano

A todo esto hay que sumar que el senderismo es una actividad apta para toda la familia. Las rutas que vamos a seguir están siempre definidas y catalogadas por dificultad, tiempo de recorrido, puntos importantes a ver... Por ello es una buena actividad aeróbica para este verano mientras disfrutamos de la naturaleza en familia a la vez que practicamos deporte.

Estas actividades son solo una representación de todas las que tenemos a nuestro alcance. Por ello es bueno que con el tiempo bueno seamos capaces de salir a las calles a practicar actividades diferentes a las que hacemos el resto del año en el gimnasio.

Eso sí, es importante que evitemos las horas centrales de calor para salir a practicar estas actividades, ya que corremos el riesgo de padecer un golpe de calor. A esto hay que sumarle la importancia de reponer líquidos que vamos a perder a través del sudor, y más en estos meses de calor. Por ello tener siempre a mano una botella con agua o una bebida isotónica nos ayudará.

Imágenes | Pexels

En Vitónica | Una rutina de cuerpo completo en 20 minutos para entrenar en vacaciones

En Vitónica | La piscina no es solo para nadar: ponte en forma con un sencillo circuito para hacer en el agua

Temas
Inicio