Publicidad

El nuevo reto de TikTok para marcar abdominales y conseguir un vientre plano: ¿funciona y es seguro ponerlo en práctica?

El nuevo reto de TikTok para marcar abdominales y conseguir un vientre plano: ¿funciona y es seguro ponerlo en práctica?
Sin comentarios

TikTok, la red social de moda entre los más jóvenes, está llena de diferentes retos musicales, algunos más fáciles de llevar a cabo que otros, que podemos compartir con nuestros amigos. Uno de los últimos en llegar hasta nosotros, y que ya se está haciendo viral, es el que propone la vietnamita Thanh Lê, realizando movimientos de cadera y que promete resultados en 15 días. ¿Puede ser este reto de ayuda para marcar abdominales o puede incluso perjudicarnos?

El reto que propone Thanh Lê es aparentemente sencillo: al ritmo de una canción rápida se realiza un movimiento de anteversión pélvica que nos ayudaría a activar el recto abdominal y, según ella, a reducir la grasa abdominal.

No podemos reducir grasa de una parte concreta del cuerpo

@thanhle1911

giảm.mỡ bụng nhé

♬ nhạc nền - CATUN

Uno de los grandes mitos del entrenamiento es que podemos perder grasa de una parte concreta del cuerpo realizando ejercicios específicos para esa zona. Pero la pérdida de grasa no funciona así, sino de forma generalizada en todo nuestro cuerpo. En otras palabras: no podemos "elegir" perder grasa de caderas, abdominales o muslos, sino que, en el caso de hacerlo, perderemos grasa de todo nuestro cuerpo en general.

Diferentes estudios, como este que analizó el efecto de los ejercicios abdominales sobre la grasa abdominal, o este que estudió la incidencia de los ejercicios de resistencia enfocados a la zona del abdomen en personas obesas, han concluido que aunque realicemos ejercicios destinados a una zona concreta del cuerpo, no existe una correlación de pérdida de grasa en esa zona.

Lo que sí podemos conseguir a través de ejercicios localizados es mejorar el tono muscular de esa zona. En el caso del vídeo que nos ocupa, la retroversión pélvica sí puede ayudarnos a activar la musculatura del abdomen, pero realizada de una forma controlada y no con movimientos bruscos que pueden llegar a dañar nuestra zona lumbar.

La opción más segura para nosotros de trabajar la musculatura del abdomen, lejos de realizar cientos de repeticiones como nos sugiere el vídeo (se habla de media hora de este movimiento a diario) pasaría por realizar ejercicios isométricos como la plancha en series cortas de unos 20-30 segundos de duración, seguidas de un pequeño descanso.

La importancia del porcentaje de grasa corporal para marcar abdominales

abdominales-grasa-corporal

A menudo vemos vídeos de entrenamiento que nos prometen marcar los abdominales en 15 días si seguimos una rutina determinada de entrenamiento. Como hemos dicho anteriormente, por muchos ejercicios de abdomen que hagamos, eso no nos garantiza perder grasa abdominal ni marcar el six-pack. Para conseguirlo, entra en juego otra variable: nuestro porcentaje de grasa corporal.

Sin un porcentaje de grasa bajo (por debajo de un 15% en el caso de los hombres y de un 22% en el caso de las mujeres, aproximadamente, aunque esto puede variar en función de cada persona) generalmente no es posible que nuestros abdominales "se marquen".

Evidentemente, si hemos trabajado esa zona del cuerpo a través de distintos ejercicios (que no tienen por qué ser específicos para la zona abdominal: los ejercicios multiarticulares que requieren la acción de la musculatura del abdomen también pueden ser de ayuda) y tenemos un buen tono muscular en esa zona, una vez que lleguemos a ese porcentaje de grasa será más sencillo que se marque la musculatura.

El déficit calórico en la dieta y el ajuste correcto de los macronutrientes es básico para poder definir la musculatura y poder así conseguir los ansiados abdominales marcados.

Imágenes | TikTok, iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios