Lo que tienes que saber si eres de los que mete las rodillas hacia dentro al hacer sentadilla

Lo que tienes que saber si eres de los que mete las rodillas hacia dentro al hacer sentadilla

Muchas personas meten las rodillas hacia dentro cuando hacen sentadilla. ¿Es esto malo? ¿Podemos lesionarnos?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Ketut Subiyanto 4853705

Después de los que dicen que sobrepasar las puntas de los pies con las rodillas en sentadilla es lesivo están los que se escandalizan cuando ven que las rodillas se meten hacia dentro durante este mismo movimiento. Esto se conoce como genu valgo o simplemente valgo de rodilla. 

En este artículo vamos a explicarte lo que tienes que saber sobre el valgo de rodilla durante la sentadilla, si es potencialmente lesivo o si, en cambio, es indiferente. 

Lo que debes saber sobre el valgo de rodilla en sentadilla

El valgo ocurre cuando se pierde la alineación entre la tibia y el fémur viéndose desde fuera como las rodillas se meten hacia dentro. Aunque hablemos siempre refiriéndonos a la sentadilla, hay personas que tienen esta condición de nacimiento por razones estructurales.

El valgo de rodilla puede provocar molestias con el paso del tiempo, sobre todo en personas principiantes y con baja condición física. Esto sucede porque se produce un reparto desequilibrado de las fuerzas que actúan en la rodilla durante la sentadilla.

Lo habitual es que el valgo de rodilla suceda por una dorsiflexión de tobillo pobre así como por un desarrollo y fuerza bajos en los glúteos.

No obstante, se ha visto que en atletas avanzados de powerlifting o halterofilia el valgo de rodilla está normalizado y se usa para aprovecharse de cierta ventaja mecánica. Es cierto que no podríamos hablar de un genu valgo como tal sino más bien de un "deje" o "tic" valgo. Pero ¿por qué hacen esto si puede provocar molestias?

Resulta que cuando se manejan cargas altas en sentadilla la aparición del valgo se asocia al alargamiento de músculos que actúan como extensores de cadera, principalmente glúteo mayor, isquiosurales y aductores. Cuando se produce el valgo, el estiramiento extra de estos músculos provocaría una extensión de cadera posterior más potente.

Además, algunos investigadores comentan que músculos considerados habitualmente como rotadores externos de cadera como obturadores o piriformes, actúan también como extensores de la misma cuando esta está flexionada y en aducción (valgo). La razón sería la misma que en el caso anterior.

Podríamos concluir que en personas avanzadas que tienen rodillas muy adaptadas a ciertas cargas, siempre y cuando no exista una asociación con el dolor, podemos considerar el valgo seguro. En cambio en personas principiantes debemos tratar de enseñar la técnica correcta y ortodoxa. Antes de saltarte las reglas primero apréndelas.

¿Cómo trabajar el valgo de rodilla durante la sentadilla?

En atletas que se están iniciando debemos trabajar desde un inicio la buena técnica para evitar que este valgo aparezca desde el principio. En muchos casos es cuestión de conciencia de lo que se está haciendo. 

Si señalando el error el valgo no desaparece lo que tenemos que hacer es:

  • Mejorar la dorsiflexión.
  • Fortalecer los glúteos.
  • Fortalecer el tibial posterior para darle más estabilidad al tobillo. 


En Vitónica | Doblar la espalda en sentadilla o peso muerto: esto es lo que pasa

En Vitónica | "Hago sentadilla búlgara pero solo noto la pierna de atrás". Lo que debes saber para que esto no pase

Imágenes | Ketut Subiyanto

Vídeos | Angelgardi

Inicio