Compartir
Publicidad
Regulación Profesional del Deporte 2016
Entrenamiento

Regulación Profesional del Deporte 2016

Publicidad
Publicidad

El jueves 21 de enero en la Asamblea de Madrid se presentó una propuesta de Ley para ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.

Un 70% de los servicios de actividad física y deporte dependen del dinero público pero una falta de ordenación y regulación conlleva en muchas ocasiones una selección de personal inadecuada.

La actividad física y el deporte tienen una serie de beneficios que acaban repercutiendo de forma directa sobre la sociedad, ya que la inversión de un euro en esto tiene unos beneficios socio-sanitarios de 3 a 5 euros de ahorro. Este potencial debe ser gestionado y estructurado para que realmente suceda así. Por desgracia la falta de ordenación y regulación de los profesionales que prestan los servicios de actividad física y deporte puede perjudicar la seguridad y la salud del consumidor provocando así un efecto contrario al deseado.

Por todo ello, el grupo parlamentario de Ciudadanos presentó este jueves día 21 de enero una propuesta de Ley para ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.

Ante la propuesta de Ley, registrada en la Asamblea de Madrid el día 18 de noviembre por Ciudadanos, nuestra presidenta Alicia Martín siempre ha defendido lo siguiente “Nosotros queremos conseguir un consenso con todos los grupos políticos. Se trata de una ley transversal, que no daña nadie. No es sectaria. Ya que un grupo parlamentario ha dado el paso los demás lo tienen que apoyar”.

Los objetivos fundamentales de la propuesta son 3:

Velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos y que los mismos se presten aplicando conocimientos específicos y técnicas que fomenten una práctica deportiva saludable, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad del consumidor o que puedan menoscabar la salud o la integridad física de los destinatarios de los servicios.

2º Garantizar la salud, educación, seguridad y beneficios sociales para los ciudadanos en los diferentes servicios de actividad física y deporte ofrecidos y mejorar la calidad de los mismos con los adecuados profesionales cualificados.

3º Ordenar, potenciar e impulsar el sector de la actividad física y deporte y al propio sistema formativo y profesional.

Y para ello la propuesta se apuntala en:

6 puntos clave


1. Define y delimita las profesiones del deporte, precisando las competencias profesionales y funciones de cada una de ellas, explicitando los títulos académicos que son precisos para poder ejercer dichas profesiones, requisito que se endurece en aquellos supuestos especiales que pueden revestir condiciones especiales de seguridad y establece específicas obligaciones.

2. Establece un catálogo de principios y deberes de actuación para el ejercicio de las profesiones del deporte.

3. Incluye políticas para la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a las profesiones reguladas en esta ley.

4.Regula la publicidad relativa a las personas y entidades que presten servicios en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, restringiendo toda publicidad de actividades sobre los que no exista evidencia de sus efectos beneficiosos para la salud o no estén respaldados por pruebas técnicas o científicas acreditadas.

5. Es respetuosa con los derechos de quienes, a la entrada en vigor de la misma, se encuentran desarrollando profesiones objeto de esta regulación legal sin la titulación oficial requerida en la ley. De igual modo se han contemplado mecanismos para la implantación progresiva y no traumática de la misma.

6. Posibilita el ejercicio profesional mediante la acreditación de las competencias correspondientes. Además, en determinados supuestos y con ciertos requisitos, la acreditación de las competencias para el ejercicio de las profesiones reguladas en la ley, no sólo puede realizarse mediante la vía general de títulos académicos determinados sino también mediante otras titulaciones, acreditaciones o certificados que resulten del ordenamiento vigente en cada momento.

Es muy importante que las instalaciones deportivas (gimnasios) relacionadas con el ejercicio físico y los hábitos de vida saludable, que sigan el reglamento futuro de esta Ley, pasen del epígrafe de espectáculos (actual) a de sanidad, de modo que se de coherencia a la evidente diferenciación entre centros de actividad física y los centros que ofrecen ejercicio físico, donde al menos habrá de observarse controles higiénicos.

El consenso político fue total por unanimidad, 123 votos a favor de la regulación profesional y 0 votos en contra.

Para ampliar información pueden dirigirse al Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid, en el teléfono 914550309 o través del correo comunicacion@coplefmadrid.com

Infografia Proposicion Ley Regulacion Profesional

MÁS INFORMACIÓN:
* Regulacion profesional del Deporte en Madrid 2016 | Enlace
* A Vueltas con la competencia Profesional del Deporte | Enlace
* Medios de comunicación y #RegulaciónProfesionalYA | Enlace

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos