Ten en cuenta los ejercicios de hombro que no son de hombro a la hora de diseñar tu entrenamiento

Ten en cuenta los ejercicios de hombro que no son de hombro a la hora de diseñar tu entrenamiento

Existen ejercicios de hombro pero que no son de hombro y deben tenerse en cuenta a la hora de programar y diseñar el entrenamiento

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alora Griffiths Lonmc8rp1qs Unsplash 2

Al ser humano le gusta establecer patrones así como etiquetar y clasificar las cosas que hay a su alrededor ya sean objetos físicos o abstractos.

Esto sucede con los ejercicios y es que hemos clasificado a estos en función del supuesto objetivo que cumplen a la hora de estimular un grupo muscular en específico. Así pues, una sentadilla es un ejercicio de cuádriceps y no tenemos en cuenta que para muchas personas, por su morfología, es de cualquier otro grupo muscular más que de cuádriceps.

En este artículo te explicamos lo que debes tener en cuenta con aquellos ejercicios que, "sin ser de hombro", lo acaban siendo.

Esto es lo que sucede en los ejercicios de empuje

El hombro tiene tres porciones o cabezas diferenciadas: anterior, lateral y posterior. Aunque puedas diferenciarse entre sí por la disposición de sus fibras, lo cierto es que en muchos movimientos actúan conjuntamente. 

No obstante, podemos separar las funciones de cada una de ellas:

  • La anterior es flexora de hombro, es decir, eleva el brazo al frente. 
  • La lateral es abductora, es decir, eleva el brazo hacia un lado. 
  • La posterior es extensora, es decir, lleva el brazo hacia atrás. 

Dicho esto, cuando hacemos movimientos de empuje la cabeza anterior del deltoides va a verse implicada y estimulada, aunque se trate de un press plano en el que estamos pensando más bien en el pectoral y no en el deltoides. 

De aquí sale la errónea recomendación de que no es necesario entrenar la cabeza anterior de forma directa con, por ejemplo, elevaciones frontales. Esto es un error porque aunque el deltoides reciba trabajo, no podemos caer en la simplificación de que todas las personas reciban el estímulo suficiente en esta porción solo con los presses. Dicho de otra manera, habrá personas que puedan gozar de un desarrollo óptimo de sus deltoides anteriores solo con hacer presses. Para otras personas puede ser insuficiente y puede que sí sea oportuno incluir trabajo aislado adicional. 

Sea como fuere, aunque estés pensando en el pectoral, un press plano puede ser un ejercicio de hombro igual o más que de pectoral. 

Esto es lo que sucede en los ejercicios de tracción

En las tracciones se realiza una extensión de hombro donde se va a estimular el dorsal, pero también nuestro deltoides posterior. Esto se debe a que es el máximo rival del dorsal en este gesto e incluso puede ser más fuerte en muchas ocasiones. 

Una vez más, ejercicios que consideramos de dorsal en este caso, bien pueden ser de hombro también. Además, tal y como sucedía con la cabeza anterior, habrá personas que tan solo con tracciones puedan gozar de un buen desarrollo del deltoides posterior y habrá personas que necesiten trabajo adicional y directo a través de ejercicios como pájaros o facepulls. 

Por último, hay que tener en cuenta que la única cabeza que puede que necesite trabajo analítico directo es la lateral a través de las elevaciones laterales de siempre pero es que ni aún así puesto que en un press de hombro o en un press militar no solo hay flexión de hombro (deltoides anterior) sino también abducción del mismo (deltoides lateral) por lo que una vez más vemos lo impreciso que puede ser clasificar a los ejercicios dentro de un grupo muscular u otro. 


En Vitónica | "Soy entrenador y lo siento mucho, pero la sentadilla no es la mejor opción para trabajar tus cuádriceps"

En Vitónica | El mejor top 3 de ejercicios para tus deltoides si buscas que crezcan y se hipertrofien

Imágenes | Alora Griffiths

Vídeos | Angelgardi

Inicio