Trabaja tu abdomen en casa con estos ejercicios con bandas elásticas
Entrenamiento

Trabaja tu abdomen en casa con estos ejercicios con bandas elásticas

El trabajo abdominal y la perfecta tonificación de esta parte del cuerpo es una de las principales preocupaciones de la gran mayoría de nosotros. Por eso, en esta ocasión nos queremos detener en algunos ejercicios que podemos realizar con gomas elásticas para trabajar los músculos abdominales.

Como hemos visto en anteriores ocasiones, las gomas elásticas son un buen complemento a la hora de entrenar las diferentes partes del cuerpo. Representan una buena resistencia para impactar en las fibras musculares y poder entrenar en cualquier lugar.

Beneficios de trabajar con gomas elásticas

Antes de nada, vamos a detenernos en los beneficios que tenemos al trabajar con gomas, ya que nos permiten otra manera de entrenar, más libre y sin tantas restricciones que a veces nos encontramos con el uso de cargas físicas como las mancuernas o las kettlebells.

  • Como hemos dicho, las gomas elásticas nos permiten entrenar en cualquier parte. No es necesario que estemos en un gimnasio para poder hacerlo.
  • Las gomas elásticas tienen diferentes grosores y resistencias, lo mismo que los tamaños, que son diferentes, y por eso nos dan muchas posibilidades de utilización a la hora de realizar cualquier actividad.
  • El movimiento que vamos a realizar será mucho más natural y adaptable a nuestros movimientos habituales del cuerpo, por lo que se trata de ejercicios que cualquier persona puede llevar a cabo.
  • El entrenamiento con cintas puede ser menos lesivo, ya que las cargas no son tan elevadas y la resistencia que vamos a inferir a los músculos será menor que la que utilizamos al trabajar con pesos más elevados.
Entrenar con gomas elásticas nos permite hacerlo en cualquier lugar y son perfectas parsa tonificar el cuerpo en casa

Después de ver algunas conclusiones acerca del entrenamiento con gomas, es importante que tengamos en cuenta que si lo que buscamos es una importante hipertrofia muscular, esta no es la técnica para conseguirlo.

Con las gomas conseguiremos una perfecta tonificación y son muy buenas para comenzar a entrenar en nuestra casa y adquirir fuerza y destreza a la hora de realizar ejercicios de entrenamiento.

Elevaciones de piernas

En primer lugar nos vamos a detener en el ejercicio conocido como Elevaciones de Piernas. Este ejercicio se concentra más en la parte inferior del abdomen, y es muy sencillo de realizar.

Para ello nos colocaremos tumbados boca arriba con el cuerpo estirado por completo. Los brazos irán colocados a los lados, ya que simplemente servirán para sujetar la banda elástica que vamos a usar.

Las bandas las vamos a colocar en la planta de los pies y las agarraremos con ambas manos para dar tensión a las elevaciones

Las bandas las colocaremos en la planta de los pies, y agarradas con las manos, notaremos la tensión de éstas. En esta postura, elevaremos las piernas hasta una posición de ángulo rcto con el tronco. Para ello, activaremos los músculos abdominales, que son los que aguantarán toda la tensión del ejercicio.

Leñador con bandas elásticas

Como segunda alternativa, nos vamos a detener en el ejercicio conocido como Leñador con bandas elásticas. Para ello nos colocaremos mirando al frente. Las bandas las colocaremos debajo de un pie, pisadas y las agarraremos con ambas manos a un lado, al lado en que estén colocadas.

El pie que pisa las cintas estará mirando con la punta al frente, mientras que el otro lo colocaremos abierto, y lo podemos situar hacia atrás, o paralelo, pero con la punta del pie mirando de manera lateral, en vez de frente. La postura será la que más cómoda nos resulte.

El movimiento será lateral, basado en un giro que activará los oblícuos, como si de un movimiento de cortar un tronco se tratase

Lo importante es el movimiento, que debemos agarrar la goma con tensión desde abajo, desde el primer momento en el que la asimos con ambas manos. En esta postura de inicio, vamos a llevar la goma hacia arriba de manera lateral, realizando un giro con el tronco hacia el pie que tenemos estirado sin la goma. Con esto trabajaremos los músculos oblicuos, ya que serán los que se activen con este ejercicio.

Hiperextensiones abdominales con goma elástica

En tercer lugar nos vamos a detener en el ejercicio conocido como Hiperextensiones abdominales con goma elástica. Para ello nos colocaremos de frente, con la goma elástica pisada con ambos pies.

Los pies los vamos a colocar separados un poco más de las caderas. Las rodillas ligeramente flexionadas, y la goma elástica agarrada con ambas manos al frente, haciendo la forma de un triángulo con la base de los pies, y manteniendo la goma en tensión.

La goma elástica permanecerá pisada con ambos pies y estirada hacia arriba, que agarraremos con ambas manos para realizar el ejercico con la tensión que genere

La espalda permanecerá recta en todo momento y comenzaremos con ésta doblada hacia abajo por las caderas. De este modo, lo que haremos será elevar el tronco para intentar colocarnos rectos. Con este movimiento, y con la resistencia de la goma, activaremos la pared abdominal al completo. Es importante concentrar la tensión en esta parte y realizar el movimiento lento, tanto de subida como de bajada.

Press Pallof con goma elástica

Como cuarta alternativa nos vamos a detener en otro ejercicio que nos servirá para trabajar la parte lateral del abdomen. Se trata del ejercicio conocido como Press Pallof con goma elástica. En este caso necesitaremos un lugar fuerte y resistente donde colocar la goma elástica para realizar el ejercicio.

Por ejemplo, nos servirá con un barrote o barra donde colocaremos la goma anudada. La podemos colocar a varias alturas para trabajar la tensión desde diferentes ángulos. Una vez colocada, nos colocaremos de pie, mirando al frente, de modo que la goma quede en uno de los laterales del cuerpo.

La goma la podemos colocar a diferentes alturas para trabajar con distintos ángulos a la hora de realizar el movimiento

En esta postura, agarraremos con ambas manos la goma, y elevaremos los brazos al frente, más o menos a la altura del pecho. En esta postura, lo que haremos será girar hacia el lado contrario en el que está la goma. El giro lo haremos con una rotación de tronco, y de este modo activaremos los músculos laterales. EL movimiento debe ser lento y concentrado, de modo que activemos la pared abdominal. Es importante que realicemos el mismo movimiento por ambas partes del cuerpo.

Bicycle Crunch con gomas elásticas

Como quinta alternativa nos vamos a detener en el Bicycle Crunch. Para ello necesitaremos una goma elástica corta que ofrezca la resistencia, ya que la  vamos a colocar en los pies. La postura será colocarnos tumbados boca arriba con las manos en los laterales de la cabeza, las piernas estiradas y elevadas hacia adelante, con la goma en los pies, y las piernas separadas para mantener la goma en tensión.

Partiendo de esta postura, lo que haremos será elevar las piernas y la parte cervical de la espalda ligeramente. Esta elevación activará los músculos del abdomen, que se van a mantener contraídos durante todo el ejercicio. Además, esto se acentuará con el uso de la goma para conseguirlo.

La goma elástica la colocaremos entre las piernas para moverlas de manera alterna y que ésta represente una resistencia al ejercicio para trabajar más fuerte

En esta postura, lo que haremos será mover las piernas de manera alterna, como si estuviésemos pedaleando con una bicicleta. La manera de hacerlo será atraer una pierna hacia el tronco doblando la rodilla, mientras que la otra permanece estirada al frente, y así alternativamente. La goma en este caso, representará una resistencia importante, que nos ayudará a aumentar la intensidad del ejercicio.

Estos cinco ejercicios son un ejemplo de todo lo que podemos hacer con unas simples bandas elásticas para trabajar nuestro abdomen. Por ello es bueno que nos hagamos con unas cuantas de diferentes intensidades y tamaños para ejercitarnos de manera intensa.

No olvidemos que además, son una herramienta de entrenamiento fácil de transportar y que sirve para trabajar cualquier parte del cuerpo. Además, son asequibles y están al alcance de cualquier persona, independientemente de la condición física. Por eso os invitamos a que las usemos en nuestros entrenamientos para aportar un poco más de intensidad y de dificultad en las rutinas.

Imágen | Pexels

Video 1 | Youtube / P4P Español

Video 2 | Youtube/ Flori Serrano Carrillo

Video 3 | Youtube/ Entrena Donde Sea

Video 4 | Youtube/ Training Life

Video 5 | Youtube / Get in Shape by Florencia Sandobal

En Vitónica | Los mejores ejercicios para fortalecer core y glúteos que puedes realizar en el gimnasio

En Vitónica | Por qué debes dejar de realizar crunches abdominales y cómo varía la carga según la inclinación de la columna

Temas
Inicio