Publicidad

Vacaciones en la montaña: Algunas actividades que puedes realizar para mantenerte en forma
Entrenamiento

Vacaciones en la montaña: Algunas actividades que puedes realizar para mantenerte en forma

Publicidad

Publicidad

Para la gran mayoría de nosotros el verano es sinónimo de playa y sol. Pero existe otro gran número de personas que prefiere la montaña como destino. Habitualmente os damos tips para poder hacer deporte en vacaciones en la playa. También la montaña es un lugar adecuado para ponernos en forma mientras disfrutamos de unos días de descanso.

En esta ocasión nos queremos detener en esas personas que deciden que la montaña sea su destino en vacaciones. Las posibilidad en la montaña a la hora de mantenernos activos son muchas, y por ello vamos a daros algunos ejemplos de actividades que podemos realizar cuando nos vamos a la montaña.

Antes de nada, es importante que reparemos que elegir la montaña como destino es una buena decisión, ya que estamos en contacto directo con la naturaleza. Por ello el aire suele ser mucho más puro, con lo que lo notaremos a la hora de conseguir respirar mejor. Además de estar en un entorno casi salvaje y alejado del estrés y el ruido de la ciudad.

Este hecho hace que la montaña sea un buen lugar para olvidarnos del estrés, debido a que suele ser un lugar con mucha menos gente que en la mayoría de destinos de playa que elegimos para esta época del año. Por ello si lo que queremos es tranquilidad, este tipo de elección es la mejor que podemos hacer.

No olvidemos que la montaña tiene muchos accidentes geográficos como barrancos, caminos, ensenadas, ríos, estanques… Por ello existen infinidad de actividades que podemos llevar a cabo en enclaves como estos. Nosotros queremos hacer un repaso por algunas de las actividades más comunes y más divertidas. No olvidemos que en todas ellas nos mantendremos activos en vacaciones y así conseguiremos estar en forma de la mejor manera posible.

Senderismo, una buena actividad para hacer con toda la familia

Jan Niclas Aberle 309470 Unsplash

Como primera recomendación nos vamos a detener en una actividad sencilla y lúdica, en la que toda la familia puede participar. Se trata del senderismo. Es una actividad que combina a la perfección el trabajo aeróbico con la utilización del tren inferior y superior. Con esta actividad activaremos los músculos de las piernas, sobre todo, y en segundo término las de los brazos si nos ayudamos de bastones para facilitar el desarrollo del recorrido.

No olvidemos que el senderismo es una actividad sencilla y segura porque todas las rutas están marcadas y controladas. En ningún momento se camina por una senda que no se haya hecho antes o en ningún caso se desarrolla en un lugar inexplorado o totalmente salvaje. Por ello es totalmente segura, medida y controlada, tanto en tiempo de desempeño como lugares específicos para detenernos, sacar fotos…

El senderismo nos ayudará, sobre todo, como hemos dicho, a mantener los músculos tonificados. No debemos olvidar que al tratarse de una actividad aeróbica, estaremos activando el sistema respiratorio y el circulatorio mientras estamos caminando. Sobre todo destacar también, la interacción que llevaremos a cabo con el entorno en cualquier ruta de senderismo. Algo importante que la convierte en una actividad apta para unas vacaciones activas.

Tirolina, una actividad divertida y excitante para el verano

Artem Beliaikin 5e3l4hgmv08 Unsplash

En segundo lugar nos vamos a detener en una actividad que podemos realizar en determinados lugares con desniveles del terreno y barrancos. Se trata de la tirolina. Ya os la hemos destacado en anteriores ocasiones como algo para hacer en verano. La tirolina es simplemente un cable de alta resistencia que comunica un lugar con otro y por el que nos tiramos con un artes y un mecanismo que nos permite deslizarnos por la cuerda.

La tirolina sobre todo es una actividad lúdica. Es cierto que la posición, al colocarnos sobre el arnés, nos obligará a trabajar sobre todo la zona media del cuerpo, ya que debemos tener contraída esta parte para mantener el equilibrio. Este simple hecho será una buena manera de trabajar el core y hacer que sea mucho más fuerte y resistente.

Lo que debemos tener en cuenta es que la mayoría de las tirolinas se encuentran dentro de un paraje natural al que debemos llegar por caminos caminando. Este simple hecho hará que realicemos un buen trabajo aeróbico y cardiaco, ya que nos tocará caminar y con ello activar nuestro organismo. No olvidemos el contacto directo con la naturaleza y la emoción que supone para nosotros este tipo de actividad.

La bicicleta de montaña, una buena manera de conocer los parajes de montaña

Stage 7 Photography H8juxmidx2o Unsplash

La bicicleta es otra actividad que podemos hacer en un entorno de montaña. De hecho existe una modalidad que es conocida como Mountain Bike. Para ello utilizaremos una bicicleta especial, con una rueda más grande y resistente, y una bicicleta también más resistente que nos permitirá movernos por rutas y caminos de montaña.

Esta actividad lo que nos ayudará es a conseguir mantenernos activos en vacaciones y de este modo realizar una actividad aeróbica. Para ello trabajaremos sobre todo el tren inferior y la parte central del cuerpo. No olvidemos que este ejercicio nos ayudará a aumentar la velocidad metabólica y con ello la quema de calorías. Además de poner a funcionar el aparato respiratorio y circulatorio.

Es una actividad que podemos realizar toda la familia, y para la que nos debemos de hacer con el equipamiento correcto de bicicleta, casco… No olvidemos que existen infinidad de rutas para todo tipo de personas y requerimientos físicos. Por ello puede ser adecuado para realizar en vacaciones en cualquier lugar de montaña al que vayamos.

Escalada, una actividad para personas preparadas

Connor Moynihan Ngaevhdjyqw Unsplash

La escalada es otra actividad que se puede llevar en vacaciones si nos dirigimos a un área de montaña. Esta actividad no es tan adecuada para todas las personas como las anteriores. Es importante tener en cuenta que es necesario tener una buena forma física y una preparación previa para poder realizar correctamente la actividad sin correr riesgo con ello.

Existen infinidad de espacios habilitados para realizar escalada. No tenemos por qué salir a practicar escalada por nuestra cuenta, ya que el riesgo es mayor. En la montaña encontraremos rutas que ya están preparadas para colocar nuestro equipo de escalada. Incluso, para los menos duchos en la materia, existen rocódromos en los que el peligro es muy bajo a la hora de lanzarnos a practicar esta actividad.

Sobre todo, debemos destacar el trabajo muscular que vamos a realizar con la escalada, ya que es necesario que todos nuestros músculos estén en tensión para mantenernos agarrados de los diferentes puntos de apoyo al escalar por la pared. Por este motivo es bueno que acudamos a practicar esta actividad con algo de preparación o tonificación muscular mínima. 

Trekking, o caminar a campo a través sin rutas predefinidas

Galen Crout 78522 Unsplash

La montaña es un medio totalmente natural, y en muchos casos este es el atractivo para muchos de los que se decantan por este entorno para vacaciones. Por ello el trekking es una de las actividades que también se suelen llevar a cabo. Se trata de una caminata campo a través, pero a diferencia del senderismo, en este caso se realiza campo a través, no en rutas ya fijadas.

Esta actividad, además de ponernos en contacto directo con la naturaleza, lo que hace es ponernos a caminar y a realizar un buen ejercicio aeróbico en el que además combinaremos fuerza y destreza de brazos, ya que necesitaremos unos palos para ayudarnos a desplazarnos.

Sobre todo, destacar que es una actividad completa y divertida, pero es necesario hacernos con el equipamiento adecuado para poder llevar a buen puerto el desarrollo de la misma. El calzado, las herramientas para movernos por el campo y la ropa, así como llevar con nosotros agua y comida, será esencial para desarrollar esta actividad en verano.

Diversas actividades acuáticas de montaña para hacer en ríos o pantanos

Michael Niessl X Gyayzyeqa Unsplash

No olvidemos que en la montaña, dependiendo del lugar, existen lugares llenos de ríos y pozas en las que podemos desarrollar diferentes actividades acuáticas. El descenso de barrancos en agua puede ser una de ellas. Debemos acompañarnos de un buen equipamiento y un guía. Es cierto que existen empresas enfocadas en rutas de descenso que ya tienen su recorrido prefijado y que nos ayudará a mantenernos activos.

En las pozas también podemos practicar natación. Eso sí, siempre debemos cuidar que sea un entorno seguro en el que no haya corrientes ni remolinos internos que pueden poner en peligro nuestra salud. Por ello  es mejor en este caso, acudir a zonas habilitadas y preparadas, ya que serán seguras y podremos practicar la natación y poner todo nuestro cuerpo a trabajar.

El descenso en piragua o pedalin de un rio también son otras actividades acuáticas que podemos desarrollar en verano en la montaña. Sobre todo destacar el trabajo que vamos a realizar de todo el cuerpo, ya que para desplazarnos necesitaremos nuestra fuerza de piernas o brazos para conseguirlo. Son actividades que podemos realizar por nuestra cuenta, pero siempre os vamos a recomendar acudir a centros especializados y áreas acotadas, para evitar sustos.

Es cierto que existen otras muchas más actividades, y por ello os proponemos que en los comentarios de este post nos contéis vuestras preferidas. Simplemente debemos cuidar que sean totalmente seguras, ya que no debemos olvidar que la montaña suele ser un medio salvaje que no controlamos al máximo, y que puede representar un peligro en muchos caos, si no tomamos las medidas de seguridad adecuadas.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica |  Planes e ideas para hacer deporte con tus hijos peques estas vacaciones

En Vitónica |  Cinco consejos para seguir entrenando, incluso cuando estás de vacaciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir