Si vas a empezar a hacer CrossFit el curso que viene, necesitas saber estas cinco cosas
Entrenamiento

Si vas a empezar a hacer CrossFit el curso que viene, necesitas saber estas cinco cosas

El CrossFit es un deporte que empezó a gestarse ya en la década de los 70, aunque su adopción y difusión tardó al menos 25 años en tener lugar. Es a finales de los 90 y principios de los 2000 cuando los atletas de CrossFit que lo practicaban se multiplicaron exponencialmente.

Hoy en día el CrossFit es un deporte completamente conocido, existiendo miles de boxes de CrossFit por el mundo y millones de atletas.

Si este deporte no te ha pasado desapercibido, lo cual es normal, y deseas practicarlo, en este artículo te explicamos algunas cosas que debes saber con antelación antes de ponerte manos a la obra.

Cómo funcionan los boxes de CrossFit

e

Es importante señalar cómo funciona un box de CrossFit, porque no tiene nada que ver con un gimnasio tradicional.

A la hora de acudir al box tienes, grosso modo, dos opciones: apuntarte a clases o apuntarte al horario open box. Cada cosa tiene su tarifa evidentemente.

Si eliges la primera opción pagarás por dos o tres clases dirigidas de CrossFit a la semana. Lo habitual. Si eliges la segunda opción podrás acudir a entrenar al box a cualquier hora.

Evidentemente la primera opción está recomendada para los más principiantes, la segunda para los que ya llevan tiempo entrenando CrossFit y van por su cuenta.

Lo que vas a notar en tu cuerpo y qué cambios puedes esperar

r

El CrossFit es un deporte basado en los entrenamientos interválicos de alta intensidad desarrollados a través de una combinación de ejercicios de fuerza y cardiovasculares.

Esta es posiblemente la mejor receta a nivel deportivo para producir mejoras en la composición corporal, es decir, para gozar de niveles bajos de grasa y una buena base muscular.

A nivel cardiorrespiratorio y metabólico también vas a experimentar mejoras. Este tipo de mejoras van a permitir que tu flujo de energía durante los entrenamientos sea de mayor caudal y más duradero, es decir, vas a durar más, vas a ser más rápido, vas a ser más fuerte y te vas a recuperar antes. La variable fisiológica que mejor ilustra todo esto es el consumo máximo de oxígeno o VO2 máx. Mejorar nuestro VO2 máx. supone que nuestro cuerpo es capaz de usar más oxígeno y de forma más eficiente para producir energía.

Los términos más usados dentro del CrossFit

r

Debes tener en cuenta que el CrossFit proviene de Estados Unidos, en concreto de California, por lo que los términos y expresiones que más se usan para hacer referencia a ejercicios o entrenamientos son en inglés.

Aquí te detallamos algunos de los más básicos que debes conocer:

WOD: las siglas en inglés significan workout of the day, es decir la rutina del día que se va a realizar en esa sesión de entrenamiento.

Box: box es el nombre que reciben los gimnasios de CrossFit. Son las instalaciones debidamente acondicionadas para practicar CrossFit.

AMRAP: las siglas en inglés significan as many reps as possible, es decir, tantas repeticiones como sea posible. Hace referencia a aquellos WOD en los que debes tratar de hacer tantas repeticiones (o rondas) como puedas antes de que se acabe el tiempo.

EMOM: las siglas en inglés significan every minute on the minute, es decir, cada minuto en el minuto. Son WOD en los que debes realizar determinados ejercicios con determinadas repeticiones dentro de un mismo minuto para entonces descansar lo que reste hasta el siguiente minuto y volver a repetir la operación. La duración total de estos WOD puede ser fija o simplemente se acaba cuando ya no eres capaz de completar los ejercicios propuestos en un minuto.

For time: por tiempo. Son WOD en los que la puntuación que se obtiene depende del tiempo que hayas tardado en completarlo. Cuanto más rápido, menos tiempo y cuanto menos tiempo, mejor puntuación.

ROM: significa range of motion, rango de movimiento. Hace alusión a la importancia de realizar los rangos de movimiento de los ejercicios completos ya que sino la repetición puede no ser considerada válida.

BW: body weight, es decir, peso corporal.

Los ejercicios más presentes en los WOD de CrossFit

r

Al igual que comentábamos en el punto anterior, vas a necesitar una pequeña guía de los ejercicios que más se van a repetir en los WOD de CrossFit y que en definitiva primero te vas a encontrar.

  • Handstand push-ups o flexiones haciendo el pino.
  • Push-ups o flexiones.
  • Pull-ups o dominadas.
  • Clean and jerk o dos tiempos. Movimiento básico de halterofilia. Es habitual encontrarse en CrossFit ejercicios que consisten en realizar solo una parte del movimiento.
  • Snatch o arrancada.

La equipación básica que vas a necesitar como atleta

r

Por último vamos a hablar del material deportivo que tú como atleta necesitas para entrenar CrossFit.

Podríamos hablar de cinturones de powerlifting o halterofilia, muñequeras o incluso rodilleras pero ese material, aunque útil, realmente no es necesario ni mucho menos para tu primer día en CrossFit.

Más allá de ropa cómoda y que transpire lo que más falta te va a hacer es un buen calzado, sobre todo cuanta más experiencia vayas adquiriendo en CrossFit.

Necesitas un calzado que sea resistente a golpes y abrasión, con una suela que agarre bien y que tenga un poco de altura en el talón para facilitar los movimientos olímpicos.

Existen marcas que han diseñado calzado específico para CrossFit y siempre hay buenas ofertas si tienes paciencia.

En Vitónica | CrossFit Games 2021: estas son las pruebas que hicieron en la final

En Vitónica | Qué es el High Intensity Functional Traninig (HIFT) y cómo le ha ganado la partida al HIIT

Imágenes | iStock, Thinktosck, CrossFit, Unsplash

Temas
Inicio