Compartir
Publicidad
Publicidad

Aceite de orujo con efecto cardioprotector

Aceite de orujo con efecto cardioprotector
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El orujo está constituido por los huesos y restos de la aceituna que quedan una vez elaborado el aceite de oliva. El aceite de orujo se elabora aprovechando dichos restos mediante centrifugación y refinación a temperaturas no muy elevadas, lo cual evita el deterioro de compuestos biológicamente activos.

El aceite de orujo ha adquirido una reputación no muy buena en los últimos años y siempre se ha considerado un aceite de mala calidad debido a su procedencia. Sin embargo, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) identificó actividad cardioprotectora en un componente minoritario de dicho aceite: el ácido oleanólico.

Investigaciones anteriores ya habían identificado el efecto relajante sobre los vasos sanguíneos en animales con hipertensión del ácido oleanólico. Pero hasta el momento no se sabía el mecanismo de acción por el cual dicho compuesto ejerce su acción cardioprotectora.

En el presente estudio se demuestra dicho mecanismo al explicar que el ácido oleanólico favorece la síntesis de prostaciclinas (un tipo de prostaglandinas) en las células arteriales y las mismas poseen grande propiedades vasodilatadoras y antitrombóticas.

La clave del efecto se encuentra en la inducción de una enzima que sintetiza la prostaciclina. Dicha enzima actúa de manera similar al colesterol HDL o bueno y a su vez, este tipo de colesterol cardioprotector estimula la síntesis de la enzima denominada COX-2.

Además de intervenir en la síntesis de protaciclinas y en la acción del colesterol HDL, la enzima COX-2 ha demostrado mecanismos de defensas del miocardio.

El estudio muestra que a pesar de ser el producto menos valorado de la oliva, el olivo no deja de sorprendernos con sus efectos medicinales.

El aceite de orujo puede ser una alternativa más económica para aquellas personas que deseen gozar del efecto cardioprotector del aceite de oliva. De hecho, el ácido oleanólico contenido en el aceite de orujo es de gran ayuda para personas hipertensas, ya que al distender las paredes arteriales y favorecer la circulación sanguínea se reduce la presión arterial y con ésta el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas.

Vía | Yahoo En Vitónica | Aceite de oliva virgen y refinado: diferencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos