Remo, cinta o elíptica: ¿con cuál me quedo para hacer cardio en el gimnasio?
Máquinas cardiovascular

Remo, cinta o elíptica: ¿con cuál me quedo para hacer cardio en el gimnasio?

A la hora de hacer entrenamiento cardiovascular en el gimnasio, eres más de cinta, de elíptica o de remo?  ¿Quizás las vas alternando? ¿O eres un fiel usuario de alguna de las  tres? Cada una de estas máquinas, que a día de hoy podemos encontrar en  la inmensa mayoría de los gimnasios, tiene sus pros y sus contras. Por  eso hoy te explicamos cuáles son los beneficios de cada una de estas máquinas para que puedas elegir la que mejor se adapta al entrenamiento que quieres realizar.

La cinta de correr: un clásico que nunca muere

Istock 1060673274

Correr en la cinta puede ser aburridísimo para muchos (al fin y al  cabo, ¿quién no ha tenido complejo de hámster corriendo sin moverse del  sitio?), pero también puede salvarnos muchos entrenamientos cuando las condiciones climatológicas no son las mejores al aire libre; especialmente cuando hace demasiado calor como para correr en la calle o cuando hay avisos de tormenta.

La  cinta de correr es una genial alternativa para seguir entrenando cuando  las condiciones climatológicas en el exterior no acompañan

Correr en la cinta puede ser buena idea a la hora de realizar intervalos de velocidad controlada:  mientras que, entrenándolos al aire libre tenemos que controlar  nosotros mismos nuestra velocidad en cada serie, hacerlo en la cinta nos da la facilidad de que es la máquina la que los controla. Así, es sencillo seleccionar una velocidad determinada y mantenernos a ese mismo ritmo durante toda la serie.

También puede ser una buena forma de trabajar cuestas:  la mayoría de cintas de correr permiten variar la inclinación de las  mismas, pudiendo así ir variando nuestro entrenamiento con la garantía  de saber siempre la inclinación a la que estamos trabajando.

¿Cuáles son los contras de correr en la cinta? Como  hemos dicho, el aburrimiento que puede suponer correr en el sitio,  además de que nunca va a ser igual que correr al aire libre: no nos  encontramos con un terreno desigual, como sí suele ocurrir cuando  corremos en la calle, y el movimiento de la cinta hace que el ejercicio  sea más sencillo que correr fuera del gimnasio.

¿Nuestra recomendación? Utiliza la cinta cuando sea estrictamente necesario, pero si es posible corre al aire libre.

Elíptica: a medio camino entre caminata y carrera

Istock 1171915146

Si lo que quieres es hacer un buen entrenamiento cardiovascular, pero todavía no te animas con la carrera, la elíptica puede ser una buena opción para ti. Te permite trabajar tu corazón con una intensidad un poco menor que la de la carrera pero con una mayor seguridad.

Es ideal para aquellas personas que huyen del alto impacto en las articulaciones que tiene el running:  la elíptica, al no generar un impacto contra el suelo, mantiene a salvo  las articulaciones de las rodillas y de los tobillos, replicando  siempre el movimiento que realizamos al correr.

La elíptica tiene un impacto bajo sobre nuestras articulaciones y replica el movimiento de la carrera

Además, la elíptica nos permite elegir entre una amplia variedad de entrenamientos: no todo tiene por qué ser subirse a la máquina y simplemente pedalear a la misma velocidad.  Los cambios de intensidad, los intervalos, pedalear al ritmo de la  música, ir variando la velocidad... pueden conseguir un entrenamiento  variado e intenso.

¿Los contras de la elíptica? Para las personas  bajitas, como es mi caso, es complicado utilizar las barras para mover  los brazos, ya que el movimiento queda muy antinatural y podemos llegar a  hacernos daño en los hombros. Si es tu caso, opta por agarrarte a las  barras fijas que se encuentran en el centro.

Asegúrate además de colocar bien los pies sobre los soportes, con los dedos de los pies y las rodillas mirando siempre hacia delante. La espalda debe mantenerse erguida, activando la musculatura de nuestro core,  y no encorvada hacia delante. Una mala postura de las rodillas  mantenida durante una hora en la elíptica, sin duda nos pasará factura  en forma de dolor o incluso lesión.

El remo: el entrenamiento más completo (y exigente)

Musculatura Remo

Una de las mejores y más completas máquinas que podemos encontrar en  el gimnasio es la máquina de remo. Existen de muchos tipos diferentes (aquí os hablamos de algunos de ellos), aunque las más habituales actualmente son las máquinas con resistencia magnética, que hacen muy poco ruido, son muy suaves y permiten un ajuste perfecto de la resistencia.

La máquina de remo nos va a permitir, además de realizar un entrenamiento cardiovascular, trabajar a la vez nuestro tren inferior y superior: el trabajo de los músculos de la espalda (con el movimiento de la remada) y del core (para mantener una buena  postura) es intenso al trabajar con esta máquina; algo que no  conseguimos de forma tan intensa con otras máquinas de entrenamiento  cardiovascular.

Con la máquina de remo conseguimos un entrenamiento cardiovascular muy  completo, poniendo a prueba además, nuestra musculatura del tren  superior e inferior

Como en casos anteriores, la máquina de remo nos permite realizar distintos tipos de entrenamiento:  por tiempo, por metros recorridos, por ritmo e incluso podemos realizar  intervalos de diferente intensidad. Perfecta para conseguir un  entrenamiento variado y muy efectivo para todo nuestro cuerpo.

¿Algún inconveniente? La técnica no es precisamente  sencilla y podemos necesitar un tiempo antes de realizarla de forma  correcta. Hay personas que simplemente empujan con las piernas olvidando  el tren superior, o que tiran del agarre para las manos en un ángulo  incorrecto.

Debemos ser conscientes de que tenemos que realizar un movimiento elíptico como el que haríamos si estuviéramos remando en una barca, y que la coordinación de espalda, brazos y piernas es básica para poder entrenar sin riesgo de lesión.

Sin duda el remo es mi máquina favorita (aunque agotadora) a la hora de realizar un entrenamiento cardiovascular en el gimnasio, ¿cuál es la tuya?

Siete remos, cintas y elípticas con los que puedes hacerte

Fitfiu Fitness RA-100

remo

Este modelo de la marca Fitfiu Fitness cuenta con una resistencia por aire que permite disminuir el ruido y maximiza una sensación fluida. Entrenaremos de forma cómoda gracias a su asientos acolchado y sus pedales ajustables. Tiene un precio de 279,90 euros.

Fitfiu Fitness RA-100 - Máquina de Remo para casa plegable, con resistencia de aire para entrenamiento cross training, con asiento acolchado para fitness en casa

Fitfiu Fitness RA-100 - Máquina de Remo para casa plegable, con resistencia de aire para entrenamiento cross training, con asiento acolchado para fitness en casa

ISE SY-1750

remo

Señalada como la Amazon's choice, esta máquina de remo ofrece una buena relación calidad-precio. Cuenta con ocho niveles ajustables de resistencia, frenado magnético y  un sistema de palada silenciosa que nos permite entrenar en casa gracias  a su sistema de plegado y transporte fácil. Tiene un precio de 260 euros.

ISE SY-1750 - Máquina de Remo estática, Plegable de tracción Central con Freno Magnético, 8 Niveles de Ordenador, corredera de Aluminio, Plegable y silenciosa, Negro y Rojo, 145x46x20

ISE SY-1750 - Máquina de Remo estática, Plegable de tracción Central con Freno Magnético, 8 Niveles de Ordenador, corredera de Aluminio, Plegable y silenciosa, Negro y Rojo, 145x46x20

Cinta de correr Capital Sports Infinity Track 4.0

cinta

Esta cinta de correr puede alcanzar unos 18km/ hora lo que permite que se use para un entrenamiento más profesional. Podemos conectarla con la aplicación Kinomap a través del Bluetooth. Nos permite elegir entre 36 programas de enrenamiento diferentes y tres modos. Además, cuenta con características especiales como el sistema NX-AeroFan Twin que ofrece aire fresco de manera continuada. La encontramos por 999,99 euros.

CapitalSports Infinity Track 4.0 - Cinta de Correr, 5,5 PS de Potencia, Bluetooth, Aplicación Kinomap, Suspensión AntiShock, Pantalla LCD, 36 programas, 3 Modos, Gris

CapitalSports Infinity Track 4.0 - Cinta de Correr, 5,5 PS de Potencia, Bluetooth, Aplicación Kinomap, Suspensión AntiShock, Pantalla LCD, 36 programas, 3 Modos, Gris

Sportstech FX300

cinta

Esta cinta, con 51 centímetros de ancho, perfecta para personas altas. Cuenta con sistema easy-folding para que, al plegarla, solo presente 21 centímetros de altura y sea muy cómoda de guardar. Dispone de 9 programas preinstalados y un motor de 2 cv. Podemos hacernos con ella por 899 euros.

Sportstech FX300 Cinta de Correr Ultra Fina - Marca de Calidad Alemana - Live Videos & App Multiplayer, Superficie de Correr Gigante 51x122cm y sin Montaje, 16 km/h, USB, Pulsómetro Compatible

Sportstech FX300 Cinta de Correr Ultra Fina - Marca de Calidad Alemana - Live Videos & App Multiplayer, Superficie de Correr Gigante 51x122cm y sin Montaje, 16 km/h, USB, Pulsómetro Compatible

Fitfiu Fitness MC-200 Plegable

cinta

La cinta de correr motorizada XJYA que cuenta con 12 programas de entrenamiento y pantalla LCD multifuncional. Alcanza una velocidad de 14 kilómetros por hora, pero podremos ajustarlo dependiendo de nuestro nivel o del ritmo al que queramos entrenar. El mango realiza un seguimiento  de la frecuencia cardíaca. Tiene un precio de 299,90 euros.

Fitfiu Fitness MC-200 - Cinta de correr plegable con velocidad hasta 14 km/h, superficie de carrera de 40 x 110 cm, motor de 1500W, pantalla LCD, pulsómetro y sistema de paro de emergencia

Fitfiu Fitness MC-200 - Cinta de correr plegable con velocidad hasta 14 km/h, superficie de carrera de 40 x 110 cm, motor de 1500W, pantalla LCD, pulsómetro y sistema de paro de emergencia

Bicicleta elíptica Fitfiu Fitness BELI-150

Eliptica

Una forma perfecta de entrenar sin demasiado impacto. Cuenta con resistencia por aire y pantalla LCD multifunción en la que podremos ver la velocidad a la que vamos, la distancia recorrida, las calorías y el tiempo que llevas entrenando. Tiene un precio de 169,99 euros.

Fitfiu Fitness BELI-150 - Bicicleta elíptica con resistencia por aire, sillín regulable y pantalla LCD multifunción, Máquina fitness para entrenamiento de resistencia y cardio

Fitfiu Fitness BELI-150 - Bicicleta elíptica con resistencia por aire, sillín regulable y pantalla LCD multifunción, Máquina fitness para entrenamiento de resistencia y cardio

Bicicleta elíptica BH Fitness Athlon

bicicleta elíptica

Esta bicicleta elíptica cuenta con un freno magnético monitorizado con un total de 24 niveles. Además, encontraremos 12 programas para entrenar y una pantalla LCD y medición de pulso por contacto en el manillar. La encontramos por 449 euros 395,12 euros.

BH Fitness Athlon Program Bicicleta elíptica, Adultos Unisex, Blanco/Gris/Granate, Talla Única

BH Fitness Athlon Program Bicicleta elíptica, Adultos Unisex, Blanco/Gris/Granate, Talla Única

Este artículo fue originalmente publicado por Lady Fitness en agosto de 2018 y ha sido revisado para su republicación.

Imágenes | iStock,
En Vitónica | Así es como las máquinas de cardio del gimnasio te ayudan a perder el peso extra de la Navidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio