Publicidad

Acelerar la recuperación tras la quimioterapia: el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recetará deporte previo al tratamiento a los enfermos de cáncer

Acelerar la recuperación tras la quimioterapia: el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recetará deporte previo al tratamiento a los enfermos de cáncer
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 277.000 casos nuevos de cáncer y, aunque el índice de supervivencia también ha aumentado - alrededor del 53% a los cinco años -, la necesidad de encontrar una cura cada vez más efectiva y eficiente es una de las principales prioridades de la medicina actualmente.

La quimioterapia es, en este momento, el tratamiento más utilizado para tratar los casos de cáncer, junto con las operaciones quirúrgicas, pero el impacto en el cuerpo suele ser muy severo. Ahora, el NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) se plantea ofrecer a los pacientes sesiones en el gimnasio previas a la quimioterapia o a la cirugía para ayudar a reducir el tiempo de recuperación.

La idea detrás de esta iniciativa es buscar acelerar la recuperación de los pacientes. Aparentemente, el encontrarnos en buena forma física previo a pasar por un tratamiento de quimioterapia o a una operación quirúrgica puede favorecer una buena recuperación posterior.

Istock 533051537

Por ello, en Reino Unido se plantea derivar a los pacientes a un plan de entrenamiento en las primeras 48 horas después del diagnóstico - aunque el comienzo del entrenamiento variará en base a las necesidades de cada paciente -.

El entrenamiento buscaría combinar ejercicios de cardio de alta intensidad con entrenamiento de fuerza. Además, se ofrecerá consejo nutricional y apoyo en salud mental. Actualmente ya habría 500 pacientes siguiendo este plan en Manchester, así como en otras ciudades británicas y se espera que la cifra siga aumentando.

En nuestro país ya existen, también, casos en los que nuestro médico nos recetará actividad física. Así, desde 2015, algunas localidades como Getxo cuentan con lo que se denomina "receta médica deportiva".

En Vitónica | La pérdida de peso sostenida reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años 

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios