La actividad física ligera, como la jardinería o caminar, podría ser suficiente para preservar la movilidad en adultos mayores

La actividad física ligera, como la jardinería o caminar, podría ser suficiente para preservar la movilidad en adultos mayores
Sin comentarios

Se sabe que la actividad física moderada e intensa contribuye a reducir o  prevenir la pérdida de movilidad asociada a la edad. Sin embargo, un  reciente estudio confirma que la actividad física ligera también podría ser suficiente para conservar la movilidad en adultos mayores.

Moverse más cada día, aunque no sea a alta intensidad, para preservar la movilidad

La investigación realizada con más de 5700 mujeres mayores de 63 años  ambulatorias y que no tenían ningún tipo de discapacidad que afectará su  movilidad, analizó datos recabados durante 6 años y corroboró si la  actividad física de intensidad ligera era suficiente para preservar la movilidad en adultos mayores.

Se consideró actividad física ligera aquella que requiere un gasto de energía de entre 1,6 y 2,9 equivalentes metabólicos e incluye actividades como  jardinería, caminar, o bien lavar y secar platos y realizar otras tareas  domésticas.

Los resultados muestran que en comparación con las mujeres que se encontraban en el cuartil más bajo de actividad física de intensidad ligera, las que se encontraban en el segundo cuartil tenían un 20% menos de probabilidades de sufrir pérdida de movilidad. Las que se encontraban en el  tercer y último cuartil de actividad física ligera tenían un 40% menos de riesgo de sufrir discapacidad por pérdida de movilidad.

Dado que la discapacidad qué afecta la movilidad puede ser la causa de la pérdida de independencia y por lo tanto reducir considerablemente la calidad de vida de los adultos mayores; se considera que la actividad física, aún la de intensidad ligera, podría ser un buen recurso para preservar la salud y calidad de vida durante el  envejecimiento.

En conclusión no hace falta que la actividad física sea intensa para obtener beneficio, sino que movernos a una intensidad baja es suficiente según el reciente estudio, y resulta más probable que podamos sostenerla en el tiempo.

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio