Publicidad

Por qué no fumar nunca o dejar de fumar cuanto antes: incluso menos de cinco cigarros al día podrían causar daño a largo plazo en los pulmones

Por qué no fumar nunca o dejar de  fumar cuanto antes: incluso menos de cinco cigarros al día podrían causar daño a largo plazo en los pulmones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El daño pulmonar y respiratorio que sufren los fumadores - y fumadores pasivos - es innegable y de ahí que se insista tanto en la importancia que tiene dejar de fumar lo antes posible o no iniciarnos nunca, de manera que mantengamos una mejor salud.

Sin embargo, sigue existiendo la duda de qué ocurre cuando dejamos de fumar, si alguna vez nos recuperamos del daño pulmonar que hemos sufrido o si podremos volver a tener los pulmones como si nunca hubiéramos fumado.

Aunque los beneficios de dejar de fumar son evidentes y casi inmediatos, una nueva investigación sugiere que hay cierto daño pulmonar que nunca se llega a recuperar. Así, esta investigación publicada en la revista The Lancet, señala que fumar menos de cinco cigarrillos al día puede causar daño a largo plazo en los pulmones.

Para realizar esta investigación contaron con 25.000 personas con diferentes niveles de consumo de tabaco - fumadores leves, grandes fumadores y ex fumadores y personas que nunca han fumado -. Los expertos analizaron la función pulmonar, analizando la cantidad de aire que podían inspirar y expirar.

Julia Engel B9uzsou0pvq Unsplash

Una de las primeras cosas que encontraron es que no hay tanto diferencia como se podía creer en la pérdida de función pulmonar entre aquellos que fuman muchos cigarros y aquellos que fuman pocos (menos de cinco). El nivel y rapidez de pérdida de capacidad pulmonar es similar.

Lo segundo que encontraron es que, aunque en los ex fumadores la capacidad pulmonar se reduce más despacio que en los fumadores,  esta reducción nunca se recupera del todo y no llega a adoptar niveles normales, como los de aquellas personas que nunca han fumado. Es decir, incluso 30 años después, aunque se ralentiza, sigue siendo más rápida la pérdida que en aquellas personas que nunca han llegado a fumar.

Aunque todavía tendríamos que confirmar los resultados de esta investigación con nuevas, la realidad es que se trata de una señal importante de advertencia: fumar poca cantidad no te pone en un riesgo menor y, además, cuanto antes lo dejes - mejor si no empezamos nunca - mejor, ya que el daño pulmonar que nos hagamos puede no recuperarse nunca.

En Vitónica |Aunque aumentes de peso, dejar de fumar es beneficioso para tu salud

En Vitónica | Día Mundial sin Tabaco: esto es lo que hay dentro de un cigarrillo y cómo afecta a tu organismo

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir