Compartir
Publicidad

El consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer: una botella a la semana equivale a fumar 10 cigarrillos

El consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer: una botella a la semana equivale a fumar 10 cigarrillos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que fumar perjudica la salud y que se vincula a un mayor riesgo de cáncer, pero el daño que ocasiona el alcohol en este sentido parece estar subestimado. Por eso, un reciente estudio publicado en BMC Public Health nos recuerda que el alcohol puede producir cáncer al igual que el tabaco y nos indica que una botella de vino a la semana es equivalente a fumar 10 cigarrillos.

El alcohol con moderación también es nocivo

Muchas veces pensamos que beber un vaso al día o menos de nuestra bebida alcohólica preferida no representa mayor problema para el organismo. Sin embargo, tal como sucede con los cigarrillos, el alcohol aun con moderación resulta nocivo.

La investigación en cuestión utilizó encuestas de salud y datos de riesgo de cáncer de por vida en el Reino Unido, observando que la ingesta de una botella de vino por semana (menos de una unidad de alcohol al día), aumenta el riesgo de cáncer en un 1% y 1,4% en hombres y mujeres, respectivamente.

En no fumadores, este consumo moderado de alcohol es equivalente a fumar 5 cigarrillos en hombres y 10 cigarrillos a la semana en mujeres, y cuanto mayor es el consumo de alcohol el riesgo se potencia y se diferencia por género.

Es decir, tres botellas de vino a la semana equivalen a ocho cigarrillos por semana para hombres y 23 para mujeres, incrementando sobre todo el riesgo de cáncer de mama.

Todo esto nos lleva una vez más a confirmar que no hay una dosis segura de alcohol, pues aun un consumo moderado de alcohol (como es una botella de vino a la semana) representa riesgos para la salud e incrementa el riesgo de sufrir cáncer para toda la vida.

Imagen | Pexels






https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-019-6576-9#Bib1

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio