Compartir
Publicidad

En forma a los ... ¿102 años?

En forma a los ... ¿102 años?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, nos cansaremos de decir una y otra vez que la edad no es más que una excusa para no estar en forma, se puede estar en forma con 40, con 50, con 60 ... pero ¿y con 102?. Esta es la edad que tiene Ray Clark, un estadounidense que empezó a realizar fitness hace 3 años, con 98 años, cuando perdió a su hija.

Ray no es más que un hombre como cualquier otro, el cual, al estar sumido en la pena tras la pérdida de su mujer y su hija, se sentía perezoso y decidió tomar las riendas a su vida y empezar a ir al gimnasio. De esto ya hace tres años, y a día de hoy el entrenamiento que realiza semanalmente le sigue poniendo en forma a los 102 años.

El entrenamiento no tiene edad

Ray tiene un "joven" entrenador de 70 años, Thom Hunter el cual dice que su pupilo rebosa vitalidad y lo que le ha ayudado en su empeño a ponerse en forma es su tenacidad y disciplina, dos cualidades que tiene que tener cualquiera que quiera realiza esta actividad deportiva y conseguir resultados.

Realiza una rutina diaria de 30 minutos, calienta durante 3 minutos y 30 segundos en una máquina de remo, y luego realiza entrenamiento de máquinas y barras, buscando mantener la musculatura y ganar flexibiliadd. Su entrenador pone mucho énfasis en la hidratación, mucho más que en otros clientes más jóvenes, pero eso sí "no tiene ninguna misericordia" con él.

Beneficios globales

Los expertos ven en la actitud de Clark la esperanza para la creciente población mayot de 85 años, ya que ven como ha mejorado significativamente su fuerza, equilibrio, resistencia y el rango de movimiento en los últimos tres años, aplazando la fragilidad que le correspondería a su edad.

El ejemplo de Clark demuestra que las ganancias se pueden conseguir a cualquier edad, y esto ería un gran beneficio para la sociedad, ya que si la gente mayor haría más deporte rebajaría de forma incalculable los costos médicos, el problema es que hay muy pocos como él.

102

Los expertos opinan

Según el Instituto Nacional del Envejecimiento, sólo el 11% de las personas mayores de 85 años realizan algún tipo de ejercicio de forma regular, a pesar de que la gran mayoría podrían realizarlo de forma segura e incluso independiente con unas simples pautas.

Incluso si nos vamos a un rango de personas más jóvenes sólo el 15 % los mayores de 65 años realizan un entrenamiento de fuerza de forma regular, siendo este en un momento en la vida cuando más se da la sarcopenia (que es la disminución natural de la masa muscular y la fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria), lo cual contribuye empeorar las condiciones de la vejez.

La profesora de la Universidad de Sydney Facultad de Medicina, María Fiatarone Singh comenta que "si tuviera que recomendar una sola cosa para ayudar en la fragilidad de las personas mayores, sería claramente realizar ejercicios de levantamiento de pesas, y no cualquier otro tipo de ejercicio".

En 1988 Singh hizo un estudio con personas mayores que estaban en sus hogares de forma sedentaria, les propusieron realizar un programa de resistencia intensa y pronto se duplicó y triplicó su fuerza. En 2003, otro de sus estudios, mostró que tras una fractura de cadera realizar levantamiento de pesas reducía los ingresos en residencias de ancianos y en un 80% la mortalidad en comparación con otras terapias.

En 2012 realizó otro estudio con personas de edad avanzada proponiéndoles un programa de ejercicios de equilibrio y de fuerza. Tras unos meses de actividad las caídas que sufrían se redujo significativamente, lo cual aliviaba considerablemente el temor a salir a la calle que tiene este colectivo de personas.

Conclusiones

Más del 80 por ciento de las personas mayores de 85 años podría trabajar de forma segura, además, según los expertos, la mayor parte de los problemas que se asocian con la vejez son causados ​​por la falta de ejercicio. Bien es cierto que no saben cómo empezar.

Quizá esto sea un problema de la sociedad, o más bien de la comunidad médica, ya que para ellos realizar vida normal es alejarse completamente del deporte, sobre todo del de fuerza, y más, si cabe, cuando se es una persona mayor. Los médicos creen que cuando se pasan los 65 años ya no hay que hacer esfuerzos y suelen "recetar" su vida normal, que es ver la tele y tirarse en el sillón. ¿Cuándo van a abrir los ojos los médicos?

Imagen | Noticias Yahoo Mex.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio