Compartir
Publicidad
Publicidad

Exceso de carne roja en la alimentación

Exceso de carne roja en la alimentación
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos tiempos están muy de moda las dietas ricas en proteínas. Este tipo de dieta discrimina muchos alimentos a excepción de las carnes. Dentro del mundo de la carne existen muchos tipos a tener en cuenta, y es que podemos diferenciar entre la carne de aves, la de cerdo y la carne roja que es en la que nos vamos a detener en este post, ya que existen muchas dudas con respecto a ella y a los beneficios que nos brinda para el organismo.

Antes de nada debemos tener presente que una dieta nunca debe basarse en un solo tipo de alimento o de nutriente. La carne roja además es un tipo de alimento que por las cualidades que tiene no debe consumirse a diario, sino que a lo largo de la semana simplemente la ingeriremos en determinadas ocasiones. Nunca la carne roja puede ser la base de una alimentación sana y equilibrada. Pero vamos a ver los motivos por los que esto es así.

Proteínas

La carne roja es una importante fuente de proteínas para el organismo, pero no solamente trae consigo este tipo de nutriente, sino que contiene altas cantidades de grasa animal y colesterol, además de otra serie de residuos y componentes que veremos a continuación. Por ello es importante que seamos capaces de sustituir este tipo de carne por otras fuentes de proteínas mucho más sanas como el pescado o los huevos, que nos ayudarán a mantener una salud en perfectas condiciones. También determinados vegetales nos ofrecerán proteínas de alta calidad para nuestro cuerpo.

Este tipo de carne nos aporta una media de veinte gramos de proteína por cada cien de producto. A pesar de ser una gran fuente de proteína, que nos nutre casi un tercio de las necesidades diarias del organismo solo con una comida normal, no es que sea la mejor opción. Muchas personas, sobre todo los deportistas, nos decantamos por el consumo de este tipo de carne, un error, ya que podemos optar por otras proteínas como indicábamos anteriormente.

Hierro

Otro de los motivos por los que la gente recurre a la carne roja es por su alto contenido en hierro. Es cierto que es un alimento que nos aporta grandes cantidades de hierro fácilmente asimilables por el organismo, pero como pasa con las proteínas, no es la única fuente ni la mejor a causa del resto de nutrientes nocivos que nos brinda. Por ello podemos recurrir a otro tipo de alimentos como los frutos secos, los vegetales de hoja verde, legumbres… Además si los combinamos con alimentos ricos en vitamina C conseguiremos optimizar al máximo la asimilación del hierro por parte del organismo.

Residuos

El abuso de la carne roja no solo nos trae un exceso de grasa en muchos casos, ya que debemos tener presente que al provenir de un animal, este alimento consumido a diario provocará una obtención elevada de grasas saturadas por parte del organismo. Además de esto hay que tener en cuenta la cantidad de residuos llamados purinas, que se originan en el metabolismo de las proteínas y el organismo convierte en ácido úrico causante de la hiperuricemia y la gota.

Es importante que tengamos esto en cuenta a la hora de alimentarnos, ya que la dieta es esencial a la hora de determinar nuestra salud. Por ello no es nada recomendable el abuso de ningún tipo de alimento ni basar la dieta en este único alimento, pues los resultados sobre el organismo pueden ser nefastos.

Imagen | su-lin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos