Compartir
Publicidad
Publicidad

La ruda, una planta a la que se le achacan muchas propiedades medicinales

La ruda, una planta a la que se le achacan muchas propiedades medicinales
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hablamos de la ruda enseguida viene a nuestra mente la imagen de una persona bruta y elemental. En realidad se trata de una planta que no es demasiado conocida por ninguno de nosotros y a la que se le achacan ciertas propiedades medicinales. Es una planta que nos encontramos en cualquier campo o jardín y tiene una apariencia singular, ya que la ruda es de un color verde intenso con tallos largos y unas flores amarillas muy vistosas, además de tener un aroma muy intenso que la diferencia del resto.

La ruda a pesar de tener un nombre no muy conocido es un tipo de planta que se ha utilizado desde antiguo como medicamento natural. Hay que resaltar sus propiedades depurativas del organismo, tanto que siempre se usaba para acabar con tenias y demás parásitos que podían atacar nuestro organismo. Por este motivo se ha utilizado y se utiliza como purgante en infinidad de casos de intoxicación o afecciones que dañan nuestro organismo, y sobre todo el sistema digestivo.

Otro de los efectos que se achaca a esta hierba es su poder calmante y relajante. Se cree que supera a preparados tradicionales como la tila o la valeriana, y por ello se ha utilizado muchas veces en casos de histeria, y nerviosismo agudo. Pero no solo queda ahí la cosa, la ruda es un tipo de planta que contiene altas cantidades de vitaminas que unidas a su función calmante ayudan a algunas partes del organismo como los ojos a relajarse y a recuperarse después de largas sesiones de estrés en las que se ha sometido a un gran esfuerzo esa zona.

A nivel circulatorio es una buena ayuda, ya que contiene sustancias que refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos haciéndolas mucho más resistentes a hemorragias y demás complicaciones que pueden aparecer en cualquier momento. Esto hace que tomar ruda sea un buen consejo para las personas que tienen unos vasos capilares delicados y se hacen hematomas con facilidad. Junto a esto hay que tener en cuenta que es un buen regulador de la menstruación femenina, mejorando las hemorragias y haciéndolas menos dolorosas. Pero hay que tener en cuenta que no siempre es bueno su consumo, ya que en el caso de las mujeres embarazadas no es recomendable por tener propiedades abortivas.

La ruda la podemos tomar en infusión y se encuentra en cualquier herbolario o tienda especializada. Aunque si somos expertos en botánica o conocemos alguien que nos asesore, podemos cosecharla nosotros mismos y ponerla a secar para lograr hacer nuestra propia infusión.

Imagen | Claudio.Ar (not too much online)

En Vitonica | Plantas medicinales: ¿una ayuda contra los kilos de más?
En Vitonica | Plantas medicinales contra el resfriado
En Vitonica | Cúrcuma, un medicamento natural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos