Una razón más por la cual la comida chatarra engorda: pueden tener disruptores endocrinos

Una razón más por la cual la comida chatarra engorda: pueden tener disruptores endocrinos
Sin comentarios

La comida rápida de escasa calidad nutricional como la que produce la mayor parte de cadenas de fast food puede incentivar el aumento de peso no solo debido a su carácter adictivo y poco saciante, sino que un reciente estudio nos muestra una razón más por la cual la comida chatarra engorda: pueden tener disruptores endocrinos.

Ftalatos en preparaciones de fast food

Los ftalatos son uno de los reconocidos disruptores endocrinos, es decir,  sustancias que pueden alterar los niveles de hormonas en el cuerpo y así  provocar desde problemas de fertilidad y reproductivos hasta asma en  niños y aumento de los niveles de obesidad.

Estudios previos descubrieron que los niveles de ftalatos eran superiores en personas que consumen más comida rápida, y por ello un reciente estudio  evaluó preparaciones de fast food así como tres muestras de guantes de plástico usadas en los mismos establecimientos, para conocer la presencia de ftalatos y otros plastificantes que han comenzado a reemplazar a los mismos.

Hamburguesas, patatas fritas, nuggets de pollo, burritos de pollo, y pizza de queso formaron parte de 64 muestras recolectadas en restaurantes de Estados Unidos.

Los resultados fueron que la mayor parte de las preparaciones presentaban  plastificantes de reemplazo y ftalatos, siendo superiores las  concentraciones en burritos y hamburguesas mientras que la pizza de  queso era la preparación con los niveles más bajos de la mayoría de los  productos químicos.

Los resultados señalan que la comida rápida no solo puede engordar por ser concentrada en calorías, poco saciante y con componentes activos sino también, por contener disruptores endocrinos que conducen a la obesidad y perjudica de otras maneras la salud del organismo.

Por todo esto, debe considerarse la presencia de químicos en preparaciones alimenticias como las propias de fast food, ya que sin darnos cuenta   pueden conducirnos al aumento de peso, aunque moderemos la cantidad y frecuencia de su consumo.

En Vitónica | Qué debes saber sobre el bisfenol A, la sustancia que la UE considera altamente preocupante

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio