Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Alto rendimiento a los 40?

¿Alto rendimiento a los 40?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La última noticia bomba en la NBA ha alegrado a muchos fanáticos de la vieja escuela: Reggie Miller esta considerando retornar a las pistas profesionales de la mano de los Boston Celtics... !A los 42 años de edad!

Lo primero que nos planteamos, después de la sorpresa que resulta ver noticias es así, es cómo son capaces deportistas como el propio Miller o Mutombo en el basket profesional, Mathaus en el fútbol alemán, la longevidad espectacular de Martina Navratilova (con un gran nivel en dobles con casi cincuenta años) o, sin salir de nuestro país, Santi Cañizares en fútbol o Chichi Creus en baloncesto, puedan mantenerse en la élite a una edad en la que muchos otros llevan ya unos cuantos años retirados.

No hace falta darle muchas vueltas a la cabeza para descubrir los motivos: En primer lugar, y muy importante, han sido profesionales que les han respetado las lesiones graves o han sido capaces de volver a rendir al cien por cien después de alguna de ellas. En segundo, son auténticos ejemplos de disciplina como atletas, respetando en todo momento dieta, entrenamiento (incluso específico fuera del equipo) y descanso. Y por último, y más importante, conocer el rendimiento del mismo con el paso de los años...

¿A qué nos referimos con ello?

Con los años se pierde parte de la flexibilidad (aúnque se puede conservar en buena parte) y la fuerza máxima o explosiva, conservándose a buen nivel la resistencia (de ahí que los maratonianos suelan aguantar con buen nivel hasta pasados los treinta y cinco).

La Frecuencia Cardíaca Máxima va disminuyendo, según Karvonen, aproximadamente un latido por minuto por cada año de vida, por lo que el máxima rendimiento va cayendo con el tiempo. Este tipo de deportistas pertenecen a deportes de equipo en donde las posiciones que ocupan o el estilo de juego propio no requieren principalmente esta fuerza explosiva: Mathaus jugaba de líbero por delante de la defensa, Creus o Miller juegan en posiciones alejadas de los aros, Navratilova pasó al tenis por parejas... De manera que es fácilmente compensable con su resistencia, entrenamiento y, sobre todo, una inteligencia superdotada para desarrollar estrategias o plantear sus encuentros.

Vía | Marca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos