Compartir
Publicidad

13 recetas de salsas y aderezos saludables que puedes elaborar en casa

13 recetas de salsas y aderezos saludables que puedes elaborar en casa
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las salsas y aderezos comerciales son los más empleados al momento de cocinar y darle sabor a los platos, sin embargo, pueden estar colmados de azúcares añadidos, así como también contener elevadas proporciones de sodio y grasas. Por ello, lo mejor es elaborar nuestras propias salsas y aderezos: a continuación dejamos 13 recetas saludables que puedes elaborar en casa.

Recetas de aderezos saludables

En reemplazo a la mayonesa comercial, el ketchup y otros aderezos para ensalada, te proponemos elaborar alguna de las siguientes recetas saludables:

  • Tzatziki o salsa de yogur y pepino: se trata de una salsa de origen griego que puede ser de mucha ayuda para reemplazar aderezos comerciales de ensaladas así como también, va muy bien en sándwiches con carne como sustituto de la mayonesa. Es rica en proteínas, calcio y grasas buenas pero ligera y sin azúcares añadidos.
  • Guacamole: a base de aguacate y variedad de vegetales podemos elaborar este aderezo que va muy bien con muchas preparaciones y que es rico en potasio, grasas buenas, vitamina C, carotenos y vitamina E.
  • Salsa de zanahoria: este es mi reemplazo a la mayonesa comercial, muy fácil de hacer y se conserva perfecto en el refrigerador por hasta una semana. Es rico en carotenos y grasas buenas, con un gran sabor y sin azúcares añadidos, ideal para acompañar carnes y variedad de sándwiches, y apta para veganos.
  • Salsa de aguacate y yogur: para aderezar ensaladas y sándwiches sobre todo con pollo, este es una buena opción que aporta grasas buenas, potasio, calcio y vitamina C.


1366 20001

  • Mayonesa de clara de huevo: aunque resulta igualmente una salsa calórica y rica en grasas, posee más proteínas de calidad y no incluye azúcares añadidos ni aditivos como es habitual encontrar en salsas y aderezos comerciales.
  • Alioli sin huevo: se trata de una emulsión de leche y aceite, rica en grasas buenas, calcio y proteínas que perfectamente puede reemplazar a la mayonesa en nuestros platos.

Recetas de salsas caseras y sanas

Para acompañar carnes, pastas, arroces y demás preparaciones, podemos prescindir de la salsa de tomate comercial y en reemplazo, elaborar esta y otras opciones en casa, con mejores nutrientes y por supuesto, mucho más sanas:

  • Pesto de perejil y ajo: ideal para acompañar una pasta aunque también va muy bien para dar sabor a un pescado blanco, esta salsa está colmada de grasas buenas, y ofrece calcio, vitamina C y proteínas.
  • Salsa de verduras: aunque es excelente para "vitaminar" los platos con pasta, va muy bien con arroz y cuscús, pues suma color, sabor y también, variedad de minerales, vitaminas y antioxidantes a los platos.
  • Salsa con coliflor: para sumar coliflor a los platos de una forma diferente y casi imperceptible, podemos elaborar esta salsa rica en proteínas y potasio que acompaña de buena forma pescados blancos, pastas y arroces.
  • Pesto de espinacas y avellanas: como alternativa al clásico pesto también saludable, esta opción también ofrece grasas buenas, proteínas, carotenos y antioxidantes en grandes cantidades.


1366 2000

  • Pesto de aguacate: usando como principal ingrediente graso el aguacate, logramos una salsa más ligera pero igualmente colmada de antioxidantes, potasio y grasas buenas para acompañar pastas u otras preparaciones.
  • Salsa de tomate: para reemplazar la salsa de tomate comercial que es uno de los alimentos que más azúcares añadidos esconde, podemos elaborar nuestra versión en casa, con vegetales y una pizca de azúcar que no alcanza ni a la décima parte que nos ofrece una ración de ejemplares comerciales.
  • Salsa de tomates asados: si quieres más sabor y textura en tu salsa de tomate, esta es una buena receta que puedes probar y que no sólo acompaña muy bien pastas y carnes sino también, puede emplearse como sustituto del ketchup, sin azúcares añadidos y con muchos nutrientes buenos para el organismo.

Como podemos ver, hay variedad de salsas y aderezos saludables que podemos elaborar en casa y refrigerar para usar cuando queramos en reemplazo de las alternativas comerciales, más calóricas y con peores nutrientes.

Si quieres cuidar tu dieta para beneficiar la salud comer y cocinar más en casa es el primer paso que puedes dar por eso, puedes comenzar reemplazando tus salsas y aderezos comerciales por estas opciones más saludables pero igualmente apetecibles.

Imagen | Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio