Compartir
Publicidad
Así de sencillo es preparar helados veganos en casa (y nueve recetas para saborearlos)
Recetas Saludables

Así de sencillo es preparar helados veganos en casa (y nueve recetas para saborearlos)

Publicidad
Publicidad

La mayor parte de los helados que encontramos en el mercado o bien, que podemos elaborar en casa, incluyen en su receta algún tipo de lácteo o derivados de estos como puede ser la nata o la mantequilla. Para los que buscan opciones sin ingredientes de origen animal, aquí van algunos consejos que demuestran lo sencillo que es preparar helados veganos en casa.

Los ingredientes más sanos para elaborar helados veganos

La nata, la mantequilla, la leche o el yogur son propios de los helados de crema, pero perfectamente podemos reemplazar los mismos por ingredientes de origen vegetal que brinden untuosidad a la preparación y que al mismo tiempo, nos ayuden a obtener helados más sanos con grasas de mejor calidad.

Por ejemplo, en reemplazo de nata o mantequilla podemos acudir a un tofu blando, cremoso, a mantequillas o cremas de frutos secos como puede ser crema de cacahuete o almendras hechas en casa (sin azúcar agregado) o bien, semillas trituradas.

Otra opción mucho más ligera pero igualmente muy útil para dar untuosidad a los helados veganos son frutas como el aguacate que ofrece grasas de calidad al organismo o el plátano que aporta mucho potasio sin casi grasas.

Polos

El plátano además nos permitirá prescindir del azúcar de la receta, mientras que los ingredientes antes mencionados pueden combinarse con frutas frescas o congeladas varias para obtener un sabor específico y aportar su dulzor natural.

También es posible acudir a edulcorantes sin calorías, siempre mejor si se trata de alternativas naturales como la stevia aunque también es posible optar por cualquier otro.

Para acentuar los sabores de los helados también podemos optar por especias, hierbas o condimentos, por ejemplo, podemos acudir a canela, vainilla, anís, menta, entre otros saborizantes naturales que nos permiten lograr helados veganos saludables.

Cómo elaborar helados veganos de forma sencilla

Una vez escogidos los ingredientes que darán sabor a nuestro helado vegano, cremoso pero sin leche ni derivados, podemos contar con la ayuda de heladoras o máquinas para hacer helados o bien, usar nuestra batidora de toda la vida o un motor de cocina para triturar todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea.

Es decir, podemos combinar crema de almendras casera con plátano en rebanadas congelado previamente (por una o dos horas) y así, lograr un helado sin heladera en segundos.

Heladocomohacer

Si queremos un helado untuoso pero bajo en grasas y calorías, podemos combinar sólo fruta congelada: mango y plátano, plátano y pera, mango y piña, piña y fresas, entre otros.

Al usar fruta congelada el helado estará listo para consumir cuando culminemos de triturar la fruta, sin embargo, si lo deseamos podemos colocar en moldes individuales y llevar al congelador, o llevar toda la mezcla obtenida al congelador en un recipiente con tapa, siendo siempre recomendable remover cada dos o más horas para que no se cristalice sino que conserve su untuosidad.

Al servir podemos añadir algún topping saludable como pueden ser frutas secas picadas, chocolate amargo con alto grado de pureza rallado o bien, semillas de pequeño tamaño, coco rallado o frutas frescas varias.

Así, lograremos helados veganos muy sanos, sabrosos y ligeros ideales para disfrutar sin culpa durante el verano.

Recetas de helados veganos

Para los que no pueden esperar a probar los helados veganos que aplican los consejos antes dados, aquí van algunas recetas que puedes poner en práctica:

Helados 100% fruta

Como dijimos, son opciones muy prácticas, que podemos elaborar en segundos si hemos dejado la fruta ya en trozos o enteras (si se trata de bayas) en el congelador, pues sólo se trata de triturar y listo para consumir:

  • Sorbete de plátano y fresa, con los dos ingredientes que menciona en su nombre la receta, y sin ningún añadido extra.
  • Polos de mango, plátano y frambuesas, incorporan además de fruta zumo de alguna de ellas en escasas proporciones, pero en este caso no se parte de la fruta congelada sino que se coloca en moldes y posteriormente se congela.


Sorbete

  • Helado de un único ingrediente concretamente, a base de plátano congelado y nada más. Ideal para añadir algún topping después si lo deseamos.
  • Helado de mango y plátano es a base de frutas congeladas pero añade leche que podemos evitar por completo o si la creemos necesaria, reemplazar por alguna bebida vegetal.
  • Sorbete de pera a base de fruta únicamente pero que para que sea realmente saludable debemos evitar el azúcar moreno de la receta, en su reemplazo recomendamos acudir a endulzantes acalóricos como puede ser la stevia u otros.

Helados veganos con más que fruta

Otras opciones que pueden incorporar más proteínas o grasas sanas son los helados veganos que no sólo poseen fruta como los que mostramos a continuación:

  • Helado de plátano y leche de coco como su nombre lo indica lleva estos dos ingredientes vegetales ricos en potasio y además, almendras que adicionan calcio, grasas sanas, proteínas vegetales y fibra al helado.


Heladoplatanococo

Ya vemos que lograr helados veganos saludables en casa no es muy difícil y que con estas nueve recetas podemos resolver fácilmente nuestros deseos de dulces durante el verano.

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio