Crema de mazorcas de maíz con cúrcuma: receta saludable ideal para la cena
Recetas Saludables

Crema de mazorcas de maíz con cúrcuma: receta saludable ideal para la cena

HOY SE HABLA DE

Volvemos a reivindicar las ricas mazorcas de maíz como un producto saludable y lleno de nutrientes, esta vez en forma de reconfortante crema que casi sabe un poco a palomitas o quicos. Caliente, templada o más fresquita, es un primer plato que acompaña cualquier menú o una opción muy apetecible para tomar a la hora de la cena.

Podemos usar mazorcas de maíz cocidas al natural, fáciles de encontrar en muchos comercios y envasadas al vacío, que además a menudo ni requieren refrigeración hasta que se abre el envase. Cociéndolas desde cero en casa podemos usar el microondas, aunque si las hervimos en agua podremos aprovechar ese caldo para enriquecer la crema.

La receta original en la que nos hemos inspirado añade además miso blanco, muy sabroso y digestivo, aunque aún difícil de encontrar en nuestras tiendas habituales. Para darle otro toque hemos agregado cúrcuma y un toque de mostaza de Dijon, pero puedes usar curry u otras especias.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Mazorca de maíz frescas o ya cocidas al natural 4
  • Cebolla grande 1
  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de coco 45 ml
  • Mostaza de Dijon 15 ml
  • Cúrcuma molida 5 g
  • Pimienta negra
  • Sal

Cómo hacer crema de mazorcas de maíz con cúrcuma

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 45 m

Si las mazorcas están ya cocidas simplemente cortar los granos cogiendo bien los jugos que puedan soltar, pasando un cuchillo grande afilado al ras de cada mazorca, verticalmente, para sacar también el jugo del tronco. Si están crudas, cocer en agua con sal a fuego suave primero unos 40 minutos o hasta que estén ligeramente tiernas, reservando ese agua.

Picar finalmente la cebolla pelada y pochar a fuego suave en una cazuela u olla con el aceite de oliva y un poco de sal, sin dejar que se tueste, hasta que esté tierna y transparente. Añadir la cúrcuma y la mostaza, remover y echar los granos de maíz cortados.

Saltear ligeramente el conjunto, separando los granos que queden juntos, añadir un poco de pimienta y sal y cubrir con unos 200 ml de agua o con el caldo de cocer las mazorcas. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer unos pocos minutos más. Añadir 250-300 ml más del caldo reservado.

Crema Maiz Pasos

Triturar con batidora de vaso, brazo o robot, y pasar por un colador chino o tamiz para dejar una crema más suave y fina. Se puede omitir este paso y servir una crema más densa, que se puede rebajar con más caldo. Rectificar de sal y pimienta y servir caliente.

Con qué acompañar la crema de maíz

La crema de mazorcas de maíz se puede aderezar con un hilo de buen aceite de oliva virgen extra, natural o infusionado con guindilla u otros aromas, hierbas frescas picadas (tomillo, cebollino, perejil...) y algunas semillas que aporten un punto crujiente, por ejemplo de amapola, chía o pipas de calabaza. También podemos servir crackers caseros como guarnición, o acompañarla de huevo cocido picado o escalfado, además de un pan nutritivo.

En Vitónica | Garbanzos crujientes con maíz y huevo a la plancha: receta saludable y completa
En Vitónica | Pollo al ras el hanout con cuscús, maíz y guisantes. Receta saludable

Temas
Inicio