Compartir
Publicidad
Estos nueve utensilios de cocina te ayudan a llevar una dieta más saludable
Recetas Saludables

Estos nueve utensilios de cocina te ayudan a llevar una dieta más saludable

Publicidad
Publicidad

Como hemos dicho en anteriores ocasiones, una dieta más saludable comienza en el carrito de la compra: basar nuestra alimentación en materias primas de calidad y elegir alimentos por delante de productos procesados ya nos facilita mucho la tarea de convertir nuestra alimentación en más sana.

El segundo paso es el de cocinar estos alimentos en nuestra propia casa y hacerlo de forma saludable: optar por formas de cocción como el vapor, la plancha o el horno también puede ser una buena manera de mejorar nuestra dieta.

Para que cocinar de forma saludable sea más sencillo, os traemos una selección de accesorios de cocina que pueden ponerte la cosas más sencillas a la hora de mejorar tu dieta.

Estuche de vapor para el microondas

cocina-saludable Estuche de vapor de Lékué (21,56 euros en Amazon)

Una opción interesante a la hora de cocinar si quieres comer sano y no tienes mucho tiempo es utilizar un estuche de vapor para microondas. Estos estuches (los más famosos son los de Lékué, pero los tenéis disponibles en grandes superficies a un precio más moderado) están fabricados en silicona apta para uso alimentario, que no conserva los olores, y además son fáciles de limpiar, ya que se pueden meter en el lavavajillas.

Lo único que tenemos que hacer es introducir en el estuche los alimentos que queramos preparar con un poco de agua, metemos el estuche en el microondas y en pocos minutos tenemos nuestro plato preparado para comer. Sirve para preparar pescados y carnes, aunque quedan un poco sosos (podemos aderezarlos posteriormente con especias, por ejemplo). También podemos preparar platos de verdura, que sí quedan con bastante más sabor.

Palomitero para un snack saludable

cocina-saludable Palomitero para microondas (11,90 euros en Amazon)

Si te encanta hacer un maratón de series en Netflix o HBO los fines de semana y no puedes pasar sin tus palomitas, hacerte con un palomitero para microondas puede ser una buena inversión. El problema principal de las palomitas para microondas que encontramos en el súper es que tienen muchísima sal y mantequilla, pero con este palomitero las podemos preparar de manera más natural.

Solamente necesitamos comprar los granos de maíz al natural (una bolsa de 300 gramos nos puede costar unos dos euros, así que también supone un buen ahorro si solemos comer palomitas a menudo) e introducirlos en la base del palomitero. Metemos el palomitero al microondas durante tres minutos aproximadamente y voilá! palomitas más saludables (solo maíz, sin sal ni mantequilla) listas para degustar.

Cortadores para hacer zoodles o espaguetis vegetales

cocina-saludable Espiralizador vegetal de Fab Quality (12 euros en Amazon)

Los zoodles o espaguetis vegetales son una forma muy original de introducir verduras y hortalizas en nuestra dieta. Podemos prepararlos de calabacín o de zanahoria, por ejemplo, y degustarlos de diferentes formas: a la plancha, en crudo, cocidos... Funcionan fenomenal como guarnición junto a una carne o un pescado o como plato principal si añadimos algún cereal o legumbre.

Para poder conseguir espaguetis vegetales tenemos dos opciones: podemos hacerlos con el método tradicional, con un simple cuchillo o una mandolina, o bien podemos usar un espiralizador de verduras, que generalmente nos permite hacer distintos tipos de corte en las diferentes hortalizas. La mayor ventaja de estos utensilios es la rapidez y no son una inversión muy cara a la que podemos sacar mucho partido.

Batidora de vaso pequeña para preparar smoothies

cocina-saludable Batidora de vaso Breville (34,09 euros en Amazon)

Hace un par de años se pusieron muy de moda estas pequeñas batidoras de uso personal que nos permiten preparar de forma rápida batidos y smoothies. Frente a una gran batidora de vaso, la principal ventaja es que este pequeño electrodoméstico prepara la cantidad ideal de smoothie o batido para consumir en el momento, es fácil de limpiar y a pesar de su pequeño tamaño tiene una gran potencia.

El vaso en el que preparamos el smoothie en estas pequeñas batidoras es el mismo que utilizamos para beber el batido: solamente hay que cambiar las cuchillas por la tapa para llevar y listo. Su uso es muy cómodo: cortar las frutas en trozos, introducir en la batidora junto con la base líquida y otros toppings (frutos secos, semillas), unos toques de batidora y listo para beber.

Yogurtera para preparar yogur en casa

cocina-saludable

Preparar yogur de forma casera es un proceso muy sencillo para el que solamente necesitamos un yogur de partida (del que obtendremos las bacterias necesarias para preparar nuestro yogur casero) y una yogurtera. Las yogurteras no son muy caras (a partir de 20 euros en Amazon, dependiendo de capacidad y materiales) y nos permiten tener una buena cantidad de yogur siempre lista para degustar.

También podemos preparar yogur casero sin necesidad de yogurtera (os explicamos cómo hacerlo aquí), pero la verdad es que este pequeño electrodoméstico facilita bastante el proceso.

Panificadora para preparar nuestro pan casero

cocina-saludable Panificadora Aicok (75 euros en Amazon)

Encontrar un buen pan de calidad es tarea difícil a no ser que tengamos una buena tahona cerca de casa. Los panes de supermercado suelen ser congelados y, en el caso de hablar de panes integrales o con cereales debemos ser muy cautos y leer bien el listado de ingredientes para que no nos la den con queso y terminemos comprando pan con muy poco porcentaje de cereal integral a un precio de oro.

Preparar nuestro propio pan en casa a base de masa madre es un proceso que cada vez más gente lleva a cabo, sobre todo si alguno de los miembros de la familia sufre de celiaquía. Una panificadora, si tenemos sitio en la cocina, puede ser una buena ayuda para preparar pan de forma sencilla en nuestra propia casa (en Amazon podéis encontrarlas a partir de 55 o 60 euros).

Tajine de barro para cocina lenta

cocina-saludable Tajine de Emile Henry (79,90 euros en Amazon)

El slow cooking está de moda. En otras ocasiones os hemos hablado de las ollas crockpot o de cocción lenta: unos electrodomésticos que gastan muy poca energía y que nos permiten preparar platos muy sabrosos y, si elegimos bien los ingredientes, también saludables con la única condición de tener paciencia.

El tajine marroquí, generalmente fabricado en barro o en cerámica, es otro utensilio que nos permite disfrutar de la cocina lenta, muy aromática y con un gran sabor. Su forma cónica y los materiales con los que está fabricado conserva el calor y potencia el sabor de los alimentos. Y a pesar de que tradicionalmente se usa para preparar tajine (el plato típico de Marruecos), también puede utilizarse para otras preparaciones.

Vaporera eléctrica

cocina-saludable Vaporera Russell Hobbs (42,41 euros en Amazon)

Cocinar al vapor nos permite mantener el sabor natural de los alimentos, sin añadir aceites o grasas y sin añadir calorías extra a nuestros platos. Las vaporeras eléctricas u hornos de vapor facilitan el proceso de cocina al vapor, pudiendo además separar los ingredientes en distintos compartimentos para que no se mezclen sabores ni olores.

Verduras, hortalizas, carnes, pescados y legumbres pueden prepararse en estas vaporeras. En Amazon podéis encontrar un montón de modelos de vaporeras eléctricas con diferentes características: con o sin temporizador, con dos o tres compartimentos, con o sin pantalla... Si buscáis algo económico podéis encontrar modelos sencillos como el de Orbegozo por poco más de 20 euros.

Escalfador de huevos

cocina-saludable Escalfador de huevos en silicona y acero inoxidable (9,90 euros en El Alambique)

El huevo es uno de esos súperalimentos que no debería faltar en nuestra cocina (a no ser que seas vegano, claro): nos aporta proteínas de muy buena calidad y grasas saludables para nuestro organismo. También nos aporta colesterol, pero ya sabemos que el colesterol que ingerimos no influye prácticamente en nuestro nivel de colesterol en sangre, por lo que su consumo es perfectamente seguro.

Si eres de los que comes uno o más huevos al día y quieres salir del típico huevo cocido o de la típica tortilla, los huevos escalfados son una buena opción: mantienen un nivel de calorías bajo (ya que se preparan en agua) y nos siguen aportando muchos nutrientes.

La manera más tradicional de prepararlos en abriendo el huevo y metiéndolo en un saquito hecho con papel film, pero os confieso que a mí no me sale nunca y que el huevo termina desparramado por el agua. Los utensilios para preparar los huevos escalfados pueden ser de mucha ayuda a la hora de cocinarlos y además son muy baratos.

Ahora que estamos en época de rebajas, aprovechad para haceros con alguno de estos accesorios que pueden hacer vuestra alimentación más saludable.

Imágenes | iStock, Lékué, Fab Quality, Aicok, Emil Henry, Russell Hobbs, El Alambique
En Vitónica | Ojalá comer garbanzos fuese lo peor de nuestros desayunos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio