Siete formas de incluir legumbres en tu desayuno (y 27 recetas para hacerlo)
Recetas Saludables

Siete formas de incluir legumbres en tu desayuno (y 27 recetas para hacerlo)

Las legumbres son un amplio y nutritivo grupo de alimentos que de forma  tradicional forman parte de las comidas o cenas. No obstante, para aprovechar sus buenos nutrientes y sumarlos a la dieta, dejamos siete formas de incluir legumbres en tu desayuno y 27 recetas para hacerlo.

Harinas de legumbres: con menos hidratos y más proteínas

Crackersgarbansos

Utilizar harinas de legumbres en reemplazo de aquellas derivadas de cereales y refinadas es muy aconsejable si deseamos sumar proteínas vegetales a nuestros desayunos y restar hidratos de carbono.

Constituyen además una alternativa sin gluten y muy saciante que podemos incorporar a diferentes platos, como por ejemplo las tortillas veganas que podemos rellenar al gusto, una crackers o galletas saladas, unas crepes para acompañar de dulces o bien de vegetales si deseamos un plato salado, unas tortitas o bien, un chapati o pan plano que se elabora fácilmente en sartén.

Tortitas con legumbres en su interior

Latkes

El reemplazo de avena o algún otro grano entero, podemos acudir a legumbres para elaborar unas sabrosas tortitas para el desayuno.

Utilizando las legumbres secas cocidas o bien, legumbres de bote o en conserva, podemos preparar fácilmente unas tortitas tanto dulces como saladas para la primer comida del día.

Así, proponemos unas tortitas o latkes de garbanzos, patata y zanahoria que  perfectamente pueden elaborarse con alubias u otra lumbre así como también, unas tortitas de lenteja que van perfectas con guacamole o bien, con aguacate y tomate en la primera ingesta del día.

Diferentes tipos de hummus para el desayuno

Hummusdesayuno

Para acompañar unas crackers o un pan de grano completo así como también, para combinar con hortalizas o hierbas frescas podemos incorporar diferentes tipos de hummus al desayuno.

Así, podemos acudir al hummus libanés o hummus balila muy sencillo de elaborar o bien, al hummus de garbanzos con tahíni mucho más cremoso e ideal para untar.

Este último podemos personalizarlo a nuestro gusto, elaborando por ejemplo un hummus de alubias negras, hummus de altramuces, hummus de lentejas o bien; hummus de tomates cherrys asados, de calabaza, de calabacín asado, de remolacha con lima, o de pimientos del piquillo.

Patés de legumbres o pastas aptas para untar en el desayuno

Patevegetal

Tal como sucede con los hummus podemos crear patés o bien, pastas ideales para untar a base de legumbres.

Así, podemos acudir a una pasta dulce de judías rojas o anko en la cual  aconsejamos reemplazar gran parte o la totalidad del azúcar de la receta  por edulcorantes; o bien, podemos crear un paté vegetal a base de lentejas ideal para acompañar una tostada integral en la primer comida del día.

Legumbres tostadas, en reemplazo de frutos secos en el desayuno

Garbanzosespeciados

Como si de frutos secos se tratase, podemos utilizar las legumbres ya cocidas para elaborarlas tostadas y especiadas al horno.

De esta forma, es posible crear una granola salada con garbanzos en su interior o bien, podemos incorporar a la primer comida del día unos garbanzos especiados y tostados al horno, así como unos edamames con igual cocción.

Se trata de una alternativa que conserva toda la fibra y que demanda  masticación, contribuyendo a saciarnos fácilmente en el desayuno.

Tartas y otras recetas dulces a base de legumbres

Tartaalubias

Utilizando legumbres cocidas procesadas o en puré, podemos emplearlas como ingredientes de platos dulces recomendables para el desayuno.

Así, con alubias blancas podemos crear una tarta cremosa de queso baja en  grasas y sin gluten, así como también podemos elaborar fácilmente unos  garbanzos con chocolate negro.

Bocadillos u otros platos salados con legumbres en su interior

Burritos

Para los amantes de lo salado que buscan incorporar legumbres al desayuno,  podemos crear perfectamente alternativas tradicionales como burritos vegetarianos de alubias negras y arroz integral; un sándwich de ensalada de garbanzos, unas quesadillas o unos bocaditos de alubias negras y cuscús que pueden degustarse junto a una tortilla o un guacamole.

Estas son siete formas de incluir legumbres en tu desayuno y 27 recetas que podemos probar en casa y degustar en la primer comida del día.

En Vitónica | 31 recetas con legumbres en conserva perfectas para llevar al trabajo

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio