Publicidad

Cinco trucos para manejar la ansiedad de los corredores y ciclistas durante la cuarentena
Running

Cinco trucos para manejar la ansiedad de los corredores y ciclistas durante la cuarentena

Durante el día de mañana hará exactamente un mes que se declaró el Estado de Alarma en nuestro país como medida para intentar frenar la curva de contagios provocada por la COVID-19. Esto ha generado que durante los últimos 30 días tan solo hayamos salido para trabajar o hacer la compra, sin poder realizar ninguna otra actividad no esencial fuera de casa.

Esto incluye a la actividad física y el deporte. Y aunque podemos seguir ejercitándonos desde casa, para las personas habituadas a hacer deporte al aire libre - como runners o ciclistas - esta situación puede estar generando algo más de ansiedad de la habitual en estas condiciones. Teniendo en cuenta que, al menos, nos quedan otros 13 días de cuarentena, puede ser interesante saber cómo manejar este estrés y encontrarnos mejor los días que nos quedan.

Asumirlo como una elección y no tanto una imposición

Istock 78041897 Medium

Seguramente conozcamos personas que en su día a día tampoco salían tanto de casa, pero ahora se sienten atrapadas o agobiadas con la situación. Esto se debe, en parte, a la percepción de esta situación como una imposición. Y, aunque en cierta manera lo es, puede ser recomendable para todos intentar asumirlo como una elección propia.

A pesar de tratarse de una situación provocada por el Estado de Alarma, nosotros como individuos y ciudadanos también podemos asumirlo como una decisión propia y responsabilidad nuestra para ayudar personalmente a reducir la curva de contagios y proteger a nuestros seres queridos así como al resto de la población.

Asumirlo como una elección que hacemos, con el fin de proteger a los demás, hará que pongamos el control en nosotros y ayudará a que la idea de no poder salir a correr, o andar con la bicicleta durante los próximos días, sea más llevadera que si únicamente lo pensamos como una imposición externa. Y es que, al fin y al cabo, no deja de ser responsabilidad nuestra ayudar en lo posible.

Buscar rutinas alternativas

Istock 1139238710 1

Para los corredores y ciclistas, salir a hacer deporte es una rutina muy instaurada en sus vidas y es perfectamente razonable que noten la ausencia. Una de las recomendaciones más habituales para intentar sobrellevar la cuarentena lo mejor que podamos es formarnos rutinas alternativas aunque estemos en casa y este consejo es especialmente aplicable para deportistas.

En este caso la rutina que busquemos puede ser deportiva. Podemos ponernos unos horarios diarios para practicar los deportes que nos planteemos y cumplir con ellos. Una buena idea es practicar nuestro entrenos en casa, ya sea con una cinta de correr o con rodillos de bicicleta para aprovechar la nuestra en casa. 

Buscar entrenamientos en casa que nos ayuden a mejorar nuestra disciplina

Istock 1140193320 1

Es verdad que no podemos practicar nuestra disciplina habitual, pero eso no significa que durante estas semanas no podamos mejorar como corredores o ciclistas. Para ello, es buena idea buscar actividades físicas que complementen nuestro entrenamientos como runners o en el ciclismo.

Encontramos ejercicios de entrenamiento funcional, entrenamientos de fuerza o entrenamientos del core para corredores y una rutina de fuerza para que los ciclistas puedan hacer en casa, que nos permitirán mejorar como deportistas y aprender nuevas formas de mejorar en nuestras disciplinas.

Aprender técnicas de relajación

Istock 674671598 2

A pesar de todo lo anterior, es posible que la ansiedad siga haciendo algunas apariciones. Por ello es buen momento para aprender y practicar técnicas de relajación que nos ayuden en los momentos de más ansiedad y, de paso, nos ayuden a mejorar nuestra respiración y podamos aprovecharlo en el futuro para el entreno.

Una de las técnicas más recomendadas para manejar la ansiedad es la técnica de relajación de Jacobson. Además, se recomienda también que se practique la respiración abdominal y diafragmática. Comenzar a practicar en casa Yoga también puede ser de gran ayuda.

Cuidar todos los aspectos de nuestra salud

Istock 000070281743 Medium

Nuestra práctica deportiva y nuestro rendimiento en el mismo dependen de más cosas que de el entreno concreto de running o ciclismo que hagamos. El cuidado que le demos a otros aspectos de nuestra salud, como la alimentación, el descanso, etc., también tendrán un papel importante.

Por ello, es importante que intentemos que la ansiedad no nos bloquee y que, aunque no podamos salir a entrenar, cuidemos otros aspectos de nuestra salud. Es un buen momento para mantener una alimentación saludable - podemos trabajar de manera online con un nutricionista que nos ayude a descubrir la forma de alimentación que mejor nos ayude en nuestra disciplina -, realizar ejercicio físico en casa, e intentar mejorar la calidad de nuestro descanso.

En Vitónica| 11 síntomas de la ansiedad: así te avisa tu cuerpo de que algo va mal 

En Vitónica| Ansiedad y comida en época de cuarentena: cómo gestionar el estrés para evitar visitar la nevera constantemente

Imágenes| iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios