Compartir
Publicidad
Correr en Galicia: siete rutas de 10 kilómetros o menos para disfrutar estas vacaciones
Running

Correr en Galicia: siete rutas de 10 kilómetros o menos para disfrutar estas vacaciones

Publicidad
Publicidad

Hace algo más de un año que me mudé a Galicia y en ese tiempo he descubierto algunas cosas sobre esta Comunidad Autónoma; a saber, la calidad de vida es excelente, la comida te puede hacer ganar unos cuantos kilos en menos tiempo del que imaginas, no vas a encontrar marisco más barato y rico en ningún sitio y el tiempo y temperatura en verano son todo lo que uno puede desear

Esta última parte, especialmente en las zonas más sur de Galicia es particularmente real. Hace buen tiempo, pero las temperaturas nunca son extremas y el sol da algunos días de tregua para refrescar el ambiente. 

Este tiempo es especialmente agradable cuando queremos hacer deporte al aire libre. Esto, combinado con los paisajes gallegos, hacen de esta Comunidad la ideal para hacer unas rutas de running. Te contamos cuáles son las mejores rutas de 10 kilómetros o menos para correr en Galicia

Milladoiro - Falda Monte Pedroso (O Milladoiro)

Situado en la provincia de A Coruña, muy cerca de Santiago de Compostela, esta ruta de 6,08 kilómetros comienza en O Milladoiro y se extiende hasta la falda del Monte Pedroso, rodeando Santiago de Compostela por fuera

Se trata de una ruta con una dificultad moderada, con una altitud máxima de 271 metros y una altitud mínima de 156 metros. Se trata de una ruta preciosa que, aunque empieza en poblado, nos lleva hasta los pies de uno de los montes más emblemáticos de Santiago de Compostela. 

Paseo Fluvial del río Landro (Viveiro Landrove)

Paseo Rio Landro 9

Viveiro Landrove, situado en la provincia de Lugo, recibe su nombre, precisamente, del río Landro que desemboca en la ría de Viveiro. Precisamente esta es la ruta que vamos a seguir a través del paseo fluvial, declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y preparado para acoger senderismo o running

Con una extensión de unos 8,41 kilómetros, se trata de una ruta circular de dificultad fácil. Podemos iniciar en el Área recreativa de Portochao o en el Parking de Variante. Nos encontraremos con un máximo de 38 metros de altitud y un mínimo de -3 metros, con zonas que alternan el pavimento y la madera y una espectacular exposición a la naturaleza. 

Mirador de Siradella (O Grove)

Cerca del Mirador del Monte Siradella, en O Grove, encontramos varias rutas para practicar el running o el senderismo, la mayoría de ellas circulares y de menos de 10 kilómetros. Algunas de ellas nos harán pasar por Reboredo o A Lanzada, mientras que otras nos adentrarán en O Grove. 

mirador

Sea como sea, se tratan de rutas de dificultad moderada, especialmente aptas para amantes de la naturaleza. Algunas de ellas, como la de dos Lagarteiros nos permitirán visitar hasta dos miradores más. Podemos iniciar la ruta desde el merendero del monte Siradella o, directamente, desde el mirador. 

Chelo - Espenuca - Central Eléctrica (A Coruña) 

Esta ruta de 8 kilómetros cerca de la sierra de la Cova da Serpe y muy cerca de Betanzos nos lleva por una ruta a medio camino entre las provincias de Lugo y A Coruña. Así, empezaremos en Chelo, junto al río Mandeo, iremos a hasta Espenuca, donde podremos parar en el mirador si lo deseamos, seguiremos subiendo hasta bordear la central hidroeléctrica de Zarzo y volveremos a bajar por el margen del río Mandeo de nuevo hasta Chelo. 

Rio Mandeo Betanzos A Coruna Galicia Espana 02

Se trata de una ruta con una dificultad moderada en la que alcanzamos 305 metros de altitud máxima y 7 metros de altitud mínima. En cualquier caso, el paraje es irrepetible y merece la pena. Debemos recordar llevar agua puesto que no hay fuentes en la ruta. 

Ermita de la Virgen de A Lanzada a Playa de la Cruz ( A Lanzada)

De nuevo una ruta nos acerca a O Grove y a A Lanzada, pero esta ruta no circular de 6,55 kilómetros bien lo merece. Comenzaremos la ruta en la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada, para continuar por el castro, y cruzar por la larguísima playa de A Lanzada, cruzando por sus más que conocidos puentes de madera para, finalmente, terminar en Área da Cruz. 

La altitud en esta ruta no es un problema, ya que se mueve entre los 22 y los 16 metros y, por tanto, resulta una ruta bastante sencilla de llevar a cabo. Eso sí, el paisaje nos acerca a una zona preciosa de la costa gallega. 

ermita

Raxó - Monte Bouza (Poyo)

Situada en el municipio de Poyo (Pontevedra), la parroquia de San Gregorio de Raxó acoge una preciosa ruta circular de dificultad moderada y que nos pasea por el Monte Bouza. Se trata de una ruta relativamente corta, de unos 5,68 kilómetros, pero con cierta diferencia de altitud.

Raxo 04 01d

Así, la altitud máxima alcanza los 194 metros, mientras que la más baja es de 27 metros. Podemos comenzar la ruta casi a nivel del mar, entre la playa de Fontemaior y la Enseada de Sinás, para después ir subiendo por el monte de eucaliptos, cruzando cerca de Rego do Cruxeiro y volviendo a bajar hacia las playas de Raxó y Sinás hasta llegar al punto de partida. 

Faro de Cabo de Home - Faro de Punta Robaleira (Cangas de Morrazo) 

Faro Cabo Home 11

En Cangas de Morrazo (Pontevedra) encontramos una ruta circular que nos permite pasar por el Faro de Cabo de Home, el Faro de Punta Robaleira, el Faro de Punta Sobrido en Cabo pequeño y un largo etc., de maravillosas vistas y puntos interesantes en tan solo 6,72 kilómetros

Saldremos cerca de Costa da Vela para seguir recto hacía Cu do lobo y continuar hasta Cabo de Home. Después seguiremos hasta Punta Robaleira, y continuáremos por el sendero de Cabo de Home hacía Cabo Pequeño y seguiremos por Punta Fusiño bordeando el camino de nuevo hasta el punto de salida. Las vistas solo se pueden considerar espectaculares

Imágenes  | Unsplash, Commons Wikipedia, Flicker (amaianos, Miguel Ángel García )

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio